GIAN & FABI RESTOBAR

GIAN & FABI RESTOBAR

UNJFSC

UNJFSC

miércoles, 30 de noviembre de 2016

ATE VITARTE: CAEN CUANDO INTENTABAN ROBAR SU VEHÍCULO A TAXISTA


Dos delincuentes fueron capturados por la policía cuando intentaban robar a un taxista quien por resistirse al hurto fue herido en una pierna, fueron cinco avezados sujetos los que asaltaron al trabajador del volante en el populoso distrito de Ate Vitarte.

Carlo Alfredo Bazco Pisco, se defendió de los cinco sujetos que pretendían robarle al simularle un pedido de servicio de taxi, los cinco delincuentes le quitaron el dinero, y objetos de valor, pero al intentar quitarle la llave del vehículo el taxista se resistió, motivo por el cual fue golpeado salvajemente por los ladrones.

Fue en esos instantes en que un patrullero que recorría la zona se percató del hecho e intervino, dándose a la fuga tres delincuentes , quedando dos que se enfrentaron a la policía, para finalmente ser capturados y llevados a la comisaria de Ate Vitarte.

Los capturados son Aran Bazan Greg Samuel (25) y Jorge Segundo Fiachi Rengifo (22), estos sujetos antes de ser capturados agredieron al Sub Of. de Tercera Jorge Armando Vásquez.


46,167 PERSONAS ATENDIERON LAS CLÍNICAS MÓVILES DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA


El gobernador regional Nelson Chui Mejía rindió un balance del servicio ofrecido por los programas emblemáticos de su gestión como son: Clínicas Móviles y Salud en Tu Casa, que han recorrido las zonas más vulnerables y alejadas de la región Lima.

Chui Mejía informó a detalle el consolidado de las atenciones médicas que alcanza las 46 mil 167; además de gestantes captadas en número de 31, realización de 506 ecografías y 427 pruebas de Papanicolaou.

“Venimos trabajando coordinadamente con las autoridades ediles y las redes de salud, brindando la posibilidad de que personas de escasos recursos económicos sean asistidas por especialistas en Cajatambo, Cañete, Yauyos, Huarochirí y Canta”, precisó el mandatario regional.

Igualmente, consideró que fue una gran decisión reactivar las cinco Clínicas Móviles enfocadas a la prevención y promoción de la salud con apoyo de profesionales del proyecto Salud en Tu Casa, que lo integran médicos, enfermeras y personal administrativo.

De esta manera, se busca cubrir el servicio de familias de las zonas rurales que no tienen oportunidad de acceder fácilmente a un establecimiento hospitalario, con la finalidad de diagnosticar y tratar sus dolencias oportunas y adecuadamente.



FILTRAN IMÁGENES DE LA CRISIS QUE SE VIVE EN HOSPITAL DE HUACHO


A través de las redes sociales se ha difundido un aniego en plena sala de operaciones del hospital de Huacho ocurrido el pasado domingo, también se ha colgado el video de los reclamos a gritos de los trabajadores del área de emergencia por sus bonificaciones y los duros cuestionamientos a la gestión del director José Moreyra, en otro video se puede observar el vía crucis de las colas donde los usuarios se pelean entre ellos para conseguir un turno.

Situación caótica la que vive el nosocomio huachano dese hace unos meses, ya en horas de la mañana del día de ayer trabajadores del área de emergencia también se quejaron y dieron a entender en sus declaraciones de que había dinero para gastos que no eran prioritarios pero no para pagar a los trabajadores (deudas a los autónomos de 2 y 3 meses) , pagar bonificaciones atrasadas y comprar insumos para las áreas de laboratorio y rayos X, entre muchas carencias que en estos momentos sufre el hospital de Huacho.

Estos videos fueron recopilados por nuestro equipo y los puedes visualizar aquí.

EN CONFERENCIA DE PRENSA DENUNCIAN: "HOSPITAL DE HUACHO ES UN BARCO A LA DERIVA "



Hartos de no ser escuchados , personal del área de emergencia así como de rayos X, laboratorio. farmacia, ginecolgía , obstetricia y asistencia social, en impecable conferencia de prensa dieron a conocer las vicisitudes que pasan día a día para brindar un buen servicio al usuario, pues la crisis económica y la ausencia de una dirección acertada que de soluciones a los problemas latentes están haciendo peligrar la salud de la población.

Los trabajadores de los servicios de emergencia, obstetricia, farmacia, laboratorio y asistencia social; indicaron sentirse discriminados en sus pagos de acuerdo al Decreto Ley 1153 vienen solicitando desde el 2014, los bonos solo se han pagado a médicos y enfermeras, mas no a los demás profesionales. manifestaron.

Al parecer habría hasta presunta corrupción , hay presupuesto y no se estaría pagando y de seguir así las cosas se denunciaría al director Moreyra y a todo su equipo de gestión señalo una reconocida obstetra,

El medico ginecólogo Carlos Nuñez dijo que respaldaba a sus compañeros de trabajo que reclamaban justicia y equidad en el pago de sus bonificaciones . "El hospital de Huacho es un barco a la deriva, los que lo dirigen no tienen una misión ni visión, pues no tienen un proyecto claro de lo que quieren hacer,
Enérgico durante su alocución Carlos Nuñez reclamo que se haya gastado en poner un cerco eléctrico a todo el hospital con el pretexto de protegerlos de un robo cuando eso nunca se ha visto en ningún hospital, "Los robos que han habido se han dado por la puerta principal y han sido a mano armada, es justo que se gaste tanto dinero en estos cercos y no tengamos insumos en nuestro hospital, queremos enviar urocultivos, placas radiográficas y no hay reactivos, llamemos la atención a los que dirigen nuestra institución, ahora los pacientes hacen colas de dos días para conseguir un turno", finalizó.

Esta es la segunda protesta en este mes, contra la gestión del Director Dr. José Alfredo Moreyra y su equipo de gestión a quienes acusan de no estar llevando bien esa tremenda responsabilidad que es dirigir el Hospital Regional de Huacho.


MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAURA: ORDENANZA MUNICIPAL 026-2016










martes, 29 de noviembre de 2016

MUNICIPALIDAD DE HUALMAY IMPLEMENTA MEDIDAS DE CONTROL INTERNO PARA EVITAR LA CORRUPCIÓN


La Municipalidad Distrital de Hualmay ya inicio la Implementación del Sistema de Control Interno, para lo cual, el Alcalde y su equipo Directivo manifestaron sucompromiso y respaldo a su implementación.Para ello, el 14 de Abril del 2016 suscribieron el Acta de Compromiso para la Implementación del Sistema de Control Interno en la Municipalidad Distrital de Hualmay, comprometiéndose a:

1) Conformar un Comité de Control Interno, que estará a cargo de la Implementación del Sistema de Control Interno dentro del marco normativo vigente; el cual se ha materializado con la expedición de la Resolución de Alcaldía Nº 0170-2016-MDH de fecha 14 de Abril del 2016.

2) Diseñar, implementar, monitorear y evaluar la implementación del Sistema de Control Interno, además de convocar a todos los servidores públicos a poner en marcha los procedimientos que sean necesarios para un adecuado establecimiento del control interno, que permita el cumplimiento de la misión y los objetivos de la entidad, en beneficio de los ciudadanos de la localidad de Hualmay.
Para mayor informacion puede acceder al siguiente Link: http://www.munihualmay.gob.pe/…/servicios-sociales-…/demuna…

CONSTRUCCION DE OBRA DE VEREDAS Y ÁREAS VERDES EMPEZARON EN AV. CENTENARIO


Con el objetivo de embellecer una de las principales arterias de ingreso al distrito ecoturístico, la Municipalidad Distrital de Santa María inició los trabajos de “Mejoramiento de la Transitabilidad Peatonal en la Av. Centenario”.

La jornada empieza desde la intersección de la nueva Panamericana Norte y Av. Centenario hasta el Jirón Lampa. Obra que consistirá en la construcción de veredas de concreto por un espacio de 1,252.89 m2, colocación de 253.20 m2 de adoquines y renovación de 1,354.44 m2 de áreas verdes.

“Estamos invirtiendo aproximadamente S/. 700 mil soles, en la ejecución del proyecto integral, que renovará la imagen de una de nuestras principales arterias, la cual se ejecuta bajo la modalidad de administración directa, teniendo plazo de culminación de tres meses calendarios”, manifestó el Alcalde José Reyes Silva.

Actualmente, las faenas están centradas en la etapa del retiro de veredas deterioradas por el transcurrir de los años y materiales excedentes con la utilización de maquinaria pesada, acelerándose las labores en esta primera etapa.

Un proyecto que viene avanzando de acuerdo a los plazos establecidos, cumpliendo con las especificaciones técnicas establecidas en el expediente técnico.

El proyecto avanza bajo la supervisión del Ing. Hair Díaz Goicochea, Subgerente de Desarrollo Urbano y Rural, quien constantemente está en conversación con los vecinos de la zona aclarándoles sus inquietudes.

No olvidemos, que la gestión municipal – en el presente año- hizo realidad la construcción de veredas y áreas verdes desde el Óvalo de Santa María hasta la nueva Panamericana, financiado por el Ministerio de Trabajo el cual ha realzado el ingreso a nuestro distrito.

TRAGEDIA: Se estrella avión en el que viajaba club brasileño Chapecoense



COLOMBIA -- El avión que transportaba al equipo Chapecoense de Brasil, que jugaría este martes la Final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional, se estrelló en Cerro Gordo de la Unión, en Antioquia, Colombia.

El avión, que iba con 72 pasajeros y nueve elementos de la tripulación, salió desde Santa Cruz, Bolivia, y al parecer, de acuerdo a los primeros reportes, tuvo algunos problemas de combustible que provocó el accidente, del que se reportan sobrevivientes.

La información la confirmó la cuenta oficial del Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, donde era esperado el vuelo que transportaba a los jugadores y directivos del Chapecoense.

La Conmebol suspende el partido entre el Nacional y el Chapecoense.

RCN Radio reporta que 6 periodista de Fox Sports Brasil viajaban en el avión.

El Aeropuerto Internacional José María Córdova informa que el accidente se debió a fallas eléctricas.

Juan Carlos de la Cuesta, presidente del Atlético Nacional, lamentó el accidente que sufrió el avión en el que viajaba el club Chapecoense que se dirigía a Medellín para disputar la Final de la Copa Sudamericana, frente al conjunto colombiano.

El dirigente explicó que “ésta es una situación lamentable, es una tragedia para el futbol”, por lo que solamente “nos queda ponernos en oración ante esta tragedia”, de acuerdo a lo que dijo en entrevista con RCN Radio.

De la Cuesta sostuvo en que lo más importante no era pensar en lo que pasaría con la Final de la Copa Sudamericana, sino en que no se sufran tantas pérdidas en el club brasileño, luego de que en el avión viajaban 72 pasajeros y nueve elementos de la tripulación.

“Lo urgente es que no se presenten tantas pérdidas, después se pensará en lo deportivo; he hablado con el presidente de CONMEBOL, estamos destrozados”, añadió.

De parte de Atlético Nacional, insistió el dirigente de ese club es que “se ofrece todo lo que esté al alcance para ayudar en esta tragedia”.

PLAZO PARA INSCRIBIRSE A LA AUDIENCIA PÚBLICA GRL VENCE CINCO DÍAS ANTES DEL EVENTO


El Gobierno Regional de Lima recuerda a la población organizada y ciudadanía en general que tienen plazo para inscribirse a la Audiencia Pública hasta cinco días antes del evento.

En el caso de la provincia de Huaura será como fecha máxima el 5 de diciembre y para Huarochirí el 12 del mismo mes. Un espacio donde se conocerán los avances y perspectivas de la gestión regional.

Las inscripción de personas e instituciones tendrá lugar en la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Av. Túpac Amaru N° 403 – 405 – Huacho; en la Unidad Ejecutora Lima Sur, Panamericana Sur Km. 144.5 – San Vicente (Cañete) o en las Oficinas de Coordinación Regional de cada provincia.

Mientras tanto, la primera rendición de cuentas está programada para el sábado 10, a las 9:00 de la mañana, en el hotel La Villa, distrito de Santa María (Huaura). La siguiente será el 17 de diciembre, a la misma hora, en el auditorio Cafae-SE, situado en la carretera Central Km. 41.5, distrito de Ricardo Palma (Huarochirí).

Cumpliendo con los mecanismos de transparencia ciudadana, el gobernador regional Nelson Chui Mejía junto con los gerentes de línea brindará un informe detallado de la política de transparencia, principios y compromisos que ha permitido cristalizar proyectos y obras de impacto por el desarrollo de la región.



Congreso aprueba ley de presupuesto público para el 2017


El pleno del Congreso de la República aprobó esta noche el dictamen de la ley de presupuesto del sector público para el 2017, que asciende a S/142.472 millones y que tiene como fin, según el Ejecutivo, priorizar recursos para el acceso de la población a los servicios básicos e impulsar el desarrollo productivo.

Alrededor de las 11:40 p.m., el dictamen recibió 99 votos a favor, 18 en contra y cero abstenciones.

Al sustentar el texto sustitutorio, la presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Cecilia Chacón, afirmó hoy que el dictamen del proyecto de ley de presupuesto para el año fiscal 2017 “responde a las necesidades del país”.

La parlamentaria de Fuerza Popular detalló que, entre las modificaciones del texto final del proyecto de ley de presupuesto, figura otorgar S/20 millones a favor de las universidades públicas que se encuentren en formación.

Durante la sesión realizada esta noche, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, expresó su conformidad con el texto elaborado por la Comisión de Presupuesto.

Previamente, Cecilia Chacón remarcó que se ha logrado una ley de presupuesto consensuada que responde las necesidades del país, con una distribución justa y descentralizada de los recursos. “El consenso por el bien del país es la tolerancia y el respeto de seguir trabajando de la mano en beneficio de todos los peruanos”, remarcó.

En la jornada de hoy también se aprobó el proyecto de ley de endeudamiento del sector público para el año fiscal 2017, sin mayores modificaciones.

Asimismo, se hizo lo aprobó el proyecto de ley de equilibrio financiero del presupuesto del sector público, a la cual se agregó disposiciones relacionadas a emergencias sanitarias.

El pasado jueves, se inició en el Congreso de la República la sustentación de los pliegos ministeriales a cargo del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala y los titulares de las diferentes carteras.

lunes, 28 de noviembre de 2016

DEFENSA CIVIL DE LA REGIÓN LIMA PREPARADA PARA ATENDER TERREMOTOS


El personal de la Oficina Regional de Defensa Civil, así como del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) demostró su capacidad de respuesta en la Simulación de Sismo y Tsunami organizada por el Indeci en la ciudad de Lima.

El gobernador regional Nelson Chui Mejía, en su condición de presidente del Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo de Desastres, monitoreó las acciones de planificación y manejo de información para atender inmediatamente un movimiento telúrico con intensidad de 8.5 grados en la escala de Richter, que afectaría la costa central del Perú.

La actividad tiene como propósito articular labores de atención con entidades de la jurisdicción, en especial donde exista mayor población vulnerable a estos eventos naturales que alcancen a una emergencia de nivel 5.

Chui Mejía sostuvo que en el ámbito regional se ha distribuido maquinaria pesada con personal alerta, así como almacenamiento de combustible, y planteó que cada gerente regional sea designado como coordinador por cada provincia de la región Lima.

Una jornada que tuvo lugar en el auditorio del Gran Hotel Bolívar (Lima), contándose con la asistencia de representantes de la Municipalidad Metropolitana de Lima y del Gobierno Regional del Callao, recibiendo pautas que fortalecerán la toma de decisiones de las autoridades en aras de enfrentar un desastre y reducir los riesgos a consecuencia de su impacto.

IMPARABLE: ALCALDE EDDIE JARA SIGUE HACIENDO OBRAS PARA HUALMAY


*Esta mañana se llevó a cabo la colocación de la primera piedra para la construcción de pistas, veredas y áreas verdes en el mencionado lugar…

El alcalde del distrito de Hualmay Eddie Jara Salazar, acompañado de su plana de regidores, presidió la ceremonia de colocación de la primera piedra para ejecutar la obra de asfaltado, construcción de veredas y áreas verdes en la Urbanización Las Palmas, en las calles Esteban Pichilingue, Manuel Ubalde, Ciro Alegría y en el pasaje Antonio Raimondi.

El simbólico acto, que forma parte de las actividades celebratorias por el 98° Aniversario de creación política del distrito hualmayuno, se desarrolló esta mañana en medio de la alegría de los vecinos de la zona quienes han esperado durante muchos años el embellecimiento de sus calles y el mejoramiento de los servicios básicos.

Cabe indicar que esta urbanización lucía en muy mal estado desde hace bastante tiempo por lo que la municipalidad de Hualmay decidió poner en marcha este importante proyecto que se hará realidad con una inversión superior a los 2 millones 300 mil nuevos soles, luego de las diversas gestiones realizadas por el alcalde Eddie Jara ante el Ministerio de Economía y Finanzas.
En la ceremonia oficial de apertura de esta obra los dirigentes vecinales Luis Torres Suárez y Modesto García Ramírez agradecieron a las autoridades ediles al haberse preocupado por el bienestar y el desarrollo del referido lugar.

“Tenemos previsto inaugurar esta obra dentro de tres meses aproximadamente, de esta forma queremos contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos de este populoso sector y optimizar también el ornato público” manifestó durante su intervención el burgomaestre hualmayuno Eddie Jara Salazar.

Como se recordará en el año 2012 la municipalidad de Hualmay también ejecutó los trabajos de mejoramiento de los servicios básicos en la mencionada zona. Centenares de familias fueron beneficiados con la instalación y renovación de las redes de agua potable y alcantarillado en la Urbanización Las Palmas.
Al acto de colocación de la primera piedra también asistieron los regidores Sandra Churrango, Carlos Acuña, Geovana Giraldo, Víctor Romero, Lauro Zúñiga, la subprefecta distrital Etelvina Mayo Híjar, el Gerente General de la empresa Emapa Huacho Félix Bravo Montoya y los representantes del comité de vigilancia Ernesto Peralta, Carmen Liceti y Luis Ernesto Jaramillo Cuenca.


GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA PROMUEVE PLAN CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO


El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, sostuvo una reunión de coordinación con representantes de la Subgerencia de Asuntos Poblacionales, Subgerencia de Desarrollo Social y Humano, Dirección Regional de Educación, Dirección Regional de Salud y la ONG DEMUS para iniciar el proceso de elaboración del Plan Regional Contra la Violencia de Género de Cajamarca.

Este Plan busca ser el instrumento articulador de las acciones públicas del Gobierno Regional Cajamarca en la lucha frontal contra la violencia de género en la región, expresada - principalmente -en violencia familiar, violencia sexual, feminicidio, violencia en conflictos socioambientales y trata de personas.

Para el antropólogo Wilmer Valverde el plan es importante; ya que, los indicadores de violencia de género que se tienen en la región están elevándose sobre todo la violencia física, violencia sexual y feminicidio.

“La sociedad peruana es tradicionalmente machista y patriarcal, es en ese sentido que el Perú tiene estereotipos de género que están muy arraigados en nuestra población: niños, jóvenes, adultos, etc. Y lo peor es que reproducimos diariamente estos estereotipos de subordinación del sexo femenino al sexo masculino”, resaltó.

Por otro lado, señaló que la reunión ha demostrado la voluntad política del gobierno regional de impulsar el plan contra la violencia de género como política pública del Nuevo Modelo de Desarrollo; por ello, en la reunión además se acordó realizar un próxima reunión para el 03 de noviembre donde se conformará el equipo técnico que haga acompañamiento para que el plan sea asumido de la mejor manera

EMAPA HUACHO, LANZA CAMPAÑA DE INSTALACIÓN DE CONEXIÓN DOMICILIARIAS


• ¡No desaproveches ésta gran oportunidad, registrate hasta el 31 de Diciembre!.
 
La Empresa Prestadora de Servicio Emapa Huacho S.A. presenta mediante RESOLUCIÓN GERENCIAL N°168-2016-EPS EMAPA HUACHO-GG, la “Campaña de Ampliación de conexiones domiciliarias de agua y alcantarillado” que viene efectuándose desde el 16 de Noviembre hasta el 31 de Diciembre del presente año; con la finalidad de que todos los habitantes puedan acceder a los servicios básicos.

El objetivo de la campaña es favorecer a las familias que aún no cuentan con la asistencia del agua potable y los servicios de alcantarillado, por ello la responsabilidad de brindarle una mejor condición de vida.

La campaña consiste en lo siguiente:
 Por conexión de Agua Potable, costo: S/. 250.00
 Conexión de Alcantarillado, costo: S/.300.00
 Factibilidad de predios, costo: S/. 15.00

Cabe indicar que los pagos respectivos se realizarán al contado, además la empresa facultará las facilidades necesarias para el reembolso del mismo; los responsables de la realización de conexiones domiciliarias estarán siendo ejecutados por el equipo operativo de la Gerencia Comercial.
Oficina de Comunicaciones

ACUERDAN AFIANZAR EJECUCIÓN DE PROYECTOS PRODUCTIVOS, TURÍSTICOS Y VIALES EN MACRORREGIÓN CENTRO


Con el acuerdo unánime de afianzar la ejecución de proyectos productivos, turísticos y viales se clausuró la VII Cumbre de la Macrorregión Central y IV Sesión Ordinaria del Comité Ejecutivo de la Mancomunidad Regional Pacífico Centro Amazónica, que tuvo como escenario el Museo de Sitio de Huaura, provincia del mismo nombre.

La propuesta alcanzada por nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía estuvo enfocada en cristalizar la construcción de vías transversales a la carretera Central: 1. Huaura – Sayán – Churín – Oyón – Yanahuanca – Ambo (interconecta hasta Ucayali), 2. Chancay – Huaral – Acos – Huallay, 3. Lurín – Cieneguilla – Antioquía – Huarochirí – Tantaranche – Carhuapampa – Tanta – Pachacayo – Jauja – Huancayo; esta última el Estado deberá convertirla en vía nacional para que pueda ejecutarse bajo la modalidad de Alianza Pública Privada.

Asimismo, hacer realidad la vía Longitudinal de la Sierra de Lima uniendo Cajatambo - Oyón - Huarochirí - Yauyos, la misma que espera se haga realidad en el 2017 por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

En el campo productivo, Chui Mejía plantea suscribir convenios con la Empresa Municipal de Mercados de Lima (EMMSA) a fin de conocer al momento los precios de los productos y que los agricultores lo vendan adecuadamente, luego con Sierra y Selva Exportadora a fin de promover ruedas de negocios en aras que sigan creciendo los hombres del campo. Y en el rubro turístico, implementar los corredores interdepartamentales como eje de progreso y crecimiento económico.

Finalmente, el titular de la región Lima solicitó permanecer firmes en la demanda ante el Ejecutivo para que modifique la Ley de Presupuesto, referido al artículo 12, tomando en cuenta que es una traba para la inversión de los gobiernos regionales y locales, iniciativa que tuvo el respaldo de las autoridades de las regiones de Huancavelica, Pasco, Junín, Huánuco y Ucayali para abordarla con el titular del Ministerio de Economía y Finanzas.

GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES TRAZAN RUTA RUMBO AL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL


Gobiernos regionales y locales reunidos en el Museo de Sitio de Huaura, que sirvió de cuartel al generalísimo don José de San Martín, trazaron la ruta rumbo al Bicentenario de la Independencia Nacional.

El gobernador regional Nelson Chui Mejía sostuvo que trabajando conjuntamente se fortalecerá la comisión de trabajo, cuyo principal objetivo es que las celebraciones se inicien el 2020 y culminen el 2024, recordando las batallas de Junín y Ayacucho que consolidaron la emancipación del país.

Al mismo tiempo, resaltó la asistencia del alcalde provincial de Huamanga Hugo Aedo Mendoza y del burgomaestre de La Quinua Reginaldo García Huamán, ambos de la región Ayacucho, quienes se suman a esta jornada de puesta en valor histórico y cultural de la memorable fecha, que deberá inculcarse a las nuevas generaciones.

Seguidamente, se aprobaron acuerdos por unanimidad en torno a volver a reunirse el próximo 8 de diciembre en Ayacucho, promover la conformación de subcomisiones del Bicentenario en las entidades regionales y municipales, instituir una comisión de historiadores del país a fin de incluir antecedentes históricos no conocidos y plasmarlos en un libro, así como priorizar proyectos de siembra y cosecha de agua para combatir la pobreza.

Posteriormente, se juramentó e incorporó a la Comisión de Regiones y Gobiernos Locales por el Bicentenario de la Independencia del Perú a los gobiernos regionales de Huánuco, Madre de Dios, Cerro de Pasco, Huancavelica y Ucayali, además del máximo representante de la embajada de la hermana República Argentina, los municipios de Huamanga y La Quinua, las comunas distrital y provincial de Huaura, representantes de la Federación de Cámaras de Comercio del Perú y del Instituto Sanmartiniano.

GOBERNADOR NELSON CHUI PROPUSO DENOMINAR VIA DE LA INDEPENDENCIA A EMBELLECIDA ANTIGUA PANAMERICANA NORTE


En medio del júbilo popular, nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía inauguró el primer tramo de la obra de mejoramiento de la antigua Panamericana Norte, jurisdicción del distrito de Huaura, provincia del mismo nombre.

La inversión se ejecuta en el marco de conmemorarse el Primer Grito de Libertad en esta localidad, lo que traza el inicio de la ruta al Bicentenario de la Independencia Nacional que integrará los escenarios donde se desarrollaron las batallas de Junín y Ayacucho, consolidando la emancipación del Perú.

El evento contó con la asistencia de sus homólogos de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani y de Huánuco, Rubén Alva Ochoa, así como del alcalde del distrito de Huaura Gilmar Solórzano Bayona, quienes destacaron el embellecimiento de la vía que en su integridad será desde la intersección con Av. Espinar (Huacho) hasta el sector de Primavera (distrito de Végueta).

En su discurso, el titular de la región Lima reiteró su pedido de denominar Avenida de la Independencia al tramo vial, recibiendo el respaldo de las autoridades locales.

Una infraestructura asfaltada que moderniza, integra y genera desarrollo a los pueblos, gracias a la voluntad política del mandatario regional, que muestra interés y desprendimiento en favor del bienestar de la población.

domingo, 27 de noviembre de 2016

En Perú hay 72.000 personas con VIH, 26.000 de ellas sin saberlo


En el Perú hay 72.000 personas portadoras del VIH, de las cuales 26.000 desconocen su diagnóstico, según informó hoy la organización internacional AHF Perú (AIDS Healthcare Foundation), que ha comenzado una campaña de pruebas rápidas de la enfermedad en el marco del Día mundial de lucha contra el Sida.

La información fue revelada por la coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH y Sida, Patricia Segura, quien el sábado participó en el inicio de la campaña en el distrito limeño de Villa El Salvador.

En ese sentido, el coordinador de AHF Perú, José Luis Sebastián Mesones, exhortó a las personas que llevan una vida sexual activa a realizarse la prueba de detección, como primer paso para impulsar la prevención, el tratamiento y la atención de esta enfermedad.

"El desconocimiento del estado de una persona en cuanto al VIH es actualmente uno de los principales factores que influyen en la propagación de la epidemia del Sida", remarcó.

La organización recordó que el 97 % de los casos de VIH se contraen debido a la falta de protección durante las relaciones sexuales.

En el inicio de la campaña también participó la directora del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (OnuSida) para Bolivia, Ecuador y Perú, Terhi Aaltonen, quien felicitó "el gran trabajo" que se hace en Perú con este tipo de campañas para sensibilizar a la población y reducir la propagación de la enfermedad.

"La estrategia de prevención es fundamental para prevenir el VIH y Sida. A pesar del aumento considerable del número de personas con acceso a tratamientos antirretrovirales, que llegan a unos 18,2 millones en el mundo durante el 2016, las medidas de prevención no consiguen reducir el número de nuevas infecciones", alertó.

Aaltonen agregó que desde 2010 "no se ha registrado ningún descenso en las nuevas infecciones por el VIH en adultos, y cada año cerca de 1,9 millones contraen la enfermedad".

AHF Perú señaló que, por ese motivo, ha iniciado su campaña de 9.000 pruebas gratuitas rápidas de VIH en las regiones de Lima y Callao, Ica, Lambayeque, Loreto, San Martín, Piura, Tumbes, La Libertad, Chimbote y Cuzco.

La organización ofrece consejería, prueba rápida de VIH, diagnóstico y tratamiento de infecciones de transmisión sexual, y orientación y vinculación para el inicio de tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA).

CONGRESISTA MARCO ARANA VISITÓ HUACHO Y ESCUCHO RECLAMOS DE LA POBLACIÓN



El Congresista del Frente Amplio Marco Arana , visitó Huacho , con el fin de escuchar los reclamos de la población, afianzar su proyecto político y fortalecer sus bases en la provincia de Huaura. La población pidió al parlamentario del FA. hacer un trabajo de fiscalización, ya que los 4 congresistas fujimoristas elegidos para representar a la región Lima no fiscalizan. Marco Arana se solidarizo con su colega el también congresista Wilber Rosas quien denuncio haber sido amenazado de muerte por su homologo Elard Melgar , congresista de Fuerza Popular, señalando que no se puede permitir este tipo de comportamiento. "Una amenaza de muerte no es una falta es un delito", indicó.

ANCIANOS A PUNTO DE PERDER SUS TIERRAS MALOS SOBRINOS PRETENDEN QUITARLE SUS TIERRAS , LES ENVIARON SICARIOS PARA AGREDIRLOS.

Sobrinos habrían tranzado con traficantes de terrenos y con leguleyadas y matones armados, están a punto de quitarles sus terrenos, Eduardo Gonzales y María Esperanza Gonzales son personas de la tercera edad que han vivido años en las tierras que se les pretende despojar, amenazados por sicarios enviados por sus sobrinos, ellos claman ayuda de parte de las autoridades , imploran al alcalde Alor Portilla y piden la presencia de Coronel Flores de la policía nacional en la zona para que los proteja.


EL COLMO : VIOLENCIA CONTRA LA MUJER TAMBIÉN SE DA EN OFICINAS DEL CONGRESO PERUANO


Asesora de congresista Esther Saavedra acusa a un colega suyo de maltratarla y discriminarla por su condición de mujer. “Eres demasiado joven, no eres madre, no sabes nada”, denuncia Heidy Paico.

Asesora de congresista Esther Saavedra acusa a un colega suyo de maltratarla y discriminarla por su condición de mujer. “Eres demasiado joven, no eres madre, no sabes nada”, denuncia Heidy Paico.

Ayer se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y justo en esa fecha se reveló una fuerte acusación contra un experimentado médico, quien habría atacado verbalmente a una asesora del Parlamento en base a un aparente prejuicio contra mujeres jóvenes que no tienen hijos.

Así lo indica el Oficio 0303-2016-2017-ESV/CR, dirigido por la congresista Esther Saavedra (Fuerza Popular) al presidente de la Comisión de Salud y Población, César Vásquez (Alianza para el progreso), denunciando al asesor Herberth Cuba García, quien es conocido por haber sido dirigente gremial dentro de la Asociación Médica Peruana años atrás.

Según el documento, el miércoles por la mañana, Heidy Paico y Javier Fuentes (trabajadores del despacho de Saavedra), se apersonaron a la oficina de la referida comisión para consultar el estado del proyecto para incorporar a las rondas campesinas en el Seguro Integral del Salud (SIS).

“Desde que llegué con el asesor de mi oficina a una reunión con él, sin que yo dijera palabra alguna, él empezó a tener una actitud hostil hacia mí. Posteriormente minimizando mi capacidad intelectual decía que yo no sabía ni entendía nada. Eres demasiado joven, no eres madre, no sabes nada, me dijo”, declara la agraviada a MANIFIESTO.

SE OFENDE POR PREGUNTA

La joven funcionaria apenas pasa los 30 años de edad, mientras Cuba es un veterano ginecólogo y obstetra, conocido por aparecer en medios de comunicación como portavoz de la Asociación Médica Peruana. Incluso postuló a una curul en el 2011 por Alianza para el Gran Kambio, el movimiento por el que Pedro Pablo Kuczynski aspiraba a la presidencia, sin fortuna.

Paico señala que el asesor de la Comisión de Salud la acusó de haberlo ofendido por simplemente haberle preguntado si ya se había pedido oficialmente opinión a diferentes organismos del Poder Ejecutivo y de otros sectores con conocimiento del SIS.

La congresista Saavedra también ha mandado una carta similar a Luz Salgado, presidenta del Congreso, señalando que Cuba en un momento dijo que el proyecto se aprobaría porque él es amigo de la congresista.

“¿Acaso el señor Cuba es el que decide si un dictamen es favorable o no? ¿Es acaso un favor que me está haciendo el señor Cuba de agendas el proyecto de ley 377/2016? ¿De él depende si se archiva o no? ¿Tanto poder tiene por encima de los congresistas?”, cuestiona la legisladora.

MANIFIESTO se contactó con personal de Prensa de la Comisión de Salud. Nos informaron que el doctor Cuba no recordaba bien el episodio y que no tenía el detalle de la denuncia. Agregaron que tal vez el episodio había sido una simple discusión laboral.

Maltratador de mujeres es de las filas del partido de César Acuña y antes fue “pepekausa”

HUACHO: COMO MATAR A UN CHORO Y NO IR A LA CARCEL


Marcelo Soriano es especialista en derecho y seguridad, este hombre está a punto de publicar un polémico libro para quienes deseen “ejercer el derecho a la legítima defensa” durante un asalto y no ir preso.

“Cómo matar un chorro y no ir en cana” es el título elegido por Marcelo Soriano para su libro de consejos para quienes deseen ejercer el derecho a la defensa y no ser detenidos ni procesados por las autoridades.

“Si yo le ponía ‘justicia legítima’ no lo compraba nadie. Tuve que ponerle un título llamativo”, afirmó Soriano en conversación con la radio La Red. El especialista no utilizó ningún eufemismo para describir su libro.

La idea central del libro es “dar una serie de consejos procesales y no caer en la trampa del juzgado y la fiscalía y no ser acusado de homicidio simple”. Para difundir su libro el autor repartió volantes por las calles de la ciudad.

“Todo lo que necesita saber para ejercer su derecho a la legítima defensa en un solo libro, incluye la cuestión moral, religiosa y legal”, señala el volante repartido por el autor. “A partir de ahora serán ellos”, finaliza el promocional.

Marcelo Soriano niega que su libro sea una apología al delito, porque “no hace un llamado a matar gente. Si alguien decide hacerlo le doy los pasos para que no caiga en el exceso. Son buenos consejos para que no termine preso por ejercer su derecho a la legítima defensa”, agregó.

El especialista también dijo estar de acuerdo con la pena de muerte. “Los países más desarrollados tienen pena de muerte. Quién mató con dolo debe morir”, justificó el hombre. “Yo ya he sido víctima de robo y ejercido mi derecho a la legítima defensa. Yo poseía el arma de fuego y lo maté”, finalizó.

Asesinan a balazos al fiscal superior de la región San Martín


El fiscal superior de la región San Martín, Fermín Caro Rodríguez, fue asesinado este sábado a balazos por tres sujetos en la puerta de su vivienda, en el centro de la ciudad de Moyobamba, región San Martín.

Caro Rodriguez, de 52 años, recibió tres impactos de bala en el momento en el que guardaba su vehículo en la cochera de su casa, ubicada en el jirón Benavides del barrio Zaragoza. A los pocos minutos del ataque fue llevado al establecimiento de EsSalud de Moyobamba, donde horas más tarde se confirmó su fuerte.

Ante este presunto caso de sicariato la policía activó operativos en la ciudad y poblados aledaños. De momento se desconoce el móvil del crimen.

Habla el Fiscal de la Nación. En comunicación con RPP Noticias el Fiscal de la Nación Pablo Sánchez, dijo que un día antes del crimen se reunió con Caro Rodríguez en Moyobamba para realizar coordinaciones del trabajo en la región. Sánchez indicó que el fiscal provincial no le informó si estaba siendo amenazado. No obstante, señaló que por su trabajo los fiscales se enfrentan a personas vinculadas al "narcotráfico, terrorismo, bandas, sicariato".

También informó que ha llamado al ministro del Interior, Carlos Basombrio, para solicitar su apoyo en la búsqueda de los delincuentes. "También esta preocupado, se solidariza con nosotros", dijo.

Además, anunció que mañana domingo el Ministerio Público preparará un instructivo de procedimientos ante amenazas para los fiscales de todo el país.

Previamente la fiscalía había anunciado a través de sus redes sociales que se ha instruido "al presidente del distrito fiscal de San Martín a que solicite a la Policía una minuciosa e inmediata investigación", del caso.

La familia. El excongresista y abogado, Carlos Torres Caro, primo de la víctima, dijo a RPP Noticias que Caro Rodriguez "se ha enfrentado con valentía" a mafias que operan en la región y de quienes siempre recibió amenazas, aunque no precisó a que tipos de grupos delictivos.

También lamentó que su familiar no haya estado con protección policial en el momento del crimen, tomando en cuenta su cargo de máxima autoridad penal en la región.

POTENCIALIDAD AGROPECUARIA, AGROINDUSTRIAL Y GASTRONÓMICA DE LAS NUEVE PROVINCIAS EN LA FERIA EXPO REGIÓN LIMA 2016


La potencialidad agropecuaria, agroindustrial, artesanal y gastronómica de la región Lima constituye el eje central de la Feria Expo Región Lima 2016, que fue inaugurada por nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía.

Chui Mejía felicitó a los agricultores de las nueve provincias por su emprendimiento y resultados obtenidos con la calidad de sus productos y el valor agregado que ahora se exportan a diversos países.

“Esta gestión seguirá aportando al sector agrario, a través de los fondos de Procompite, entrega de cemento para revestir los canales de riego y maquinaria pesada para proteger sus cultivos”, sostuvo el mandatario regional.

Al mismo tiempo, el titular de la región Lima propuso que la explanada de la playa Chorrillos de la ciudad de Huacho se convierta en Campo Ferial, para futuras ferias donde se promueva la venta de alimentos de la chacra a la olla.

En otro momento, la primera autoridad regional cumplió con su promesa de entregar una ambulancia al Puesto de Salud de Acotama de la Red de Salud Huaura – Oyón, lo que permitirá ejercer el control del crecimiento y vacunación de los niños, así como de la salud de las gestantes.



INAUGURAN CENTRALES HIDROELÉCTRICAS CHANCAY Y RUCUY, GENERADORAS DE ENERGÍA RENOVABLE


El gerente general regional Dr. Luis Custodio Calderón participó de la ceremonia de inauguración de las Centrales Hidroeléctricas Chancay y Rucuy, situadas en el Km. 67 de la carretera Huaral – Cerro de Pasco, zona de Lacsa, distrito de Pacaraos, provincia de Huaral.

Custodio Calderón saludó la inversión de la empresa privada Sindicato Energético S.A. y Empresa de Generación Río Baños S.A.C. en el fomento de energías renovables, que permitirán promover las actividades productivas en esta parte de la región Lima.

Según explicaron los especialistas, estas centrales tienen una potencia de generación de energía de 20 Mw, suficiente para dotar de alumbrado a los pueblos del entorno que carecen de iluminación, trayendo con ello desarrollo y crecimiento económico.

Del mismo modo, la primera autoridad regional resaltó la política de seguridad energética y de protección del medio ambiente, empleada en la ejecución de estas obras, que romperá cadenas de pobreza, al generar más empleos y, por ende, mejores condiciones de vida.

Una vez culminada la actividad, el gerente Luis Custodio supervisó el Centro de Salud de Acos, provincia de Huaral, donde se ha planificado la construcción e implementación de su moderna infraestructura para el próximo año.

ENVÍAN A LA CÁRCEL POR CORRUPCIÓN A EFECTIVO POLICIAL Y A REGIDOR DE MUNICIPALIDAD DEL RÍMAC

Imponen prisión preventiva contra policía y regidor por presuntos actos de corrupción 24-Nov-2016 Ambas medidas fueron obtenidas por la Segunda Fiscalía Anticorrupción de Lima.

El Ministerio Público consiguió que se imponga prisión preventiva en dos casos de corrupción que implican a funcionarios de la ciudad de Lima. Ambas medidas fueron obtenidas por la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de la fiscal Mónica Silva Escudero, como parte de las acciones destinadas a frenar el avance de ese flagelo que afecta a nuestra sociedad.

El primer caso se originó cuando el ciudadano Roberto Gómez Rojas grabó al policía de tránsito Edison Rey Carbajal Gamonal, de la comisaría de San Antonio de Miraflores, quien le exigía el pago de un supuesto soborno de 4 mil soles a cambio de anular sus papeletas de tránsito y devolverle el brevete, luego que fuera detenido por conducir en estado de ebriedad.

Tras su captura en un operativo de flagrancia, la Fiscalía consiguió que se imponga nueve meses de prisión preventiva contra el suboficial Carbajal Gamonal, a quien se investiga por presunto delito de cohecho pasivo propio.

La misma medida fue impuesta contra el regidor de la municipalidad del Rímac, Renato Manuel Zapata Pérez, quien, a inicios de noviembre, fue grabado telefónicamente cuando solicitaba una supuesta coima de 600 soles al mototaxista José Atilano Guevara, a cambio de anular una papeleta y devolverle el vehículo, que había sido retenido días antes en una intervención municipal.

El funcionario fue posteriormente detenido luego de intentar darse a la fuga, al percatarse que el Ministerio Público realizaba un operativo dirigido a lograr su captura cuando pretendía recibir 450 soles como parte del presunto soborno. Cabe destacar que ambos casos se enmarcan en el compromiso de los fiscales con la lucha contra toda forma de corrupción, emprendida por el Ministerio Público en todo el país.

CONGRESISTA ELARD MELGAR HABRIA AMENAZADO DE MUERTE A WILBERT ROZAS


El congresista por Lima Provincias, Elard Melgar, fue denunciado por su colega del Frente Amplio (FA), Wilbert Rozas, quien a través de una misiva destinada a la presidenta del Congreso, el parlamentario denunció insultos e incluso una amenaza de muerte de parte del congresista de Fuerza Popular Elard Melgar.

Diario La República ya había informado sobre la polémica ley que favorecería directamente a Melgar:



"La norma aprobada permitirá que permanezcan en sus cargos hasta enero del 2018 los dirigentes de la Junta de Usuarios de Agua de Huaura, acusados en 2015 por la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Cañete-Fortaleza de entregar a la empresa del fujimorista Melgar, Agropecuaria San Ramón SAC, mayores cantidades de agua de la que le corresponden por ley".

La denuncia viene desde el 17 de noviembre y a pesar que al congresista Melgar se le desconoce tales actitudes matonezcas, la carta denunciando estas agresiones deja en claro lo que sucedió.

Elard Melgar debería cambiar su aptitud por su bien  y la imagen de su lideresa Keiko Fujimori.












sábado, 26 de noviembre de 2016

HASTA SIEMPRE COMANDANTE FIDEL


A las 10:29 de este viernes 25 de noviembre de 2016 murió el Comandante en Jefe, Fidel Castro. La noticia la confirmó Raúl en una alocución en la emisión de cierre del Noticiero Nacional de Televisión, que reproducimos para nuestros lectores:

Querido pueblo de Cuba:

Con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo, que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10:29 horas de la noche, falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados.

En las primeras horas de mañana sábado 26, la Comisión Organizadora de los funerales brindará a nuestro pueblo una información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana.

¡Hasta la victoria siempre!.

Fidel con su lucha y su ejemplo alimentó los sueños de libertad de millones y millones de hombres y mujeres del mundo. Esa es su principal contribución a la historia de la humanidad.

Pocas personas en el mundo han estado en un contacto tan estrecho con la historia como lo ha estado el Comandante Fidel Castro. Él ha hecho la historia, la ha visto, la ha cambiado, la ha movido, ha sido parte de ella, la ha empujado, reseñó el cineasta norteamericano Sydney Pollack

El Comandante Fidel Castro ha sido el protagonista central de uno de los hechos políticos más importantes en la historia de América Latina: La Revolución Cubana. Con ese mérito sobre sus hombros, Fidel hace parte de la historia de la tierra de Martí, Bolívar, Miranda, Sandino, Allende y muchos otros que hicieron de su vida una gesta de libertad y soberanía.

Pero como “Fidel es Fidel”, al decir de Raúl al tomar las riendas de la Revolución en 2007, Fidel ha estado presente en muchos de los hechos más relevantes de la historia del mundo en los últimos 70 años. Cuando apenas era un joven comandó la toma de un cuartel policial en la Bogotá en llamas el 9 de abril de 1948 durante la insurrección popular llamada El Bogotazo.

El 16 de octubre de 1953, con escasos 27 años cumplidos, hizo una radiografía magistral de la sociedad cubana, las condiciones de su pueblo, las razones de la pobreza y el subdesarrollo, denunció las injustas relaciones económicas, válido no solo para Cuba, sino también para los países sometidos por el colonialismo y el modelo económico dominante. Fue durante su defensa tras los ataques a los cuarteles Moncada y Céspedes. Allí delineó las bases fundamentales del programa revolucionario y sentenció: “Condenadme, no importa, la Historia me Absolverá”

De él escribió Ramonet en sus “Cien horas con Fidel” que “Pocos hombres han conocido la gloria de entrar vivos en la historia y en la leyenda. Fidel es uno de ellos. Es el último "monstruo sagrado" de la política internacional. Pertenece a esa generación de insurgentes míticos —Nelson Mándela, Ho Chi Minh, Patricio Lumumba, Amílcar Cabral, Che Guevara, Carlos Marighela, Camilo Torres, Turcios Lima, Mehdi Ben Barka— quienes, persiguiendo un ideal de justicia, se lanzaron en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial a la acción política con la ambición y la esperanza de cambiar un mundo de desigualdades y de discriminaciones...”

Su papel central en la historia mundial también ha estado mediado por su aguda capacidad para analizar fenómenos globales que impactan la vida de millones. Fidel ha sido la voz visionaria que ha presentado propuestas audaces para enfrentar problemas comunes. Ya a principios de los años 60, cuando apenas nacía la Revolución Cubana, Fidel se atrevió a proponer la creación de un mercado común latinoamericano, propuesta que se ha ido consolidando poco a poco varias décadas después.

Desde siempre ha denunciado los mecanismos perversos de la Deuda Externa y alertado sobre las crisis sistémicas antes que estas ocurran. Sus dotes de lídermundial se avisoraron desde los primeros años cuando en Nueva York sostuvo ante la prensa mundial que “no vine a pedir dinero, a eso estanacostumbrados. Yo vine en busca de buenas relaciones con los EE.UU”.
 Tal vez fueron esas palabras las que desataron la hostilidad de Washington e hicieron que Eisenhower se negara a recibirlo. En su lugar fue recibido por Nixon quien luego de la reunión envió un memo a su jefe donde sentenciaba que Fidel era “un comunista al que había que derribar”. Durante esa visita a Nueva York Fidel se reunió también con líderes de la talla de Nasseer, Nehrú, Nikita Jrushov y Malcom X.

Desde los primeros años de la Revolución Cubana Fidel estuvo al frente de su defensa, como en Playa Girón en el 61. Posteriormente hace el reconocimiento de la profunda vocación latinoamericanista de la revolución durante la Segunda Declaración de La Habana, donde examina las raíces históricas de las luchas y advierte sobre los peligros del imperialismo.

Fidel ha sabido contextualizar la estrategia de ataques contra Cuba en el marco de la política exterior norteamericana. Para él ha existido un hilo conductor en esa política exterior hacia América Latina lo cual explica el disgusto de EE.UU. con la nacionalización del petróleo en México en la década del 30 y la reforma agraria de Arbenz en Guatemala en los 50, Chile y Nicaragua en los 70 o la Revolución Bolivariana liderada por el Comandante Hugo Chávez en Venezuela.

También supo sacar airosa a su pequeña nación durante la Crisis de Octubre de 1962, en los momentos más agudos de la Guerra Fría, cuando el mundo estuvo ante el peligro inminente de una guerra atómica. Asimismo dejó en claro desde el principio el sincero espíritu solidario de la Revolución Cubana al enviar a Vietnam azúcar, arroz y sangre, o entrenar médicos, maestros, ingenieros y personal especializado en la agricultura.

Aún la historia no ha hecho justicia a la enorme contribución de Cuba y Fidel con los pueblos de África. El mismo Fidel ha dicho que poco se sabe de la gesta solidaria en Angola donde las tropas combinadas del MPLA y los miles de voluntarios internacionalistas cubanos propinaron una derrota estratégica al régimen del Apartheid sudafricano, durante la Batalla de Cuito Cuanavale. Considerada una de las batallas más trascendentes en la historia después de los combates de la II Guerra Mundial, angolanos y cubanos derrotaron en toda la extensión a los invasores sudafricanos y reafirmaron la soberanía de esta nación africana.

Un pequeño pueblo con vocación internacionalista, frente a una potencia militar que empleó poderosas fuerzas, aviación moderna, artillería y blindados de última generación, pero no pudo tomar la localidad, convertida entonces en símbolo de resistencia y valor. Desde La Habana Fidel dirigió la histórica batalla que además de todos los logros mencionados, también liberó a Namibia.
 El internacionalismo solidario de Cuba, con Fidel al frente ya había recorrido Argelia, Congo Zaire, Congo Brazzaville, Guinea Bissau y otras naciones. Los médicos cubanos siguen recorriendo los senderos de África llevando su trabajo solidario a millones de personas en aquel continente que muchos cubanos consideran su Madre Patria. Los soldados voluntarios cubanos lo único que se llevaron de África fue a sus muertos caídos en la lucha por la liberación y la independencia.

Fidel ha señalado certeramente y denunciado a las fuerzas e intereses que gobiernan y mueven el planeta. Su intervención en la Cumbre del Medio Ambiente en Rio en 1992 consolidó su roll visionario al señalar que “una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre”. Su análisis dejó en evidencia, en pocas palabras, la relación entre la devastación del planeta y el modelo capitalista: “La solución no puede ser impedir el desarrollo a los que más lo necesitan. Lo real es que todo lo que contribuya hoy al subdesarrollo y la pobreza constituye una violación flagrante de la ecología. Si se quiere salvar a la humanidad de esa autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta. Desaparezca el hambre y no el hombre”.

Condujo a Cuba a ser la conciencia crítica de este continente, dijo de él Eusebio Leal, el historiador de La habana. Nunca un país tan pequeño, liderado por un ser tan humano, había contribuido tanto con la causa de los desposeídos de la tierra , como lo ha hecho Cuba con Fidel a la cabeza. Fidel ha sido una fuerza global para la liberación de muchos pueblos del mundo.

Fidel con su lucha y su ejemplo ha alimentado los sueños de libertad de millones y millones de hombres y mujeres del mundo. Esa es su principal contribución a la historia de la humanidad. Por eso hoy llega victorioso a sus 90 años y continúa, al igual que ayer, ayudando a transformar la vida de quienes luchan por la dignidad y la independencia de los pueblos.

La vida de Fidel ha hecho honor al Héroe Nacional de Cuba y “a los que me llaman por esto soñador, les digo como Martí: "El verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber; y ése es [...] el único hombre práctico cuyo sueño de hoy será la ley de mañana, porque el que haya puesto los ojos en las entrañas universales y visto hervir los pueblos, llameantes y ensangrentados, en la artesa de los siglos, sabe que el porvenir, sin una sola excepción, está del lado del deber."

viernes, 25 de noviembre de 2016

INDIGNANTE: Se salio con la suya Congresista Elard Melgar



La bancada Fuerza Popular impuso su posición de mayoría parlamentaria y aprobó en primera votación el proyecto de ley que presentó el congresista Elard Melgar Valdez para detener el proceso de elecciones de los directivos de las Juntas de Agua en todo el país. La iniciativa legal de Melgar recibió la luz verde de sus compañeros de bancada, a pesar de que el congresista ha sido denunciado ante la Comisión de Ética por un grupo de agricultores de Huaura por conflicto de intereses: el proyecto de ley de su autoría lo beneficia directamente.

La norma aprobada permitirá que permanezcan en sus cargos hasta enero del 2018 los dirigentes de la Junta de Usuarios de Agua de Huaura, acusados en 2015 por laAutoridad Administrativa del Agua (AAA) Cañete-Fortaleza de entregar a la empresa del fujimorista Melgar, Agropecuaria San Ramón SAC, mayores cantidades de agua de la que le corresponden por ley.

La iniciativa legislativa de Elard Melgar modifica la Ley N° 30157, Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua, impidiendo que los agricultores elijan de manera democrática y universal a los directivos de las juntas de agua.

Con 65 votos a favor, dos en contra y una abstención, la propuesta legislativa fue aprobada por los fujimoristas, no obstante la oposición de las bancadas de Alianza para el Progreso (APP), Acción Popular (AP) y el Frente Amplio (FA).

“Los congresistas del Frente Amplio y APP nos salimos del Pleno para no ser cómplices. Las bancadas de AP y PPK se quedaron, pero no votaron. Solo votaron los apristas y fujimoristas. Se fueron en contra de lo que quieren los agricultores”, dijo el parlamentario Horacio Zeballos (FA).

El congresista Elard Melgar es dueño de la Agropecuaria San Ramón SAC, sancionada en el 2012 por la Administración Local del Agua (ALA) Huaura con 4.99 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente ese año a 18,250 soles, por utilizar agua con mayores volúmenes que los autorizados.

Según un análisis realizado por la Dirección de Estudios de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la empresa de Melgar Valdez pudo haber obtenido ganancias por aproximadamente dos millones de soles al año con el exceso de agua recibido.

La ANA determinó en 2013 que San Ramón SAC usaba un volumen no autorizado de 675 606 metros cúbicos de agua, con el que regaría un total de 116 hectáreas en exceso. Luego de este reporte, la empresa de Melgar siguió aprovechándose del agua, según revelan informes técnicos de ANA a los que tuvo acceso La República.
La gran jugada

El volumen de agua que obtuvo fuera de ley fue proporcionado por la Junta de Usuarios de Agua de Huaura, según determinó la AAA Cañete-Fortaleza, que resolvió sancionarla en el 2015 con 15 UIT, equivalente a 57 mil 750 soles.

En la resolución directoral que formaliza la sanción, la AAA Cañete - Fortaleza detalla que la Junta de Agua de Huaura discriminó a otros usuarios (agricultores) en beneficio de la Agropecuaria San Ramón.

Antes de que la ley se aprobara, el congresista Elard Melgar recibió a este diario en su despacho, y negó en varias oportunidades que la ANA haya sancionado a su empresa por recibir mayores cantidades de agua.

“Es imposible. Solo un loco pensaría que San Ramón ha recibido más agua. La ANA no la ha sancionado”, dijo.

Sin embargo, La República le mostró los documentos que confirman las multas impuestas por ANA, y el congresista tuvo que reconocer los documentos. Pero explicó que no estaba todavía sancionado. ¿Por qué? Porque recurrió al Poder Judicial para suspender la acción de la ANA.

“Dos años después, ahora el congresista Melgar consiguió que se aprobara en primera votación el proyecto de ley que impide que los agricultores afectados elijan directamente a los próximos dirigentes de la Junta de Agua de Huaura”, lamentó el agricultor Moisés Apari Bada.

Por su parte, el director del AAA Cañete-Fortaleza en 2015, Julio Castillo Correa, aseguró que Melgar “respalda a la Junta de Huaura por sus intereses particulares”.

“Cuando yo estaba en el cargo (Agropecuaria San Ramón) recibía agua para un promedio de 700 hectáreas, cuando solo tenía licencia para 42 hectáreas. El agua que lleva en demasía se la otorga la Junta de manera ilegal”, recordó.

Agricultores alistan marcha contra Ley Melgar

El representante de los agricultores de Huaura que denunció al congresista Elard Melgar ante la comisión de Ética por conflicto de intereses, Moisés Apari Bada, anunció que convocará a una marcha nacional contra la decisión del Congreso.

“Vamos a marchar porque Fuerza Popular comete un abuso con la aprobación de esta ley. Voy a llamar a todas las bases para coordinar la fecha”, dijo.

Apari Bada agregó que los agricultores de Huaura esperaban elegir a los próximos dirigentes de su junta de agua de manera universal y democrática, tal como estableció la Ley 30157.

Por su parte, el presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, Carlos Soraluz Chong, aseguró que “no hay fundamento democrático para quitarle el derecho a los agricultores de elegir de manera universal”.

Claves


Derrotado. El Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas desestimó en 2014 la apelación que presentó la empresa del congresista Elard Melgar,Agropecuaria San Ramón SAC, contra la multa que le impuso la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

UbicacIón. La acción judicial contra las sanciones de ANA a la empresa de Melgar está en el 5° Juzgado Contencioso Administrativo de Lima.

LaRepublica

La Fiscalía pidió prisión preventiva para Nadine Heredia


El Ministerio Público solicitó este viernes cambiar la comparecencia restringida por prisión preventiva para la ex primera dama, Nadine Heredia, quien viajó esta semana a Ginebra, Suiza, para trabajar como representante de la FAO.

Durante la audiencia en la que debía verse la solicitud de cambio de residencia de Heredia para que esta firme su registro cada mes, el juez Richard Concepción Carhuancho informó sobre esta solicitud hecha por el fiscal Germán Juárez Atoche. El magistrado, titular de la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, es el encargado de investigar a Heredia por presunto lavado de activos. Por este pedido, la sesión se suspendió hasta las 18:00 horas de hoy.

Según explicó Concepción Carhuancho, investigado por la OCMA por no ampliar el impedimento de salida del país de la exprimera dama, para la reanudación se espera la participación de la defensa legal de la ex primera dama, es decir, la de Eduardo Roy Gates. El abogado estuvo presente cuando se informó sobre el pedido de la Fiscalía en la sesión de esta mañana y dijo a su salida de esta que el pedido es "sorpresivo".

El viaje de Nadine Heredia. La exprimera dama partió desde Lima hacia Ginebra el pasado martes tras ser nombrada como directora en dicha ciudad de la oficina de enlace de la FAO, organismo de las Naciones Unidas, lo que le concede inmunidad diplomática. El Gobierno peruano, mediante la Cancillería, protestó formalmente por dicho nombramiento y aclaró que este no fue fruto de alguna gestión del ellos, sino que es resultado de una decisión del director general de la FAO, José Graziano da Silva.

Este jueves, el Congreso aprobó por unanimidad una moción para solicitarle a las Nacionas Unidas que anule la designación. De parte del Gobierno, el primer ministro Fernando Zavala explicó que la no ampliación del impedimento de salida del país a Nadine Heredia, que expiró el pasado 16 de octubre y pudo haber impedido su salida del país, fue responsabilidad del Poder Judicial y no del Ejecutivo. (Con información de Andina)

MADRES DE VASO DE LECHE SE CAPACITAN CON TALLER "FORTALECIENDO CAPACIDADES DE LAS MADRES EMPRENDEDORAS"


Como parte de los talleres implementados por la Subgerencia de Programas Sociales y Vaso de Leche, se realizó a través del programa de Complementación Alimentaria el Taller Recreacional "Fortaleciendo Capacidades de las Madres Emprendedoras", con la finalidad de promover sus habilidades.

Este fue motivo por el cual disfrutaron de un viaje a la ciudad de Lima, Contando con la participación de las madres lideres que conforman los diferentes comedores populares de la provincia ; cabe resaltar que también se sintió la presencia del comedor popular "Paraíso Ecológico" recordando que dichas madres fueron quienes nos representaron a nivel nacional en la Feria Gastronómica Mistura 2016.

Estas actividades refuerzan los lazos de confraternidad entre ellas pero sobre todo las incentivan a sentirse pieza clave para el desarrollo y mejora de su comedores.

NELSON CHUI Y ALCALDES PROVINCIALES DEL NORTE CHICO EXPONEN PROBLEMAS EN SEGURIDAD ANTE VICEMINISTRO VALDEZ CAVASSA


El gobernador regional de Lima Nelson Chui Mejía y los alcaldes provinciales de Huaral, Huaura, Oyón, Barranca y Cajatambo expusieron los problemas de seguridad que se presentan en sus respectivas jurisdicciones ante el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio del Interior Ricardo Valdés Cavassa.

Chui Mejía puso de conocimiento los puntos álgidos que se registran en el ámbito regional como el abigeato, robos en carreteras y sicariato, por lo que se trazarán estrategias para revertir esta situación.

Por otro lado, la primera autoridad regional valoró la entrega de los modernos patrulleros a la policía nacional por parte de esta cartera, lo cual ha reforzado la vigilancia en la panamericana norte y zonas urbanas, articulando esfuerzos con el Serenazgo Municipal y las Juntas Vecinales.

En esta mesa de trabajo, las autoridades del Ministerio del Interior asumieron el compromiso de evaluar y aplicar medidas inmediatas con el propósito de reforzar la lucha contra la delincuencia organizada y preservar la sana convivencia en la ciudadanía de la región Lima.

Finalmente, el mandatario regional manifestó que se ha lanzado el proceso de licitación del proyecto de seguridad ciudadana que permitirá adquirir camionetas equipadas, motocicletas, radios portátiles, circulinas y camillas plegables que complementarán la capacidad de respuesta ante los actos de criminalidad y violencia en las calles y zonas rurales.

JÓVENES DE LA PROVINCIA DE HUAURA PARTICIPAN EN VI CONGRESO NACIONAL DE JUVENTUDES.


La Municipalidad Provincial de Huaura a través de la Subgerencia de la Juventud y Participación Vecinal sigue promoviendo la participación de los jóvenes, producto de ello se logró la asistencia de 7 jóvenes pertenecientes a distintas organizaciones juveniles de la provincia quienes viajaron hasta la ciudad de Chiclayo – Lambayeque para ser parte del VI Congreso Nacional de Juventudes.

En este importante evento que ha congregado la presencia de delegaciones de jóvenes de distintas regiones del país, tiene como objetivo formular agendas, iniciativas y estrategias prioritarias orientadas a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, concernientes a temas específicos como: educación, trabajo, salud y no violencia de género, permitiendo que los jóvenes puedan aportar sus propuestas y sus políticas de juventudes.

Por su parte el Subgerente de la Juventud y Partición Vecinal de la comuna, Grabriel Cerrate indicó que la participación de los jóvenes de nuestra provincia en este congreso es importante y fundamental por los conocimientos que recibirán y por los aportes que traen para continuar con el trabajo que vienen realizando en temas juveniles a nivel de nuestra provincia.

Además el funcionario recalcó el compromiso que el alcalde Jorge Humberto barba Mitrani tiene con los jóvenes indicando que seguirán trabajando con ellos hasta lograr los objetivos propuestos en esta gestión.

MUSEO DE SITIO DE HUAURA ESCENARIO DE LA VII CUMBRE DE LA MANCOMUNIDAD REGIONAL PACA Y I REUNIÓN DEL BICENTENARIO


El Museo de Sitio del distrito de Huaura será escenario de la VII Cumbre de la Mancomunidad Regional Pacífico Centro Amazónica y I Reunión de la Comisión por el Bicentenario de la Independencia Nacional, a realizarse el sábado 26 y domingo 27 de noviembre, respectivamente.

El gobernador regional Nelson Chui Mejía puso en relieve la connotación de ambas reuniones, en el curso de sus entrevistas en Radio Exitosa y Radio Programas del Perú (RPP), sosteniendo en primer lugar que la unión con las regiones hermanas de Huánuco, Huancavelica, Junín, Ucayali y Pasco responde a la necesidad de contar con proyectos turísticos y vías de comunicación que integre transversalmente Costa, Sierra y Amazonía.

En ese sentido, informó acerca de las vías que falta culminar y que han sido propuestas para incluirlas en el plan del gobierno Nacional. Por el norte del país y como vía alterna a la carretera Central están: 1. Lima – Canta – Huallay (conecta con Pasco); 2. Chancay – Huaral – Acos y 3. Huaura – Sayán – Churín – Oyón – Yanahuanca – Ambo (interconecta hasta Ucayali).

Y por el sur: 1. Cañete – Lunahuaná – Yauyos – Tomas – Colpa – Chupaca – Huancayo; 2. Lurín – Cieneguilla – Antioquía – Huarochirí – Tantaranche – Carhuapampa – Tanta – Pachacayo – Jauja – Huancayo y la ruta 3. Huancavelica – Tipicocha – Lunahuaná – Lima.

Finalmente, el mandatario regional se refirió a lo programado en torno a la mesa de trabajo que sostendrá por los 200 años de Independencia Nacional (domingo 27), desde la 9:00 a.m., donde propondrá que esta efemérides se celebre desde el 2020 hasta el 2024 por los acontecimientos memorables que se vivieron con victorias definitivas en Junín (6 de agosto de 1824) y Ayacucho (9 de diciembre de 1824), además de la firma del convenio con el Ministerio de Cultura para poner en valor el histórico Balcón de Huaura.

jueves, 24 de noviembre de 2016

NACE MOVIMIENTO ALTERNATIVA REGIONAL (MAR)


Nace MAR (Movimiento Alternativa Regional)

Un nuevo movimiento regional , hace su aparición en el espectro político de la región Lima, el Movimiento Alternativa Regional (MAR), que postula al reconocido periodista y empresario gastronómico Marino Llanos Coca a la candidatura de Gobernador Regional, la recolección de firmas ya se inicio y rápidamente se esta llegando a la meta.

En una reunión de simpatizantes de este joven movimiento, el día de ayer estuvieron presentes un grupo de jovenes que laboran en el sector salud en la provincia de Huaura y que llegan con todas las ganas y el entusiasmo para sumar y hacer de MAR, un movimiento solido con miras a los próximos comicios donde se elegirá , alcaldes, consejeros y gobernadores regionales.

Carlos Papa, el principal asesor de campaña y el abogado y enfermero Pompeyo Vergara fueron los encargados de recibir a los entusiasmados simpatizantes que han decidido apostar por un nuevo proyecto político, dinámico , pragmático y que apuesta por una región moderna y productiva.

Hay mucho por hacer en MAR (Movimiento Alternativa Regional), pero definitivamente lo mejor esta por venir.



CONGRESISTA DE LA REPÚBLICA MARCO ARANA LLEGA A HUACHO


El vocero oficial de la bancada parlamentaria del Frente Amplio, Marco Arana Zegarra, visitará la ciudad de Huacho durante este fin de semana.

El parlamentario cajamarquino realizará un recorrido por las principales calles de la capital de la hospitalidad, para luego reunirse con los diferentes colectivos sociales y gremiales que alcanzarán sus respectivas propuestas. El fundador del Frente Amplio llegará acompañado de sus más cercanos colaboradores quienes lo acompañarán durante su recorrido por los diferentes rincones de la capital de la región Lima Provincias.

Esta visita forma parte de un recorrido a todas las bases del Frente Amplio a nivel nacional con el propósito de reafirmar los esfuerzos unitarios de los militantes, activistas y simpatizantes de esta organización política.

El congresista arribará a la ciudad de Huacho sábado 26 de noviembre a las 9:00 a.m,

MILITANCIA PREPARA LLEGADA
Militantes y simpatizantes del Frente Amplio vienen organizando diversas actividades para la llegada del ex-sacerdote cajamarquino. Entre las principales se encuentra una Conferencia de Prensa que se llevará a cabo a las 18:00 horas del sábado 26 de noviembre en el local del CUT ubicado en la Plazuela Mandamiento (frente a la academia Sistema 2000), luego de la cual mantendrá una conversación con la ciudadanía de la provincia de Huaura y recibirá todas las propuestas que se le haga llegar.

VOCACIÓN UNITARIA

En respuesta a las diversas versiones vertidas en los medios de prensa nacional sobre una posible ruptura del Frente Amplio, el Comité Provincial de Huaura se ha reafirmado en su vocación unitaria superando la contradicción partido-frente que envuelve a muchos de sus militantes a nivel nacional. Además, mostraron un compromiso por preservar la unidad en torno a un programa y el respeto a los principios fundamentales del Frente Amplio, lo que resulta indispensable para alcanzar los objetivos trazados a corto, mediano y largo plazo.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

AUDIENCIA PÚBLICA REGIONAL EL 10 DE DICIEMBRE EN PROVINCIA DE HUAURA Y EL 17 EN LA PROVINCIA DE HUAROCHIRÍ


El Gobierno Regional de Lima convoca a la población organizada y ciudadanía en general a la Audiencia Pública Regional que tendrá lugar en las provincias de Huaura y Huarochirí.

Según se informó, la primera rendición de cuentas será el sábado 10, a las 9:00 de la mañana, en el hotel La Villa – distrito de Santa María (Huaura). La siguiente será el 17 de diciembre, a la misma hora, en el auditorio Cafae-SE, situado en la carretera Central Km. 41.5 – distrito de Ricardo Palma (Huarochirí).

Un espacio donde nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía junto a los gerentes de línea brindará un informe detallado en torno a la ejecución de las actividades y proyectos ejecutados, así como de los avances y logros alcanzados en dos años de gestión.

Para tal efecto, los ciudadanos y organizaciones sociales podrán inscribirse hasta cinco días antes del evento, en el caso de la provincia de Huaura hasta el 5 de diciembre y para la provincia de Huarochirí hasta el 12 de diciembre.

Las inscripciones pueden efectuarse en la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Av. Túpac Amaru N° 403 – 405 – Huacho; en la Unidad Ejecutora Lima Sur, ubicada en Panamericana Sur Km. 144.5 – San Vicente (Cañete) o en las Oficinas de Coordinación Regional de cada provincia.



VII CUMBRE DE LA MANCOMUNIDAD REGIONAL PACÍFICO CENTRO-AMAZÓNICA Y I REUNIÓN POR EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA


El Gobierno Regional de Lima viene organizando la Séptima Cumbre de la Mancomunidad Regional Pacífico Centro Amazónica y la primera reunión de la Comisión por el Bicentenario de la Independencia Nacional.

Los trascendentales eventos tendrán lugar los días sábado 26 y domingo 27 de los corrientes, en el auditorio del Museo de Sitio de Huaura, provincia del mismo nombre, donde se rememora el Primer Grito de Libertad del generalísimo José de San Martín que tuvo lugar el 27 de noviembre de 1820, ocho meses antes que la Declaración de la Independencia en la ciudad de Lima.

Durante el primer día, a partir de las 4:00 de la tarde, los gobernadores de las regiones hermanas de Huánuco, Huancavelica, Junín, Pasco, Ucayali y Lima participarán de una mesa de trabajo para consolidar la conformación de corredores turísticos y productivos con inversiones en obras de impacto interregional.

El segundo día se iniciará con una misa Tedeum y actos programados por la primera proclama de Libertad, para luego continuar con la reunión de trabajo que articulará acciones en torno al Bicentenario de la Independencia Nacional.

Mientras tanto, se ha planificado en ambas actividades la firma de convenios con los ministerios de la Producción así como de Turismo y Cultura; con esta última cartera será para poner en valor y restaurar el histórico Balcón de Huaura y la amplia casona colonial que hasta nuestros días viene funcionando como Museo de Sitio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Todos a Compartir