CONDENAN A 11 AÑOS DE PRISIÓN A EXPRESIDENTE REGIONAL DE TUMBES


El ex presidente regional de Tumbes Gerardo Viñas Dioses fue sentenciado este viernes a 11 años de prisión efectiva por el delito de colusión agravada. El Primer Juzgado Penal Nacional lo halló culpable junto a otros cuatro implicados por ocasionar un perjuicio económico de 9 millones 200 mil soles al Estado peruano.

En el 2011, los sentenciados favorecieron a la empresa A&J Inversiones SAC en un proceso arbitral fraudulento. La empresa había dejado inconclusas e inservibles las obras de saneamiento del proyecto “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable de los distritos de Corrales, San Jacinto, Pampas de Hospital y San Juan de la Virgen”, afectando a miles de familias de Tumbes, sin embargo, se le liquidó los supuestos servicios.

En el juicio se comprobó que Viñas y los involucrados defraudaron al gobierno regional concertando intereses con la finalidad de favorecer a la empresa contratista y obtener beneficios, en desmedro de los recursos públicos.

Más sentenciados. También fueron condenados otros exfuncionarios regionales que laboraron en la gestión de Viñas Dioses, como el exprocurador público, Daniel Castañeda Serrano, a 14 años de cárcel por los delitos de colusión agravada y peculado doloso, y el abogado Juan Carlos Quinde Rojas, de la Oficina de Asesoría Jurídica, con 10 años de prisión por el delito de colusión agravada.

Por el mismo caso se sentenció con 10 años de prisión por el delito de colusión al dueño de la empresa A&J Inversiones SAC, Javier Francisco Rodriguez Vences, y con 12 años por colusión agravada y falsedad genérica a César Guzmán Halberstad, presidente del Tribunal Arbitral que resolvió el pago irregular de la conciliación.

Reparación civil. Además de la condena a prisión, los involucrados deberán pagar de manera solidaria una reparación civil de 500 mil soles. Asimismo, los ex funcionarios implicados quedaron inhabilitados para laborar en el Estado por cinco años y el Juzgado Penal decidió suspender las funciones de la empresa A&J Inversiones SAC por el lapso de un año.