GIAN & FABI RESTOBAR

GIAN & FABI RESTOBAR

UNJFSC

UNJFSC

martes, 31 de enero de 2017

DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD RECONOCE A PROFESIONALES OBSTETRAS POR CONTRIBUIR A DISMINUIR LA MORTALIDAD MATERNA


El Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Salud, reconoció a los profesionales obstetras por contribuir a disminuir los índices de mortalidad materna en el ámbito territorial.

La actividad contó con la asistencia del gerente general regional Dr. Luis Custodio Calderón, quien resaltó el trabajo en equipo en la implementación de diversas estrategias para abordar los factores de riesgo desde el primer nivel de atención, garantizando un servicio oportuno a la gestante.

En el evento se distinguió a un total de dieciocho obstetras del Hospital Rezola, Hospital Regional de Huacho y Hospital de Chancay. Además, de las Redes de Salud Huaral – Chancay, Huaura – Oyón, Cañete – Yauyos, Huarochirí, Chilca - Mala, Barranca – Cajatambo, Canta y de la Diresa.

Los criterios considerados para destacar su labor y vocación de servicio fueron su involucramiento en el monitoreo y seguimiento activo de las gestantes, implementar la Casa Materna, responsabilidad en las tareas encomendadas y cumplir con el Plan de Contingencia Frente a Partos Domiciliarios.

Finalmente, Custodio Calderón instó a seguir encaminando esfuerzos en aras de intervenir y alcanzar avances considerables en la salud materna, logrando disminuir los alumbramientos domiciliarios e incrementar las coberturas de parto institucional.

EN CONFERENCIA DE PRENSA SE ANUNCIO LA CELEBRACIÓN POR EL DÍA DEL PISCO SOUR



Con la participación de los medios de comunicación se llevó a cabo la conferencia de prensa para dar a conocer las actividades que comprenderá la celebración del Día Nacional del Pisco Sour a realizarse el sábado 04 de febrero en la Plazuela Andrés de los Reyes Buitrón.

Esta actividad contó con la presencia del Director Regional de Producción, Ing. Jimmy Magni Ramirez; el Gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Huaura Econ. Benito Sánchez García, el representante de la Asociación de Productores Vitivinícolas APROVIP Sr. Hugo Rayas y el representante de la Asociación de Vitivinícolas de la Zona Norte, Sr. Juan Barzola.

Estuvieron presentes también la especialista de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo Cecilia García y la Subgerente de Desarrollo del Turismo de la Municipalidad Provincial de Huaura Lic. Lourdes Suárez Gandolfo.


GRAN ACOGIDA DE TURISTAS OBTUVO LA NOCHE MÍSTICA POR EL X ANIVERSARIO DEL ACR ALBUFERA DE MEDIO MUNDO EN VÉGUETA


Una gran acogida de turistas obtuvo la noche mística realizada por el X aniversario del Área de Conservación Regional Albufera de Medio Mundo, del distrito de Végueta, provincia de Huaura.

Los visitantes y turistas pudieron disfrutar de las escenificaciones de la diosa de los Humedales y del dios Vichama, que contó con la actuación de alumnos de los talleres artísticos y de chamanes de la jurisdicción.

Es así que, de manera representativa, se hizo la entrega del cuidado de la zona ecológica a los especialistas de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, con la finalidad de seguir poniéndola en valor.

Al mismo tiempo, fue fotografiado el Truly Park que se encuentra en las inmediaciones mediante dispositivos móviles de los asistentes. Las puestas en escena permitieron recoger aportes para ir poniendo de relieve los eventos y la conservación del humedal que está bajo el cuidado del Gobierno Regional de Lima.






GRL Y AMÉRICA TELEVISIÓN SE UNEN EN LA CRUZADA A FAVOR DE LOS DAMNIFICADOS POR LLUVIAS Y HUAICOS EN LAS NUEVE PROVINCIAS


El Gobierno Regional de Lima y América Televisión se unen para impulsar la cruzada solidaria a favor de los damnificados por la caída de intensas lluvias y huaicos en las nueve provincias.

Gracias al buen corazón de la ciudadanía, en este primer día, se está recolectando gran cantidad de ropa, frazada, agua mineral y alimentos no perecibles que aliviarán las necesidades más urgentes que atraviesan como consecuencia de las emergencias.

Los donativos se recibirán por espacio de dos semanas en las carpas instaladas en la esquina del estudio del referido medio de comunicación, en Jr. Montero Rosas N° 1099, Santa Beatriz, ciudad de Lima.

Las personas interesadas en sumarse a este apoyo social podrán acercarse y dejar su aporte, con la cual estarán extendiéndole una mano a nuestros hermanos que residen en áreas devastadas por la furia de la Naturaleza.

Una tarea que nos compromete a todos quienes demostramos siempre unidad y desprendimiento, a fin de devolver la esperanza a quienes lo han perdido todo por las inclemencias del clima.



GOBERNADOR NELSON CHUI RINDE CONSOLIDADO DE DAÑOS A CONSECUENCIA DE LA EMERGENCIA EN LA REGIÓN LIMA


El gobernador regional Nelson Chui Mejía rindió un consolidado de los daños ocurridos a consecuencia de las intensas lluvias y huaicos que han azotado en el mes de enero a la región Lima.

Chui Mejía sostuvo que la emergencia ha devastado con mayor fuerza a las provincias de Cañete, Huarochirí, Yauyos y Canta; afectando también, las provincias de Huaral, Huaura, Cajatambo, Barranca y Oyón.

Según el reporte, los embates de la naturaleza han dejado como saldo 599 personas damnificadas, 1989 afectadas y 9 heridas; además de 99 viviendas colapsadas, 17 inhabitables y 363 afectadas.

Igualmente, se han visto perjudicados 1 colegio y 22 kilómetros de carreteras afectadas, a consecuencia de las precipitaciones pluviales que han activado las quebradas secas provocando la caída de huaicos e inundaciones.

En otro momento, indicó que con la declaratoria de emergencia se estarán optimizando los recursos al trabajar coordinadamente con los gobiernos locales. Además que la medida permitirá adquirir mayor cantidad de combustible, maquinaria pesada para tener mejor capacidad de respuesta y abastecimiento del almacén central.



FISCALÍA SOLICITA LEVANTAR SECRETO BANCARIO DE ALAN GARCÍA


Una vez más la Fiscalía ha solicitado el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria del ex presidente Alan García y su entorno más cercano por la investigación de lavado de activos. Una vez conocida la noticia, el líder aprista utilizó las redes sociales para anunciar su total predisposición para colaborar con la justicia.

“Nada tengo que ocultar”, señaló el ex mandatario. De esta manera, García Pérez indicó que, a pesar de no estar de acuerdo, participará con toda investigación congresal, judicial y fiscal las veces que se requiera. Pero no solo él está bajo la lupa.

La Procuraduría de Lavado de Activos, a cargo de Janet Briones, ha solicitado que el ex secretario general del despacho presidencial del segundo gobierno aprista, Luis Nava, sea incluido en la investigación, pues el informe de la megacomisión advierte un desbalance patrimonial de 259 mil soles que no corresponderían a sus ingresos del 2006 al 2011.

El fiscal a cargo de la investigación ha solicitado además que se realice una pericia contable para determinar los bienes adquiridos por García, los ex ministros Aurelio Pastor, Hernán Garrido Lecca, José Antonio Chang, el ex secretario Luis Nava y Facundo Chinguel.

“Hay un principio que nadie puede ser investigado dos veces, pero hay que señalar que aquí hay investigación abierta. Quienes han investigado no se empieza de arriba, sino de abajo. En casos como estos, los informes de inteligencia financiera, las adendas, clubs de adjudicación van a ir determinando quienes tienen responsabilidades”, señaló la congresista de Alianza para el Progreso, Marisol Espinoza.

Por su parte, el parlamentario Marco Arana aseguró que el gobierno de Alan García ha tenido la capacidad de “infectar” diversas instancias del Estado como administración de justicia. “Esperamos que trabajo de Fiscalía se haga con celeridad y responsabilidad”, dijo en diálogo a la prensa.

MUNICIPIO DE SANTA MARÍA DESPLIEGA OPERATIVO INOPINADO EN BARES Y CANTINAS


Con el objetivo de salvaguardar la seguridad y tranquilidad de los vecinos, la Municipalidad Distrital de Santa María desplegó un operativo inopinado de control y seguridad en restaurantes, bares y tiendas.

Para ello, el Departamento de Fiscalización y el Cuerpo de Serenazgo intervinieron los negocios donde se expenden bebidas alcohólicas, verificando que cuenten con sus documentos en regla, el horario de atención, la limpieza y aseo de los locales.

En la incursión se detectó bodegas sin documentación que acrediten su funcionamiento, verificándose un restaurante cevicheria ubicado en la cuarta cuadra de la Av. Centenario s/n administrado por la Sra. Elena Rosa Risco Bedon, siendo sancionada con la clausura temporal y una multa ascendente al 100% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por no respetar el giro del negocio señalado en su licencia de funcionamiento.

Al momento de la intervención se pudo comprobar que el local que contaba con permiso para restaurante funcionaba como bar, encontrándose a personas libando licor a altas horas de la noche.

Posteriormente, se intervino el video pub “La Kaleta” a cargo del Sr. Juan Luis Ramírez Mauricio en la Av. Perú N° 1158 - C, por carecer del Certificado de Defensa Civil, por lo que se procedió a la imposición de una papeleta ascendente al 30% de una UIT.

Las infracciones deberán ser canceladas dentro de los 10 días hábiles, posteriores a la notificación, bajo apercibimiento de iniciarse el proceso de ejecución coactiva.

Con este trabajo articulado se busca disminuir las incidencias delictivas, reducir los índices de inseguridad y devolverle a la población la tranquilidad que merece, una tarea en la que todos debemos contribuir responsablemente.



domingo, 29 de enero de 2017

EXPLOTAN BOMBA CERCA A LA DEPICAJ DE BARRANCA.



• Al parecer lo colocaron debajo de una camioneta estacionada en el lugar.
Al promediar la 1 de la madrugada, un fuerte estruendo despertó y alarmó a los vecinos de la urbanización Las Palmeras y parte del jirón Castilla; quienes no dudaron en informar a través de las redes sociales lo ocurrido. 

Aparentemente un artefacto explosivo colocado debajo de una camioneta estacionada cerca al Departamento de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia-DEPICAJ Barranca, detonó ocasionando daños materiales en el vehículo y la ventana de una casa.

Según refieren algunos pobladores, minutos antes se cortó el fluido eléctrico por espacio de 15 minutos, aproximadamente, y tras el retorno del servicio se escuchó la detonación.

La Policía investiga el hecho y los peritos determinarán qué fue lo que detonó.

En tanto, al promediar las 9 de la noche de ayer, también los vecinos que residen cerca al mercado Nuevo Amanecer, a la salida sur de Barranca, refirieron de la detonación de un artefacto explosivo y la Policia determinó que se trató de una rata blanca.

HUAURA: POLICÍA CAPTURO A REQUISITORIADO POR VIOLACIÓN DE MENOR

Personal policial de la comisaria de Huaura, por disposición del Comando de la Región Policial Lima Norte, dio inicio a los “MEGA OPERATIVOS”, con la finalidad de detectar, identificar y capturar a criminales dedicados principalmente al robo, hurto, TID, crimen organizado y otros ilícitos; fortaleciendo la presencia policial disuasiva, brindando protección a la población y garantizando la seguridad ciudadana.

Como parte de este Mega operativo se capturo a la persona de Antonio Ayala López (24), por encontrarse requisitoriado por el Juzgado Penal Supraprovincial –Huacho-Huaura-Lima, mediante Oficio Nro. 2635 de fecha 02SET2016 por el delito: violación sexual de menor.

La captura se realizó el día 27 de enero del 2017 a horas 8:00 PM.

sábado, 28 de enero de 2017

DEFENSA CIVIL CONTINÚA ATENDIENDO POBLADOS DEVASTADOS POR LAS INCLEMENCIAS DEL CLIMA


La Oficina Regional de Defensa Civil del Gobierno Regional de Lima se mantiene alerta y continúa atendiendo a los diversos poblados devastados por las inclemencias del clima.

En esta oportunidad, los brigadistas voluntarios llevaron ayuda humanitaria a los moradores del sector El Ahorcado, en el distrito de Sayán, provincia de Huaura. Los damnificados recibieron carpas, camas, colchones, frazadas, cocinas, balones de gas, utensilios de cocina y de aseo personal, alimentos y agua mineral.

El jefe de Defensa Civil Lic. César Requejo Rodríguez sostuvo que la inmediata intervención responde a que los almacenes de avanzada están ubicados en zonas clave como la Unidad Ejecutora Lima Sur (Cañete), Santa Eulalia, Matucana, San Mateo de Huanchor (Huarochirí), Cajatambo y Huacho, la sede central.

Requejo Rodríguez precisó que está asistiéndose a gran parte de los afectados, lo que ha reducido la cantidad de materiales que contaban los centros de acopio de la entidad regional.

“Es atinada la Declaratoria de Emergencia porque podremos abastecernos, debido a que el Indeci ya no cumple con un trabajo de prevención que permitía abastecer los almacenes para una acción de respuesta, sino que ahora cumple una tarea reactiva, que solo suministra cada vez que ocurra un evento comprobado de gran magnitud”, explicó el funcionario regional.


NELSON CHUI SUPERVISÓ LABORES DE MAQUINARIA Y ENTREGÓ MÁS AYUDA HUMANITARIA A POBLADORES DEL C.P EL AHORCADO - SAYÁN


Una supervisión in situ realizó nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía a las labores de respuesta que desarrolla el cargador frontal del Gobierno Regional de Lima ante la caída de huaicos en el centro poblado El Ahorcado, en el distrito de Sayán, provincia de Huaura.

 Al mismo tiempo, el mandatario regional llevó más ayuda humanitaria a las 30 familias damnificadas, que recibieron alimentos, agua mineral, además de picos, palas, lampas y carretillas.

En su visita, Chui Mejía constató los daños ocasionados por la emergencia en siete aulas e inundación del patio central de la institución educativa N° 20833 Santa Rosa de Lima, por lo que ha dispuesto su inmediata limpieza.

De otro lado, se constató la devastación de unos 250 hectáreas de tierras de cultivo de la comunidad campesina de Sayán y la destrucción de la carretera Río Seco – Sayán entre los Km. 5 al 25.5, la cual es una vía nacional, por lo que articulará coordinaciones con Provías para su rehabilitación.

Los pobladores resaltaron la presencia del titular de la región Lima y el apoyo solidario recibido para aliviar la difícil situación que atraviesan por las inclemencias del clima.



ANTE LOS EMBATES DE LA NATURALEZA ALCALDE PROVINCIAL DEMANDA DECLARATORIA DE EMERGENCIA DE LA REGIÓN LIMA.


Alcalde provincial Jorge Humberto Barba Mitrani en su calidad de presidente de la plataforma de Defensa Civil inspeccionó in situ la zona afectada por la caída de un huayco de gran magnitud que se deslizó en la víspera, por la zona de El Ahorcado y Río Seco en Irrigación Santa Rosa distrito de Sayán.

Al recorrer el lugar la autoridad edil comprobó la gravedad de los hechos, donde pudo certificar que cerca de un centenar de viviendas habían sido inundadas y semidestruidas, muchas de las familias que en su mayoría son pequeños agricultores lo habían perdido todo (artefactos, muebles, enseres y animales domésticos), así mismo se pudo estimar que un aproximado de 250 hectáreas de cultivos de pan llevar fueron arrasados por las aguas, afectando los sembríos y la infraestructura de riego.

En una primera acción el burgomaestre provincial dispuso que dos camiones cisternas lleven un total de 4 mil galones de agua potable a la zona afectada por cuanto las familias damnificadas no contaban con el líquido elemento, mientras tanto el personal técnico de la Subgerencia de Gestión de Riesgos de Desastres y Defensa Civil evaluaba los daños y empadronaba a los damnificados, por otro lado la autoridad edil dispuso el uso de un cargador frontal para que se restablezca la vía carrozable en la zona de río chico en Sayán.


Ante los embates de la naturaleza y magnitud de los hechos el alcalde provincial demando la declaratoria de emergencia de toda la región Lima para poder atender con mayor prontitud y salvaguardar la vida de nuestros ciudadanos que se ven afectados por las lluvias, desbordes y caídas de huaycos. “Los gobiernos locales tenemos un presupuesto limitado para atender estas emergencia y el gobierno nacional debe asumir su responsabilidad” enfatizó la autoridad edil.

En otro momento Barba Mitrani hizo un llamado a la población a solidarizarse con los damnificados de la irrigación Santa Rosa. La municipalidad provincial de Huaura impulsará una campaña de recolección de víveres no perecibles, agua y ropa para poder apoyar a las familias que lo han perdido todo, Huacho ha demostrado ser un pueblo solidario por eso estamos seguros que la población apoyará esta jornada humanitaria.

Durante el recorrido el alcalde provincial estuvo acompañado del alcalde de la municipalidad menor de la irrigación Santa Rosa, Jesús Torres Jara, del presidente de la comunidad campesina de Sayán don Adrián Hurtado Sandón, el Subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres y Defensa Civil Ing. Juan Muñoz Moreno y personal técnico de la plataforma provincial de Defensa Civil.


PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS FERNANDO ZAVALA ANUNCIA DECLARATORIA DE EMERGENCIA DE LA REGIÓN LIMA

El presidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala anunció la decisión de Declarar en Emergencia la región Lima, tras realizar un análisis de los efectos de los fenómenos climatológicos en el ámbito territorial.

El apoyo comprenderá el traslado inmediato de maquinaria pesada de los ministerios de Defensa y Transportes para limpiar y despejar las vías afectadas; además del despliegue de los servicios de salud para la asistencia de la población que así lo requiera.

De esta forma, se atiende un pedido urgente realizado por nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía con el propósito de afianzar las labores de respuesta para afrontar las devastaciones provocadas por huaicos y lluvias.

El titular de la PCM dio las instrucciones necesarias para desplegar el máximo esfuerzo y ayudar a salvaguardar vidas, rehabilitar carreteras y atender a los damnificados.

La medida alcanzará a las hermanas regiones de Ica, Huancavelica y Arequipa, igualmente azotadas por los embates de la Naturaleza.



CAPACITARON A PESCADORES Y COMERCIALIZADORES PARA NO INFRINGIR NORMAS DE PRODUCE


Con éxito se llevo a cabo la capacitación “TALLAS MÍNIMAS DE CAPTURA” para especies hidrobiológicas en favor del fortalecimiento de los conocimientos para la correcta comercialización de dichas especies. Y también “LEGISLACIÓN PESQUERA” vigente, para un mejor desarrollo de la actividad pesquera y preservación del recurso y una correcta fiscalización en los diferentes puntos donde se desarrolla esta actividad según Decreto Supremo Nª 019-2011-PRODUCE.

La Oficina de Seguimiento, Control y Vigilancia – OSECOVI, cumpliendo con el Plan Anual de Trabajo, realizo esta CAPACITACIÓN basado en la Resolución Ministerial N°209-2001-PE , Texto Único Ordenado del Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas – RISPAC.

Los pescadores y comercializadores del recurso hidrobiológico abarrotaron las instalaciones del auditorio de palacio municipal , donde fueron capacitados eficientemente. 

BARRANCA: A BALAZOS MATAN A JOVEN EN BAÑO DE DISCOTECA DRAHMA


La víctima fue identificada como Jimmy Flores Sajona (26), quien fue asesinado de dos balazos cuando se encontraba en los servicios higiénicos de la discoteca Drahma ubicado en el centro de la ciudad de Barranca.

Sus ejecutores lo estuvieron esperando a la salida del local, pero al ver que tardaba demasiado en retirarse del local optaron por irrumpir violentamente, reduciendo a los vigilantes de la puerta e ir en búsqueda de su presa a quien lo encontraron miccionando, disparándole por la espalda.

Fueron dos sicarios que estuvieron a cargo del asesinato, quienes según algunos testigos llegaron a bordo de una moto lineal.

Los hechos se produjeron al promediar las 5.30 am. de hoy.

Fuente: Central de Noticias

viernes, 27 de enero de 2017

PERIODISTAS DE HUACHO INICIAN CAMPAÑA DE AYUDA A DAMNIFICADOS POR HUAICOS


Cientos de familias de zonas alejadas de la provincia de Huaura están viviendo una de las peores experiencias al perder sus cultivos, animales e incluso viviendas, a causa de los huaicos. 

Niños y niñas de las comunidades de Topaya, Cerro Blanco y Quinches (en el límite de Sayán y Leoncio Prado) afectadas por los desastres naturales serán favorecidas con la campaña de solidaridad denominada “HOY LA NOTICIA ES ¡AYUDAR!”, que promueve el grupo “Amigos de Prensa”. 

La cruzada busca recaudar donaciones, tales como agua, víveres no perecibles, frazadas, bidones y ropa en buen estado. Los tiempos difíciles forman mejores personas, ya que en la dificultad yace la oportunidad de levantarnos y mostrar solidaridad por el más necesitado. 

Los hombres de prensa de la provincia de Huaura se suman a la noble causa de ayudar a quienes lo perdieron todo e invocan a la población a contribuir con mejorar la calidad de vida de las familias afectadas. 

¿CÓMO AYUDAR? 
Acercándose a la Plaza de Armas, costado del Casino Huacho desde este LUNES 30 en horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., donde estará ubicada una carpa.

jueves, 26 de enero de 2017

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA ENTREGA AYUDA A FAMILIAS AFECTADAS POR HUAICOS EN SAYÁN


Un total de cuatro familias damnificadas y 24 afectadas dejó el desborde de un canal de riego en el centro poblado de Irrigación Santa Rosa del distrito de Sayán, provincia de Huaura, siendo atendidas por el Gobierno Regional de Lima.

Para tal efecto, Defensa Civil realizó una evaluación de daños y necesidades, disponiendo el traslado de alimentos, materiales y herramientas para contrarrestar la emergencia.

En ese sentido, se distribuyeron productos no perecibles, carpas, colchonetas, frazadas, bidones, agua potable y baldes entre los hogares devastados por las inundaciones. Debemos precisar que los hogares que no habían sufrido pérdidas materiales, recibieron bidones, agua potable y baldes.

Igualmente, se cumplió con entregar picos, palas y carretillas al alcalde del municipio menor de Irrigación Santa Rosa Jesús Torres Lara, a fin de reforzar las tareas de respuesta ante las incesantes lluvias.

Los pobladores resaltaron las acciones de solidaridad dispuestas por nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía, al salir de la difícil situación de emergencia sin mayores complicaciones.

FISICOCULTURISTA GOLPEA A SU CUÑADA Y LE PROVOCA ABORTO


En una reunión familiar totalmente ebrio agredió a su cuñada embarazada de 7 meses, arrojandole una silla a su vientre lo que ocasionaría la posterior muerte del bebé.

Eva Acaro y Carlos García, cuñada y hermano de Paco García. han cursado una denuncia para que se haga justicia a la muerte de su bebé, al que esperaban con muchas ansías. La pareja ha acudido a otras instancias como al Ministerio de la mujer, ya que en Barranca el fiscal titular Teófilo Bedon Marrón, ordenó la libertad de Paco García, quien permanecía arrestado por la policía, además de haberse presentado otras irregularidades en favor del denunciado.

Según el portal BARRANCA,.PE Todo ocurrió el pasado 25 de diciembre, en plenas celebraciones de Navidad, Eva Acaro y Carlos García se encontraban en una reunión familiar en el balneario de Chorrillos, cuando esta se vio interrumpida con la brusca aparición de Paco, fisicoculturista de 130 kilos de peso aproximadamente, quien ingresó en estado de ebriedad a la casa muy enfurecido vociferando insultos y amenazas contra Eva, evidenciando un rencor contra su cuñada.

Paco García golpeó a su hermano Carlos quien trataba de contenerlo para defender a su mujer, señalando hacia el vientre de Eva Paco dijo “ojalá que ese niño nazca enfermo”. De la misma manera que lanzaba los insultos denigrantes hacia Eva.

No conforme con los insultos el fisicoculturista agarró una silla y la arrojó violentamente apuntando al vientre de su cuñada. Eva trató de esquivar el golpe, pero la silla alcanzó a impactar el lado izquierdo de su vientre.

Fue necesaria la presencia policial para sacar a Paco García del lugar. Ya en la comisaría el agresor se puso violento nuevamente y logró agredir a su hermano en presencia de todos los policías; fue entonces que decidieron arrestarlo y encerrarlo en el calabozo.

Pero Paco García salió en libertad ese mismo día. El fiscal titular Teófilo Bedon Marrón el 25 diciembre a las 6:15 de la tarde dispuso la libertad inmediata del detenido José Francisco García Rodríguez (Paco) porque el médico legista no pudo determinar la gravedad de las lesiones sufridas en contra de la pareja Eva Acaro y Carlos García, y menos la gravedad de las lesiones en contra del pequeño Facundo García (nombre ya habían elegido sus padres al bebe por nacer) quien habría recibido el golpe de la silla en el vientre de su madre.

Fuente: Barranca.Pe

HUAROCHIRÍ: MÁS DE 100 FAMILIAS LO PERDIERON TODO TRAS EL HUAICO EN JICAMARCA


Los habitantes han pedido con urgencia a las autoridades: maquinaria pesada, agua, ropa y alimentos.

Ayer cayó un huaico en Jicamarca, Huarochiri, tras las constantes lluvias que afectaron las viviendas de los vecinos. Se estima que más de 100 familias son las afectadas

La zona más afectada se encuentra entre la avenida Perú hasta la Av. Inca Pachacútec, llegando al arco de ingreso que limita con San Juan de Lurigancho.

En el transcurso de la noche los habitantes hicieron lo posible para retirar el lodo de sus viviendas pero el daño ya estaba hecho.

Los habitantes han pedido con urgencia a las autoridades: maquinaria pesada, agua, ropa, alimentos y otros elementos para poder salir adelante estos días. El camino de acceso a Jicamarca está cubierto de piedras y lodo.


HUACHO DELEITARÁ LOS MÁS EXIGENTES PALADARES EN EL FESTIVAL DEL PATO LOS DÍAS 27, 28 Y 29 DE ENERO


En medio de gran expectativa, tendrá lugar el Festival del Pato promovido por el Gobierno Regional de Lima para los días viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de enero a realizarse en la plazuela Andrés de los Reyes Buitrón de Huacho, provincia de Huaura.

Un evento que convertirá a la ciudad Capital de la Hospitalidad en el destino gastronómico por excelencia, esperándose acoger a más de 20 mil turistas y visitantes, para deleitar sus exigentes paladares.

Durante el primer día de actividad, nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía recibirá a la delegación de autoridades y reconocidos chefs que arribarán en el Bus de la Marca Perú, a partir de las 4:00 de la tarde, en la plaza de armas de Huacho.

El plato bandera de la provincia de Huaura estará acompañado de potajes típicos del lugar como: la sopa huachana, arroz con pato, picante de conejo y cuyes, además de diversos platos marinos y exquisitos vinos y piscos campiñeros y del valle de Huaura.

Los asistentes al festival también podrán deleitarse de un show artístico con destacados exponentes de la música popular; asimismo, tendrán la oportunidad de conocer las hermosas playas, la ubérrima campiña de Santa María, los sitios arqueológicos de Bandurria y Vichama, así como parajes naturales en un fin de semana inolvidable.

NELSON CHUI: “SOLO UNIENDO ESFUERZOS PRESERVAREMOS Y PONDREMOS EN VALOR LA ALBUFERA DE MEDIO MUNDO”




Al celebrar su décimo aniversario como Área de Conservación Regional, nuestro gobernador Nelson Chui Mejía, expresó un mensaje de unión de esfuerzos para preservar y poner en valor la Albufera de Medio Mundo, situada en el distrito de Végueta, provincia de Huaura.

Un espacio natural de 687.71 hectáreas de extensión, que forma parte del corredor biológico del Pacífico Sur; considerado un lugar de descanso de aves migratorias e ideal para la investigación, ecoturismo de recreación, paseos en bote, así como la práctica de remo y kayak.

 Chui Mejía reafirmó que su gestión está decidida a invertir en la defensa y cuidado del ecosistema de este humedal, además de impulsar la labor que desempeñan los emprendedores productores de junco para que puedan crecer y desarrollarse.

En el marco del evento, se reconoció al Comité de Gestión y Brigadistas Ambientales por su constante y valioso aporte en el control, monitoreo y gestión del espejo de agua.

Mientras tanto, el programa de actividades tendrá un momento espectacular el viernes 27 de enero con la Noche Mística a partir de las 6:00 de la tarde y culminará el sábado 28 con la Feria Ecoturística “Conoce, Disfruta y Conserva” que empezará a las 11:00 de la mañana en la referida albufera.

SUPERVISAN LIMPIEZA DE CANAL DE RIEGO EN LUNAHUANÁ CON MAQUINARIAS PESADAS DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA


El director regional de Agricultura Ing. Luis Jiménez Sánchez y el alcalde de Lunahuaná Félix Vicente Villalobos supervisaron las labores de limpieza del canal de riego con maquinaria pesada del Gobierno Regional de Lima.

Con el funcionamiento de una moderna excavadora se descolmatará un extenso tramo del cauce en los sectores de Paullo, San Agustín y Socsi, en la provincia de Cañete.

El burgomaestre Vicente Villalobos saludó la inmediata atención ofrecida por la entidad regional, logrando con la unidad el retiro de lodo y piedras que trajo consigo el huaico a raíz de las intensas lluvias.

En un trabajo articulado entre el gobierno regional y local se está logrando proteger las áreas de cultivo del distrito de Lunahuaná, evitando mayores daños ante un nuevo evento natural.

Finalmente, Jiménez Sánchez sostuvo que los técnicos de la región también están monitoreando posibles daños de espacios productivos en el valle Cañete e identificando la activación de quebradas a fin de destinar oportunamente la ayuda necesaria.



GOBIERNO REGIONAL DE LIMA SUSCRIBE CONVENIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA CON UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL SUR


Un convenio de cooperación técnica, educativa y científica suscribió nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía con la doctora Josefina Takahashi Sato, rectora de la Universidad Científica del Sur, en la ciudad de Lima.

Es así, que los estudiantes de la casa superior de estudios de los últimos ciclos académicos pondrán en práctica sus conocimientos e implementarán proyectos de investigación propios de la carrera profesional que cursan.

De esta forma, se unirán esfuerzos para la formulación de propuestas que contribuyan al desarrollo de lugares en situación de pobreza y pobreza extrema de las zonas rurales de las nueve provincias.

Chui Mejía sostuvo que esta iniciativa será ideal para promover los potenciales agropecuarios y turístico-comunitarios que posee el ámbito regional, permitiendo ampliar el aprendizaje en el campo de los futuros profesionales, quienes estarán en capacidad de elaborar sus tesis, monografías u otros, según lo requieran las 19 carreras con que cuenta la universidad en referencia.

Del mismo modo, el mandatario regional junto a las autoridades universitarias recorrió los modernos ambientes donde se forman los estudiantes con el uso de equipos de última generación, complementada con una plana docente de primer nivel.

MINISTRA DE JUSTICIA INAUGURARÁ HOY SANTUARIO ECOLÓGICO DE UCHURACCAY


La ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, participará hoy en la inauguración del Santuario Ecológico de Uchuraccay, en Ayacucho, en memoria de los ocho periodistas asesinados hace 34 años.

El escenario para esta ceremonia será la plaza del antiguo pueblo de Uchuraccay, a las 13.00 horas.

El objetivo de esta obra es perennizar el recuerdo de los periodistas mártires que perdieron la vida cuando cumplían con su labor informativa en esa zona del ande peruano, según informó Pérez Tello.

"Vamos a estar presentes como Estado acompañando a los familiares, a la población y recordando los deberes que tenemos con relación a la libertad de expresión", afirmó en un video publicado en la cuenta de Twitter del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus).

En el marco de las actividades conmemorativas al cumplirse 34 años de la muerte de los hombres de prensa, se realizará una nueva edición de la denominada “Ruta de los héroes” que rememora la caminata que realizaron los mártires antes de encontrar la muerte en Uchuraccay.

El 26 de enero de 1983 los periodistas Willy Retto, Jorge Luis Mendívil, Eduardo de la Piniella, Octavio Infante, Amador García, Pedro Sánchez, Félix Gavilán y Jorge Senado, junto al guía Juan Argumedo, fueron asesinados por un grupo de comuneros de Uchuraccay, quienes los confundieron con miembros de la organización terrorista Sendero Luminoso.


miércoles, 25 de enero de 2017

GOBERNADOR NELSON CHUI SOLICITA AL GOBIERNO CENTRAL DECLARAR EN EMERGENCIA LA REGION LIMA

En entrevista en Radio Programas del Perú, nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía, solicitó al gobierno Central disponga la declaratoria de emergencia en la región Lima, debido a los estragos causados por la fuerza de la Naturaleza.

Chui Mejía explicó que esta medida facilitará con mayor rapidez poner en marcha la adquisición de más unidades de maquinaria pesada, así como combustible y abastecimiento del almacén de Defensa Civil.

El mandatario regional recordó que un estudio de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) considera a la región Lima como el departamento con más zonas vulnerables debido a la gran cantidad de quebradas que posee y que corren el riesgo de activarse por las fuertes lluvias.

En ese sentido, se estará convocando próximamente a una reunión con los alcaldes provinciales y distritales de las zonas afectadas por los huaicos, a fin de tratar el tema de la emergencia y afianzar las labores de respuesta en forma conjunta, dotando de maquinaria o combustible según sea el caso.

Mientras tanto, la primera autoridad regional indicó que se encuentran distribuidas setenta unidades en el ámbito regional, atendiendo la rehabilitación de carreteras, descolmataciones de quebradas, limpieza de ríos y canales de regadío afectados por el evento adverso.

COER EN ALERTA POR PROBABLES DESBORDES DEL RÍO HUAURA


El Centro de Operaciones de Emergencia Regional se encuentra en alerta ante la última información proporcionada por el Senamhi, que indica probables desbordes e inundaciones en la parte baja del río Huaura, a consecuencia de las intensas lluvias que se están produciendo, en estos momentos, en las zonas altoandinas.

Estas precipitaciones pluviales aumentarán, en las próximas horas, el caudal por encima de sus condiciones normales. Por este motivo, el COER ha coordinado con las autoridades de los distritos de Huaura, Hualmay, Carquín y Sayán, a fin de que adopten medidas preventivas para garantizar la seguridad de la población.

GRL GARANTIZA PAGO DE DOCENTES DE INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS

El Gobierno Regional de Lima garantiza el pago de los docentes de los Institutos de Educación Superior Tecnológicos (IEST), como muestra de la predisposición de esta gestión por reconocer sus derechos laborales.

Según el gerente regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial Lic. Mario Verano Conde, se ha logrado resolver el problema al otorgarse el Programa de Compromisos Anualizados (PCA) a la Dirección Regional de Educación.

Es así, que en los próximos días el sector tendrá que empezar a desembolsar los recursos para cancelar las deudas por concepto de vacaciones de los meses de enero y febrero.

“Esta gestión tiene claro su compromiso con la educación, por lo que, para tranquilidad de los profesores se pagará sus beneficios laborales, esperando no defraudar la confianza que han depositado en esta administración liderada por nuestro gobernador Nelson Chui”, puntualizó Verano Conde.

27,28 y 29 TODOS AL PRIMER FESTIVAL DEL CEVICHE DE PATO




En conferencia de prensa el Gobierno Regional de Lima anuncio la realización del primer  Festival del Ceviche de Pato, Plato Bandera de la provincia de Huaura, que tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de enero, en la ciudad de #Huacho.

El gobernador regional Nelson Chui recibirá en la plaza de armas de la ciudad Capital de la Hospitalidad a la delegación de autoridades, reconocidos chefs y representantes de Ahora, que arribará en el Bus de la Marca Perú, a partir de las 04:00 de la tarde, en el primer día del evento


Con la finalidad de dar a conocer la variada programación del Primer Festival del Ceviche de Pato a desarrollarse los días 27, 28 y 29 de enero en la Plazuela Andrés de los Reyes Buitrón, se informó a los medios de comunicación en conferencia realizada en el auditorio "Ernesto Ausejo Pintado" de la comuna provincial". 

Estuvieron presentes en la mesa de honor en representación de la primera autoridad provincial de Huaura, el teniente alcalde Lic. Arturo Uribe, el Gerente Regional de Desarrollo Económico Dr. Luis Castillo Polo, la Sra. Dora Pineda, Presidenta de Ahora Región Lima y el Sr. Jonás García Presidente de Ahora Huaura.



GOBIERNO REGIONAL DE LIMA MEJORA CONDICIONES SANITARIAS DE VECINOS DEL DISTRITO DE SANTA MARÍA – PROVINCIA DE HUAURA


Centenares de vecinos del distrito de Santa María, provincia de Huaura, ven mejoradas sus condiciones sanitarias con la culminación de tres obras de saneamiento ejecutadas por el Gobierno Regional de Lima.

Es así, que el gobernador regional Nelson Chui Mejía inauguró los servicios de ampliación de la red matriz y conexiones domiciliarias de agua potable y alcantarillado en avenida Las Delicias, cerro Zapata y sector Quiche, que demandaron una inversión superior a los 600 mil soles.

Los pobladores desbordaron de alegría en este día de fiesta y reconocieron la unión de esfuerzos de sus autoridades, permitiéndoles mayor bienestar y cuidado de la salud pública.

Por su parte, el alcalde distrital José Reyes Silva destacó el trabajo en equipo puesto en marcha con el mandatario regional, contribuyendo a mejorar la calidad de vida para su pueblo.

“Considero que mediante un trabajo planificado y articulado con el gobierno local y dirigentes vecinales, se logra reivindicar el derecho que anhelaban por décadas las comunidades campiñeras de contar con servicios básicos”, puntualizó el titular de la región Lima.



SUMAN ESFUERZOS EN LABORES DE DESCOLMATACIÓN Y REFORZAMIENTO DEL MARGEN IZQUIERDO DE RÍO SECO EN QUILMANÁ


El Gobierno Regional de Lima suma esfuerzos en las labores de descolmatación y reforzamiento del margen izquierdo de río seco en el distrito de Quilmaná, provincia de Cañete.

En un trabajo conjunto con el municipio distrital y la junta de regantes se viene empleando una excavadora y cargador frontal en las acciones de respuesta frente a las emergencias.

Al mismo tiempo, mediante el empleo de drones inspeccionaron el lugar identificando puntos vulnerables, donde a consecuencia de las lluvias podrían ser afectados por nuevos huaicos.

Ante ello, el titular regional de Agricultura Ing. Luis Jiménez Sánchez, recomendó ampliar el ancho del cauce y colocar roca al volteo, lo que permitirá soportar los desplazamientos y evitar que causen daños mayores a esta parte del Sur Chico de la región Lima.

Por otro lado, en un acto de solidaridad personal de Defensa Civil Regional atendió con carpas, camas, frazadas, colchones, agua mineral, utensilios de cocina a los pobladores de los sectores de San Pedro y El Tigre (Quilmaná) que perdieron sus viviendas a consecuencia de la furia de la naturaleza.



POBLADORES DE LA PROVINCIA DE CANTA RECIBIERON ALIMENTOS Y MATERIALES PARA AFRONTAR LAS EMERGENCIAS


Los pobladores de la provincia de Canta recibieron alimentos y materiales de la Oficina de Defensa Civil del Gobierno Regional de Lima, lo que será de gran utilidad para afrontar las emergencias causadas por la furia de la Naturaleza.

Para ello, los brigadistas instalaron dos albergues temporales situados en el Complejo Deportivo Municipal de Cocayalta y en Huancapuquio para atender a las familias damnificadas por los eventos naturales.

La ayuda consistió en víveres, carpas, camas, colchonetas, colchas, cocinas y balones de gas, kits de utensilios de cocina y agua mineral a favor de los pueblos de Lomas de Zapán, Cocayalta, Huarabi Bajo, Huancapuquio y Macas.

Según los reportes, las fuertes lluvias en la zona altoandina activaron las quebradas secas, desencadenando el desplazamiento de lodo y piedras, dejando como resultado 26 casas destruidas, por lo que sus integrantes obtuvieron la esperada ayuda humanitaria.

Al mismo tiempo, Defensa Civil armó carpas con el propósito que los ciudadanos perjudicados por el desastre tuvieran un lugar donde pernoctar y atender sus necesidades primarias.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Todos a Compartir