Juez que liberó a policía que integraba banda criminal defiende su fallo


Ángel Mendivil, juez que liberó a 13 presuntos delincuentes de la banda ‘Los norteños y guarayos’, entre los que figura el mayor PNP Julio Mattos, señaló que el ministro del Interior, Carlos Basombrío, y el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas, están mal informados, después de haberlo criticado.
En declaraciones a canal N, el magistrado señaló que Basombrío y el viceministro “se han basado en mala información. No encontré indicios graves suficientes y fundados como sí en los otros 15 que quedaron en prisión. Tan es así que la fiscalía no apeló la decisión en cuanto a 12 que tuvieron comparecencia restringida, solo en el caso de Mattos”.

Mendivil indicó que la fiscalía no incluyó en su acusación elementos suficientes para que pueda dictar prisión preventiva a Mattos, quien tuvo el papel de facilitador del robo de S/ 4 millones en el Banco de la Nación de Puerto Maldonado.

Sostuvo que no mantiene vínculo de amistad con el oficial y rechazó haber recibido amenazas para tomar la cuestionada decisión.

“Seguramente se están dejando llevar por el calor del momento, les recomiendo prudencia y no solo a Basombrío sino a todas las personas que se han expresado. No están informadas, no han conversado con el fiscal que estuvo en la audiencia, pues este no apeló. Se habla que yo he liberado a 13 personas y que el Ministerio Público lo ha cuestionado, pero ello no ha sucedido”, expresó.