VIZCARRA GASTA S/. 43 MILLONES EN PUBLICIDAD Y METE 88 MIL TRABAJADORES EN EL ESTADO



Dinero para agencias y prensa aumentó astronómicamente durante campaña contra Chávarry. También sigue modus operandi de "consultorías"


Durante el año 2018, el gobierno gastó 71 millones de soles en publicidad, de los cuales S/. 42,927,791 se dieron desde que Martín Vizcarra ingresó en Palacio de Gobierno. El mayor auge se dio justo cuando se agudizaba el enfrentamiento contra al ahora exFiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Alerta Empresarial TV publicó estas cifras. El mayor beneficiario es Sony, al parecer por los videos -Carlos Vives incluido– que gestionó PromPerú con seis millones y medio de soles.

Luego sigue el grupo RPP con S/. 3,947,817, América TV con 2,978,796 soles, y Latina con S/. 2,614,827. Más allá del rating, cabe indicar que la gran mayoría de periodistas en estos medios criticaban a Chávarry, ya sea en estas plataformas o en sus redes sociales.



El programa resaltó cómo el registro oficial de contrataciones del Estado (SEACE) confirma que los avisos pagados en la prensa “se disparan astronómicamente” cuando el Poder Ejecutivo enfrenta fuertes crisis.

En enero del 2018 no se gastó ni 2 millones de publicidad, pero cuando empezó un nuevo proceso de vacancia contra Pedro Pablo Kucynski, en febrero se gastaron 20,229,522 soles.

Cuando tuvo que renunciar, la publicidad del mes siguiente bajó a una cuarta parte.



Al entrar en vigencia la “Ley Antimermelada”, en junio, los gastos en este rubro se redujeron solo para casos de emergencia y campañas de salud. En octubre, el Tribunal Constitucional derogó la norma, y en noviembre y diciembre se destinaron 18 millones de soles para la prensa.

Justo en esos momentos arreciaron las portadas y denuncias contra el fiscal Chávarry, en los mismos medios que se beneficiaban de la “torta”. ¿Coincidencia?

A esto se suma la revelación de Gestión, de que ahora hay 88 mil empleados públicos más que en enero pasado.



Cabe indicar que esto lo indican las cifras de SUNAT de octubre último, con lo cual este número puede haber crecido o bajado en los últimos dos meses.

Los principales contratos laborales en los regímenes 728, 276 y CAS (269 mil) se dieron con créditos suplementarios para reconstrucción, Contraloría y lucha contra la violencia a la mujer. El incremento es de 1.31%

En el sector privado, los puestos laborales disminuyeron en pesca, manufactura y construcción, mientras el agro sí subió alrededor de 30 por ciento.

Comentarios