PROHIBIDO ENFERMARSE: MÉDICOS DEL HOSPITAL REGIONAL SE VAN DE HUELGA 3 DÍAS.


Médicos de hospitales públicos inician este lunes un paro de 72 horas para exigir una matriz salarial. Los organizadores esperan que unos 4.000 profesionales se plieguen y hablan de presiones por parte del Ministerio de Salud, cartera que minimiza medida.

Unos 5.000 médicos del sector público están convocados para la huelga de 3 días que se inicia hoy. Según los organizadores de la medida, más de 4.000 se plegarían al paro de actividades, que es para exigir una matriz salarial cuya base sería de G. 7.200.000, por una carga horaria de 12 horas semanales, mientras que el máximo llegaría a G. 21 millones, por 36 horas de trabajo a la semana.

“No hemos tenido un reajuste salarial. Es un derecho que se nos fue negado”, dijo a ABC Cardinal esta mañana el Dr. Jesús Irrazábal, médico del Hospital Nacional de Itauguá, quien indicó que debido a esa situación se llegó a la medida que “no es agradable”. Irrazábal señaló que la medida afecta principalmente a las cirugías programadas y que los consultorios de control y evaluación del paciente quedan suspendidos. Sin embargo, aseguró que la atención en urgencias está garantizada.

El profesional de blanco indicó que existe mucha presión por parte del Ministerio de Salud contra quienes se plieguen a la medida de fuerza. “Están ejerciendo sus influencias para desarmar este proceso”, aseveró. “Esta medida viene después de un quiebre en las negociaciones. Nosotros entendemos que el Ministerio de Salud puede conceder algo que es racional para nosotros”, acotó Irrazábal, quien cuestionó que cuando se trata del personal médico se habla de billones, pero que no se cuestiona nada cuando los que piden aumentos son “las secretarias VIP, los asesores y los asesoretes”.

MINIMIZAN IMPACTO

Por su parte, Raúl Latorre, director de Servicios y Redes del Ministerio de Salud, minimizó el poder de convocatoria de la medida en conversación con la 730 AM. El funcionario público aseguró que la Asociación Médica del Hospital Nacional de Itauguá no se plegó, como tampoco lo hicieron los profesionales del Hospital del Cáncer o el de Barrio Obrero.

“Nosotros pensamos que el impacto sería mínimo. Estamos buscando que la jornada se lleve con mayor normalidad. No tenemos el dinero para lo que ellos piden, que es el aumento salarial”, sentenció.

FORENSES TAMBIÉN PIDEN AUMENTO

A su vez, el director de Medicina Legal del Ministerio Público, Pablo Lemir, indicó que los forenses también solicitan un reajuste salarial. “Los médicos tienen que trasladarse con sus vehículos para los procedimientos. Además, hay una sobrecarga”, justificó.

Lemir expuso al programa La Primera Mañana de ABC Cardinal que los forenses trabajan con el riesgo de contraer infecciones, ya que a diario manipulan cadáveres putrefactos. “También lo grave es la insalubridad psicológica, el médico forense ve cosas que normalmente ningún ser humano podría ver: violencia extrema, abusos sexuales, eso crea un estrés”.

“Estamos pidiendo un 20% más de aumento. Esto está en una instancia parlamentaria”, finalizó.

En tanto el Hospital regional de Huacho emitió el siguiente comunicado. 

El Hospital Regional de Huacho se dirige a la opinión pública para manifestar lo siguiente:

Los consultorios médicos estarán restringidos durante tres días (08, 09 y 10 de noviembre), debido a que la Asociación Médica del Hospital Regional de Huacho está acatando un PARO NACIONAL DE 72 HORAS, convocado por la Federación Médica Peruana.

Los consultorios de Endocrinología, Cardiología, Infectologia, Dental, Medicina Física y Rehabilitación y los servicios NO MÉDICOS atenderán de manera normal.

La atención está garantizada en el Servicio de Emergencia, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y en hospitalización.