GIAN & FABI RESTOBAR

GIAN & FABI RESTOBAR

EMERGENCIAS

EMERGENCIAS

martes, 31 de mayo de 2016

PPK RECONOCE LUCHA Y FIRMA COMPROMISO CON FAMILIARES DE TERRORISTAS

Líderes del partido Peruanos Por el Kambio presentaron su compromiso con los familiares y afectados por el conflicto armado interno donde garantizarán la justicia, verdad y reparación. El compromiso fue ofrendado en una ceremonia en el Memorial El Ojo Que Llora.

El candidato Pedro Pablo Kuczynski firmó una carta de compromiso donde, de ganar las elecciones presidenciales, garantizará 8 medidas de las cuales mencionamos las siguientes:
Aprobar el nuevo Plan Nacional de Derechos Humanos 2017-2021 donde participen organizaciones familiares y afectados así como organizaciones de derechos humanos.
Garantizar recursos para la búsqueda de personas desaparecidas incluyendo un banco genético.
Crear una procuraduría especializada en derechos humanos.

Si bien el candidato no pudo asistir a la ceremonia, en su representación asistieron Gino Costa, Inés Tello, Guido Lombardi y Avelino Guillén, quienes ofrendaron el compromiso en el Memorial frente a organizaciones de familiares y afectados y organizaciones de derechos humanos.

"Esta no es una presencia oportunista ni de última hora ya que en nuestro equipo están, por ejemplo, Avelino Guillén e Inés Tello y sus trayectorias son conocidas y consecuentes con la justicia", expresó Guido Lombardi, congresista electo; además, señaló que "más allá del contexto electoral, este acto es una muestra de sentimiento solidario hacia quienes fueron víctimas de crímenes atroces durante el gobierno de Alberto Fujimori".

Carmen Amaro, familiar del caso La Cantuta y activista pro derechos humanos, opinó que "es fundamental que en este contexto se haga un reconocimiento a los familiares y afectados que vienen luchando contra la impunidad. (...) Es importante que como partido acojan las demandas sobre memoria y justicia así como la implementación de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación". "Si Keiko nos ofreciera algo así, como familiares del caso La Cantuta, no lo hubiéramos aceptado porque los delitos se cometieron durante el gobierno de su padre y es un gobierno que ella defiende", expresó la activista.

El Memorial ‘El Ojo que Llora’ fue construido para recordar a las víctimas que dejó el periodo de violencia interna entre el Estado y el terrorismo. Este monumento, que sufrió agresiones por parte de quienes niegan los actos de vulneración a los derechos humanos, fue declarado Patrimonio Cultural del Perú en el año 2000.

EL DESPRECIO POR EL VOTANTE FUJIMORISTA



La soberbia y la antisociología de algunos intelectuales


Para desacreditar a la candidata Keiko Fujimori, sus adversarios han desplegado todo tipo de argumentos y narrativas. Algunas de ellas son comprensibles porque, como se sabe, una elección es como una batalla y hasta cierto punto están permitidos los adjetivos ácidos o “sazonadores”, si cabe la palabra. No obstante, otros argumentos simplemente son falsedades o improperios con carga clasista, elitista y discriminatoria. En los últimos días, por ejemplo, el centro de los ataques dejó de ser la candidata naranja, y de pronto todos los fuegos se dirigen al votante que opta por el fujimorismo.

¿Por qué el elector fujimorista se convierte en el centro de las agresiones? Hasta el momento los resultados de todas las encuestas dan un cierto margen de puntos arriba a la candidata Fujimori sobre PPK; sin embargo, aquello debe ser corroborado el 5 de junio. Todo indica que, a pesar de la intensa antipropaganda contra la candidata naranja, esta mantiene un sólido respaldo, sobre todo en los sectores populares D y E, con crecimiento en el C. Para el adversario antifujimorista con anteojeras ideológicas es imposible creer lo que ocurre. ¿Cómo la candidata “narcocorrupta” tiene el respaldo de los sectores populares?

Ante semejante realidad, el antifujimorismo y sus intelectuales dejan de lado la sociología y apelan a la soberbia académica para explicar lo que no pueden enfrentar. Entonces el votante fujimorista es “permisivo” con la corrupción, falto de toda educación o partidario del “roba pero hace obras”. Es decir, el votante fujimorista es parte de la manada, un animal erguido que sigue la orden de un jefe todopoderoso. Nada más alejado de la realidad.

Es cierto, no hay duda, que hay un “lado A” del fujimorismo de Alberto. ¿Quién puede dudar de los bochornosos actos de corrupción o violaciones de Derechos Humanos que sucedieron durante 1990-2000? Hoy, todo aquello ni siquiera la propia candidata naranja lo niega. Sin embargo, hay un “lado B” del fujimorismo que, de una u otra manera, explica que Keiko esté a un paso de ganar las elecciones. El fujimorismo de 1990-2000 llevó el estado a la puna y a los Andes, superó el descalabro económico y ayudó a derrotar al terrorismo. Allí podría estar la explicación. Parte de ese “lado B” del fujimorismo es que además hoy intenta representar a la sociedad emergente excluida por el Perú formal, de allí que el grueso de sus votantes provengan de los sectores populares.

Algo así sucedió cuando Luis Castañeda Lossio ganó de forma arrolladora las elecciones municipales en Lima metropolitana. ¿Cuál fue la explicación de los intelectuales, sobre todo de aquellos que apoyaron a Susana Villarán? El insulto y la antisociología. Quizá la soberbia para ningunear al votante sea una enfermedad contagiosa. Por ejemplo, cuando “Goyo” Santos ganó la región Cajamarca con un abultado resultado, desde Lima algún periodista de derecha calificó al votante que optó por Santos como “electarado”. ¿No es eso acaso antisociología y gatillo fácil?

Por eso alguien dijo por allí que la soberbia intelectual es mala consejera y no hay que hacerle caso.

Iván Arenas


UN DÍA COMO HOY HACE 6 AÑOS, FALLECIÓ EL ALCALDE MAS QUERIDO DE HUACHO PEDRO ZURITA PAZ




Pedro Julio Zurita Paz (Huacho, 27 de octubre de 1948 – Lima, 31 de mayo de 2010), fue profesor de educación secundaria, líder del Movimiento para el Desarrollo de la Provincia - MODEP, considerado como Hijo ilustre de la ciudad, y Alcalde Provincial de Huaura - Huacho, ciudad ubicada en el norte de Lima, Perú.

Falleció a las 10:00 a.m. del 31 de mayo de 2010, en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins, de la ciudad de Lima, lo que provocó el dolor de miles de huachanos que lo consideraron como el amigo, y como el maestro.

Sus restos mortales llegaron a Huacho siendo las 08:00 p.m. del mismo día en que falleció. Cientos de huachanos, así como de sus militantes del movimiento para el desarrollo de la provincia MODEP y su equipo de regidores fueron a recibirlo en el óvalo de Huacho.


Lo que luego fue conducido en hombros de sus seguidores por toda la avenida Túpac Amaru y la avenida 28 de julio, con el acompañamiento de las bandas sinfónicas de los colegios "Nuestra Señora de La Merced" e "Inmaculada Concepción", hasta llegar al Salón Pablo VI, de la Iglesia Catedral San Bartolomé de Huacho, donde fueron velados sus restos hasta el día siguiente.

Por la mañana del 1 de junio de 2010, el féretro del extinto alcalde fue conducido hacia la iglesia Catedral San Bartolomé, para recibir la misa de cuerpo presente en su memoria, donde cientos de huachanos, así como las escoltas escolares y militares y los vecinos de los pueblos andinos de la provincia de Huaura asistieron en tan masiva ceremonia.

Terminada la misa, el ataúd que llevaba los restos mortales del extinto alcalde salió de la iglesia catedral para luego ser llevado al Palacio Municipal, obra que dejó en construcción dicho alcalde, para ser despedido por los trabajadores de esta obra que llevara el nombre de este alcalde provincial.
Luego fue conducido en hombros por las principales calles de la ciudad como: la avenida Grau, la avenida Augusto B. Leguia, 28 de julio, hasta llegar a sus anteriores barrios donde naciera y pasara parte de su vida: la avenida José Olaya y la avenida San Martín, donde fue recibido entre vivas y aplausos, luego fue llevado hasta el colegio Domingo Mandamiento Sipán, donde se desempeñó como profesor de dicha institución educativa.

Finalmente sus restos fueron llevados al Cementerio General de Huacho, donde fue recibido por el mar humano que fueron a despedirse de su alcalde.
Los restos del alcalde provincial de Huaura, Pedro Zurita Paz, descansan en la Cripta de los Héroes, del Cementerio General de Huacho, donde descansan personajes ilustres de la localidad como: Domingo Mandamiento, Irene Salvador y Luis Fernando Suárez Pichilingue.

POR: OSCAR NAZARIO.

lunes, 30 de mayo de 2016

130 FLAMANTES CONGRESISTAS RECIBIERON SUS CREDENCIALES.

Los 130 congresistas electos de Perú recibirán hoy sus credenciales por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en una ceremonia en la que se realizará la proclamación de los resultados oficiales de los comicios generales del 10 de abril.

El presidente del JNE, Francisco Távara, encabezará la ceremonia en la que también entregarán las credenciales de los cinco representantes peruanos al Parlamento Andino.

De los 130 congresistas electos para el periodo 2016-2021, 73 pertenecen a Fuerza Popular de la candidata presidencial Keiko Fujimori, 20 al izquierdista Frente Amplio y 18 a Peruanos por el Kambio del postulante presidencial Pedro Pablo Kuczynski.

Asimismo, 9 congresistas son de Alianza para el Progreso del Perú, 5 de Alianza Popular y 5 de Acción Popular.

Del total de parlamentarios, 94 congresistas son varones (72,31 %), mientras que 36 son mujeres (27,69 %), lo que revela el incremento en la participación femenina respecto a las elecciones de 2011 (21,54 %), de acuerdo a la información del JNE.

De otro lado, la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), Renate Weber, comentó hoy que una de las principales preocupaciones del próximo Parlamento deberá ser llevar a cabo "una amplia reforma electoral y de partidos políticos para fortalecerlos".

Para el Parlamento Andino 5 nuevos integrantes recibirán sus credenciales. El partido de Keiko Fujimori tendrá tres representantes, mientras que por el Frente Amplio y Peruanos por el Kambio un candidato salió elegido, respectivamente.

Según informó el JNE, dos legisladores son menores de 30 años. Los que tienen entre 30 y 49 años son setenta, los que tienen entre 59 a 69 años son cincuenta y siete. El congresista reelecto Justiniano Apaza es el único que tiene 73 años y el nuevo parlamentario, José Palma Mendoza, es el más joven con 26 años.

Las mayores críticas del proceso electoral del pasado 10 de abril, en que se realizó también la primera vuelta presidencial, surgieron en torno a las recientes modificaciones de la ley de partidos que sancionaba con la exclusión a los candidatos que entregan dádivas o dinero en campaña.

Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kucyznski disputarán la segunda vuelta presidencial el próximo domingo, dado que ninguno alcanzó el 50 % de votos en los comicios del 10 de abril pasado.

Dos jóvenes mueren por resistirse a robos en el Rímac y Surco

Las nuevas víctimas de la inseguridad ciudadana en Lima fueron dos jóvenes que se resistieron a ser asaltados. Uno de ellos fue asesinado de un balazo en el rostro, mientras que el otro fue atropellado cuando huían de los hampones.

Uno de estos casos se registró en el asentamiento humano San Juan de Amancaes, en el Rímac. Juan Papuico Condori (31) recibió un tiro en el rostro cuando regresaba a su casa. Los autores del crimen serían adolescentes, con los que forcejeó para evitar que se llevaran su billetera.

El otro hecho tuvo lugar en el puente Primavera, a la altura de la vía de Evitamiento, en el distrito de Surco. Ercilio Campos Inga (21), misionero shipibo, fue atropellado cuando escapaba de dos delincuentes que —pistolas en mano— trataron de arrebatarle su celular.

Campos estaba acompañado de su hermana, Lizbeth (16), con quien se dirigía a El Agustino. Fue llevado al hospital Hipólito Unanue, donde murió. El vehículo que lo arrolló se dio a la fuga.

NELSON CHUI VIAJA A CHINA PARA GESTIONAR GRANDES PROYECTOS VIALES Y FERROVIARIOS DE LA REGIÓN LIMA


El gobernador regional Nelson Chui Mejía viajó a la República Popular China, con el propósito de reunirse con el empresariado de ese país oriental y gestionar grandes proyectos viales y ferroviarios a favor del bienestar de la población de la región Lima.

Para tal efecto, Chui Mejía ha solicitado licencia por una semana e interinamente asume funciones en la gobernación, el vicegobernador Juan Chong Campana.

En sus primeras declaraciones, Chong Campana sostuvo que apoyará hasta el final de su gobierno a Chui Mejía, con quien le une una gran amistad y mantiene buenas relaciones, compartiendo su visión de construir una región más próspera y progresista. “Mientras la razón y lo legal lo permita, mi lealtad continuará, representándolo donde me designe para consolidar este proyecto político”, refirió.

Con relación a los recientes cambios, indicó que después de un año y medio de trabajo existe la necesidad de hacer una reingeniería en la entidad regional, tomando en cuenta que los funcionarios están bajo una evaluación constante del desempeño de sus responsabilidades.

Mientras tanto, ha diseñado un plan de trabajo que comprende reuniones con los gerentes, directores y asesores para desarrollar una labor integrada, consiguiendo efectuar un diagnóstico del avance alcanzado en estos meses de gestión, conociendo los logros y dificultades para tomar las medidas correctivas inmediatas al retorno del titular de la región Lima, Ing. Nelson Chui Mejía. 

Mujer se suicidó lanzándose desde último piso del hotel Sheraton


Una joven aún no identificada de aproximadamente se lanzó la tarde de este lunes desde el último piso del hotel Sheraton ubicado en el paseo de la República en el centro de Lima. Usuarios de las redes sociales compartieron imágenes de la mujer cuando estaba a punto de lanzarse sobre el frontis del hotel.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 5:30 de la tarde y según testigos la mujer trepó hasta el muro más alto del último piso donde se sentó por algunos minutos. Luego tras dar gritos, aparentemente para llamar la atención, se lanzó al vacío.

El comandante Herber Matius de la comisaría de Alfonso Ugarte, informó que la joven tendría aproximadamente 17 años de edad y que se desconoce si era visitantes o huésped del hotel.

La suicida cayó sobre la azotea de la torre más baja del hotel, que da al frontis de la entrada principal frente al Palacio de Justicia.

domingo, 29 de mayo de 2016

Oswaldo Reynoso y la crítica literaria



Elogios y polémicas generados por sus libros de narrativa

La reciente muerte del escritor Oswaldo Reynoso (1931-2016, perteneciente a la “generación del 50”) nos ha permitido comprobar el gran aprecio de que gozaba en nuestra comunidad letrada. Especialmente entre los autores más jóvenes que él, quienes en estos días han publicado en Facebook numerosos posts lamentando el suceso; casi todas ellos acompañadas de fotos en las que aparecían al lado de Reynoso. De igual manera, las notas periodísticas han sido sumamente elogiosas. Este aparente consenso nos hizo recordar que las obras de Reynoso (literariamente arriesgadas y que siempre abordaban temas polémicos) en el momento de su publicación fueron motivo de grandes controversias: algunos las elogiaban con entusiasmo, otros las criticaban duramente; incluso un mismo comentarista podía pasar de uno de estos extremos al otro.

Las polémicas se iniciaron con los cuentos de Los inocentes (1961), libro que con el tiempo se ha convertido en todo un clásico de nuestro realismo urbano y de temática adolescente. Es conocido el encendido elogio que le hizo José María Arguedas, uno de los escritores más respetados de entonces: “el escritor Oswaldo Reynoso ha creado un estilo literario nuevo: la jerga popular y la alta poesía reforzándose, iluminándose… con este libro empieza un ciclo de una obra que puede llegar a ser importante para la literatura peruana”. Pero, como señala el crítico Jorge Ramos en su tesis de maestría, algunos criticaron el libro señalando que “pintar con regocijante exactitud el vulgar léxico que seguramente utilizan los muchachos entre sí, cuando hablan de sus pequeñas y pasajeras maldades, no es ni arte ni literatura”. Incluso hubo quien lo calificó de “pornográfico”.

Estas controversias se agudizaron con respecto al siguiente libro de Reynoso, En octubre no hay milagros (1965), novela que narra (a la manera del Ulises) una compleja serie de acontecimientos ocurridos en Lima durante un día, el de la Procesión del Señor de los Milagros. Mario Vargas Llosa la comentó entusiasmado: “Es un libro de una crudeza fría y áspera, como la realidad que lo inspira, y tiene los altos méritos —raros entre nosotros— de la insolencia y la ambición… un retrato verídico y múltiple de Lima, una radiografía horizontal y vertical de la ciudad”. Por su parte, el crítico José Miguel Oviedo, amigo cercano de MVLL, escribió sobre Reynoso, a propósito de este libro: “narrador escandaloso y coprolálico… un autor fascinado por la abyección, la morbosidad y la inmundicia en que se revuelca el hombre de esta misma pudibunda ciudad”.

El primer ciclo creativo de Reynoso se cerraría con otro libro polémico, aunque mucho menos logrado El escarabajo y el hombre (1970). El segundo ciclo se iniciaría con En busca de Aladino(1993) y Los eunucos inmortales (1995), novelas que también generarían controversias. Sin embargo, pasado el tiempo y hechos los balances, la crítica ha comenzado a reconocer el valor y la importancia de estas obras. Al respecto, el escritor y crítico Miguel Gutiérrez (compañero de Reynoso en la aventura del grupo Narración) ha escrito:

Ninguno de los narradores importantes de la Generación del cincuenta ha sido tan injustamente tratado por los críticos como Oswaldo Reynoso… pero él es uno de los forjadores de la llamada “narrativa urbana”, y un verdadero innovador en los planos técnico-estructural, de lenguaje y en el nivel temático. Reynoso fue el primero narrador peruano en utilizar el monólogo interior a cabalidad y de manera eficiente. (La generación del 50. Un mundo dividido).

Concluyamos este recuento con unas líneas del crítico Ricardo González Vigil, atento seguidor de esta obra:

Reynoso concilia dos elementos que tendían a darse separados en su generación; mirada crítica de la sociedad y esmero estilístico. En lo primero, se ubica entre los más agudos retratistas de la condición humana: Ribeyro, Zavaleta, Congrains y Vargas Llosa. En lo segundo, entre los prosistas con esplendor verbal y aliento poético: Vargas Vicuña, Durand y Loayza (Años decisivos de la narrativa peruana)

Javier Ágreda.

sábado, 28 de mayo de 2016

IDENTIFICAN A JOVEN ASESINADO EN LA URBA. HUACHO

Rancor Jediyan Yupanqui Cruz es el joven asesinado en la Urb. Huacho. Según indican nuestras fuentes era un joven mil oficios, trabajaba como vigilante y también como mototaxista, era amante de las motos y integraba un club de motociclistas.

El joven fue asesinado mientras comía un salchipollo en un negocio al paso de comida rápida ubicado a la altura de la Manzana H de la Urbanizacion Huacho.

Dos sujetos lo habrían seguido y luego de observarlo distraído se acercaron , la victima al percatarse de la agresión intento correr pero un certero balazo en la cabeza disparado por sus asesinos, acabo con su vida instantáneamente.

El occiso manejaba una moto lineal color rojo Modelo FZ, marca Yamaha, placa 7745-3D.

Rancor Jediyan Yupanqui Cruz (30), un mototaxista que anteriormente trabajó como agente de seguridad.

Él domiciliaba en la Av. Espinar y se conoció que todos los sábados llegaba hasta la Urbanización Huacho para jugar fulbito en la losa deportiva y luego tomarse unas cervezas con sus amigos. 

Fue luego de esto, que se dirigió a degustar un salchipollo en un local cercano, donde fue asesinado.

Dos sicarios en una moto lineal se acercaron y le dispararon a quemarropa. Una bala le traspasó la nuca y en su intento por huir es que da unos pasos y cae al pavimento ya sin vida.

Su cuerpo fue derivado a la morgue de Huacho.



VIDEO: IMPRESIONANTE CIRUGÍA PARA RETIRAR COÁGULOS EN EL CEREBRO.





La operación para evacuar un hematoma subdural, como a la que se ha sometido este martes la ex-presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, es una intervención de bajo riesgo que se realiza con frecuencia en el área de neurocirugía.
Un hematoma subdural crónico es una acumulación de sangre o sus deshechos bajo la capa ósea del cráneo, entre la duramadre y la aracnoides, membranas de las meninges que rodean el cerebro. Se suele producir en la mayor parte de los casos por un golpe en la cabeza.

El método para extraer el coágulo, básicamente muy similar al que practicaban ya hace miles de años culturas como las egipcias o las mayas y aztecas, se centra en realizar una o dos incisiones en el cuero cabelludo y una perforación de entre 5 y 8 milímetros de diámetro en el cráneo con un trépano. Se coloca una cánula de drenaje elástica que permite instilar suero y aspirar luego suero y la sangre o sus deshechos acumulados en el hematoma.

Si el hematoma fuera de grandes dimensiones, se suele extraer una porción mayor del hueso para poder retirarlo. Cuando se comprueba que el hematoma sale completo y que el cerebro se expande para ocupar el lugar que antes ocupaba la acumulación de sangre, se sutura la herida. En caso contrario, se deja colocada una cánula para drenar los líquidos residuales durante 24 o 48 horas, para después cerrar el orificio.

Mientras tanto, el paciente debe permanecer en la estación de cuidados intensivos. Esta cirugía implica no obstante algunos riesgos. Como por ejemplo los de infección, hemorragia postoperatoria o un neumoencéfalo, que se produce cuando queda algo de aire en la cavidad craneana y que en general se reabsorbe en menos de tres días.

La probabilidad de complicación es baja y no supera el 5 a 7% de los casos. Los médicos recomiendan entre cinco y siete días de internación y una recuperación que puede demandar entre 30 y 45 días.

OPERATIVO EN EL BRONX DE COLOMBIA RESCATA A 200 NIÑAS VICTIMAS DE EXPLOTACIÓN SEXUAL

Tras cuatro meses de planeación, este sábado en horas de la madrugada se realizó un operativo sin precedentes en el sector del Bronx, centro de Bogotá, que contó con la participación de 2.500 personas, entre Policía, Ejército, CTI de la Fiscalía, funcionarios del ICBF y la Secretaría de Integración Social.

Lo que constituye un fuerte golpe al narcotráfico en este lugar que estaba fuera del control de las autoridades, también permitió el rescate de 200 menores que se encontraban siendo víctimas de explotación sexual, entre ellos ocho menores de 13 años.

Las autoridades allanaron 10 casas del Bronx donde se comercializaba la droga y se realizaban las “fiestas” en las que participaban menores de edad, quienes entraban a estos lugares y salían días después casi que en estado de indigencia por el consumo de estupefacientes al interior de estos inmuebles.

De acuerdo con el subsecretario de Seguridad, Daniel Mejía, en uno de estos lugares fue hallada una persona que se encontraba retenida contra su voluntad, amarrada con cadenas. Se conoció que también fueencontrado un bebé de 2 años, quien fue dejado a disposición del ICBF.

Como si se tratara de una cifra imposible de creer, en el Bronx se recaudan aproximadamente $130 millones diarios en tráfico de estupefacientes y al mes hasta 1,5 millones de dólares a través de los tres "ganchos" más poderosos en la venta de droga del sector, “Mosco”, “Manguera” y “Payaso”, los cuales fueron desmantelados en este operativo.


Según el Distrito, estas estructuras aumentaban y se encargaban de garantizar sus ingresos induciendo a los niños al consumo de drogas para luego explotarlos sexualmente y mantener su negocio.

El operativo que se desarrollará en el transcurso del día, fue destacado por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien entregó un balance del operativo al presidente Juan Manuel Santos y resaltó que “no vamos a seguir tolerando una república independiente del crimen, donde hay explotación de niños, en ningún lugar de Bogotá (…) Mano dura contra los criminales, oportunidades para habitantes de calle y oportunidades para ciudadanos vulnerables”.

Por su parte, el jefe de Estado comparó la situación que vive actualmente la región del Catatumbo, donde fueron secuestrados los periodistas Salud Hernández-Mora, Diego D'Pablos y Carlos Melo, con la zona del Bronx.(Lea: "El Catatumbo es una especie de Bronx a nivel nacional": Presidente Santos)

"Mire la coincidencia, hace menos de 72 horas estaba yo en el Catatumbo, que es una especie de Bronx a nivel nacional y allá también estamos haciendo una intervención parecida con mucha más presencia de la Fuerza Pública, de nuestro Ejército, de nuestra Policía", agregó.

Entre tanto, el mandatario local aclaró que este operativo no es contra los habitantes de calle sino contra las organizaciones criminales, de hecho, dice es para “restablecer los derechos de los niños y para realizar también el trabajo social para proteger a esos ciudadanos vulnerables”.

Esto, luego de que hace unas semanas, se alertara por la proliferación de menores de edad que acuden al Bronx, a unas fiestas que están convirtiéndose en una moda entre estudiantes de colegio y que buscan inducir a los menores a las drogas. Se conoció el caso de una niña de apenas 12 años que permaneció seis días consumiendo estupefacientes en esa zona y regresó a su hogar en completo estado de indigencia.

ONPE LANZA MENSAJE CONTRA PPK Y LUEGO LO BORRA

 Un mensaje de la cuenta oficial de Twitter de la ONPE que critica a Pedro Pablo Kuczynski sorprendió este sábado por la mañana a los usuarios de esta red social. El mensaje fue borrado eventualmente, pero desató críticas que obligaron a una rectificación formal por el tuit.

El tuit de la controversia. El mensaje que inició la polémica fue enviado alrededor de las 09:00 am de este sábado. En este, la ONPE cita un tuit de la usuaria Patricia Robinson, referido al anuncio en RPP de Daniel Urresti como nueva suma de la campaña de Peruanos por el Kambio. “Mal, mal, mal, mal PPK…” se leyó en el escueto tuit, que no tardó en generar polémica.

¿Borrón y cuenta nueva? Al poco rato, el tuit fue borrado por la cuenta oficial de la ONPE. Sin embargo, ello no impidió que los usuarios de esta rede social le hagan capturas al mensaje y compartan las imágenes en redes sociales. Ante lo ocurrido, la ONPE publicó un comunicado oficial ofreciendo disculpas por lo ocurrido, el cual se publicó poco más de una hora después del mensaje original.

Las disculpas de la ONPE. El nuevo mensaje de la cuenta de la Oficina Nacional de Procesos Electorales explicó que un teléfono móvil desde el cual se manejaban sus redes sociales, fue robado poco ante del tuit. “Con respecto al tuit publicado hoy con un contenido no oficial, debemos informar que el mismo se realizó desde un dispositivo móvil extraviado esta mañana”. Cabe recordar que durante este proceso, la misma institución estuvo involucrada en una polémica por la incorrecta impresión de su logo en el diario El Peruano. 

INAUGURAN PRIMER CENTRO DE INNOVACIÓN PRODUCTIVA Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA DE LA REGIÓN LIMA


En el distrito de Santa María, se inauguró el primer Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica de la región Lima, con una inversión superior a los 6 millones de soles financiados por el Ministerio de la Producción.

El Presidente de la República Ollanta Humala Tasso y el gobernador regional Nelson Chui Mejía recorrieron los modernos ambientes de innovación e investigación para la diversificación productiva, que beneficiará a los agricultores emprendedores del norte chico.

“Una gran obra promovida por el gobierno central, que permitirá que los hermanos del campo puedan producir frutos de buena calidad y con valor agregado, generando rentabilidad e ingresos adicionales, lo que disminuirá la pobreza”, sostuvo Chui Mejía. 

Los amplios y cómodos ambientes comprenden áreas de capacitación, laboratorio, planta de destilado y fermentación de uva, extractor de aceite de palta y deshidratador de frutas.

Finalmente, Chui Mejía solicitó al Jefe de Estado se cristalicen proyectos de abastecimiento de agua potable y construcción de comisaría PNP para el distrito campiñero, atendiéndose la demanda largamente postergada de su población.


CON UNA INVERSIÓN DE 480 MILLONES DE DOLARES SE INICIA CONSTRUCCIÓN DE TERMINAL PORTUARIO EN CHANCAY


Con una inversión de 480 millones de dólares se inicia la construcción de la I etapa del Terminal de Graneles, Sólidos, Líquidos y Carga Rodante en el Puerto de Chancay, provincia de Huaral, que propiciará el desarrollo económico, comercial e industrial del país.

El gobernador regional Nelson Chui Mejía saludó la inversión privada, porque creará miles de puestos de trabajo, velándose al mismo tiempo por el respeto a los parámetros de conservación del medio ambiente.

Junto al Presidente de la República Ollanta Humala Tasso, el mandatario regional participó de la ceremonia de colocación de primera piedra de este mega proyecto, que se ejecutará por metas a lo largo de 17 años, con una inversión total de mil 820 millones de dólares.
 
“La infraestructura más importante de todo el Pacífico, se convertirá en puerto alternativo al Callao, generándose canon aduanero, lo que motivará que la región Lima tenga un crecimiento extraordinario”, manifestó la más alta autoridad regional.
 
Iniciativa que posibilitará que se acelere la ejecución de las vías transversales, permitiendo reducir el costo del transporte de los productos hasta el terminal portuario multipropósito del norte chico.

Sancionan a 66 proveedores por presentar documentos falsos o inexactos en contratos con el Estado

El 55% de las resoluciones que imponen sanción es por documentación falsa y/o inexacta en el mes de abril
25% es por no mantener oferta /no suscripción injustificada de contrato 

Un total de 66 postores/contratistas fueron sancionados en abril pasado por el Tribunal de Contrataciones del Estado al haber presentado documentos falsos y/o información inexacta en contratos con el Estado.
Estas sanciones fueron aplicadas a través de 48 resoluciones emitidas por el Tribunal de Contrataciones del Estado, que contempla la inhabilitación para contratar con el Estado por un período que va desde los 6, 7, 8, 9, 10,13, 14, 15, 16, 19, 24, 36, 37, 38, 39, 40, 42, 43, 45 y 48 meses.

Los nombres de las empresas proveedoras sancionadas está publicada en el Observatorio OSCE.

El Observatorio OSCE es una herramienta de transparencia pública que permite al usuario y las entidades públicas conocer qué proveedores han sido sancionados. Esta herramienta fue implementada y puesta en funcionamiento en el año 2013 como parte del Plan de Acción Anticorrupción 2015, bajo la Coordinación General de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción - CAN


ONPE: Adquisición de kits electorales para consultas de revocatoria comienza este primero de junio



La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que la adquisición de los formatos para la recolección de firmas de adherentes (kit electoral), a fin de solicitar la revocatoria del mandato de autoridades regionales y municipales electas para el periodo 2015-2018 comenzará el próximo primero de junio del presente año.

La consulta popular de revocatoria se puede realizar una sola vez durante el periodo de mandato de la autoridad, y se realiza en el tercer año, según lo dispuesto por la Ley N°30315, norma legal que modificó diversos artículos de la Ley 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos.

Así, para el caso de las autoridades electas para el período 2015-2018, la consulta se llevará a cabo el segundo domingo del mes de junio de 2017.

De aprobarse una revocatoria ya no habrá nuevas elecciones para determinar a los reemplazantes. Si un Gobernador Regional fuese revocado lo reemplazará el Vicegobernador Regional y si se tratara del Vicegobernador Regional, por quien resulte elegido por el Consejo Regional entre sus miembros hábiles integrantes de la lista a la que pertenece la autoridad revocada.

Si es revocado el Gobernador y Vicegobernador Regional, los reemplazan quienes elija el Consejo Regional entre sus miembros hábiles integrantes de la lista a la que pertenecen las autoridades revocadas, con el voto favorable de la mitad más uno del número legal de los consejeros. Tratándose de un consejero regional, al correspondiente accesitario.

Si se revoca a un alcalde será reemplazado por el primer regidor accesitario de su misma lista. Tratándose de un regidor revocado su reemplazo será el correspondiente accesitario de su lista.

El kit electoral para promover la revocatoria podrá ser obtenido por cualquier ciudadano en la sede central de la ONPE, o en sus diecinueve Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) distribuidas en el país.

En la sede central de la ONPE, jirón Washington 1898 - Cercado de Lima, la adquisición del kit electoral se realizará en el Área de Atención al Ciudadano y Trámite Documentario. A su vez, las direcciones y teléfonos de las ORC se pueden encontrar en el siguiente link del organismo electoral: https://www.web.onpe.gob.pe/nosotros/onpe-regiones/.

Para adquirir el kit de revocatoria se debe presentar una solicitud en formulario P3 para la Expedición de los Formatos para la Recolección de Firmas de Adherentes (Kit Electoral), copia simple del documento que acredita al solicitante como promotor y/o representante, y presentar el recibo del pago de la tasa correspondiente, la cual asciende a la suma de S/. 112.40. Asimismo adjuntar el argumento de la iniciativa de la revocatoria.

En caso de ser un representante del promotor, debe estar acreditado por una carta poder simple.

La consulta popular de revocatoria se lleva adelante en cada circunscripción electoral si la solicitud correspondiente está acompañada del 25% de las firmas de los electores de cada circunscripción y ha sido admitida.

Solicitud fundamentada

La solicitud de revocatoria se presenta ante la ONPE y debe estar fundamentada, aunque no requiere ser probada. Las causales de vacancia o suspensión y los delitos no pueden ser invocados para sustentar los pedidos de revocatoria.

Los fundamentos deben ser hechos públicos por los promotores y por los organismos electorales a través de los medios de comunicación desde que se declara admitida la solicitud de revocatoria y hasta que se realice la consulta.

Corresponderá a la ONPE resolver las solicitudes presentadas en un plazo de no mayor de treinta (30) días calendario. En caso de ser denegada procede recurso de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el cual resuelve dicho recurso en un plazo de no mayor de quince (15) días calendario.

Los nuevos cambios en la referida ley disponen también que es obligatoria la rendición de cuentas de los ingresos y egresos indicando la fuente con sustento documental, tanto de los promotores como de la autoridad sometida a revocación. Su incumplimiento conlleva al pago de multa de hasta 30 unidades impositivas tributarias (UIT) a favor de los organismos electorales.

Para mayor información llamar al teléfono N° 417-0630, anexo 8147.

BRASIL SE CONMOCIONA: 30 HOMBRES VIOLARON A MENOR Y VIRALIZARON VIDEO EN REDES SOCIALES


RÍO DE JANEIRO.-
"Todas podemos pasar por esto un día. No duele el útero y sí el alma, porque existen personas tan crueles que son impunes", escribió ayer en su cuenta de Facebook una adolescente de 16 años que esta semana fue violada por unos 30 hombres, en un caso que conmocionó e indignó a todo Brasil , luego de que los atacantes divulgaron videos de la agresión sexual colectiva.

La joven, cuya identidad la policía pidió a la prensa no revelar, vive con sus padres y un hijo de tres años en un barrio de Jacarepaguá, en la zona oeste de la ciudad, cerca de donde se levanta el Parque Olímpico para los Juegos que comenzarán en agosto. La noche del último sábado salió para asistir a un baile funk en la favela del Morro da Barão, no muy lejos de sus casa, y encontrarse con su novio, Lucas Perdomo, de 20 años, jugador de fútbol y asociado al Comando Vermelho, grupo narcotraficante que domina la comunidad.

La adolescente no sabe qué sucedió exactamente luego. Según declaró a la policía, sólo recuerda que fue drogada, se desmayó, y se despertó al día siguiente en una casa, desnuda, con sus órganos genitales sangrando, y rodeada de 33 hombres armados que reían y la abandonaron allí. Logró juntar unas ropas masculinas que había en el lugar y consiguió llegar a su hogar, donde, en estado de shock, se recluyó sin contar lo sucedido a nadie por algunos días.

Sin embargo, el miércoles empezaron a circular en Twitter y Facebook videos de la violación grupal. En las grabaciones se veía a los hombres, de distintas edades, burlarse de la joven que yacía inconsciente en el piso mientras era ultrajada.

Hasta que los sitios de Internet bloquearon las cuentas, las brutales imágenes se difundieron con rapidez y llegaron hasta la familia de la víctima, que sólo entonces decidió acudir a la policía para hacer la denuncia. Fue sometida a exámenes médicos y psicológicos, y se le dio un cóctel de medicinas para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual y un posible embarazo.

El jueves, cuando el caso se volvió público, los brasileños, conmocionados, estallaron en expresiones de condena a los atacantes y apoyo a la adolescente. El hashtag#EstuproNaoECulpaDaVitima (la violación no es culpa de la víctima) inundó las redes sociales y, además de las autoridades, numerosas personalidades manifestaron su solidaridad con la joven, a la vez que culparon por la cultura de la violación al machismo enraizado en la sociedad.

Una de las primeras en hacerse oír fue Dilma Rousseff , suspendida de la presidencia mientras enfrenta un proceso de juicio político por manipulación de las cuentas públicas. "Una vez más reafirmo mi repudio a la violencia contra las mujeres. Es inaceptable que crímenes como este continúen sucediendo. Repito, debemos identificar y castigar a los responsables", escribió en su cuenta de Facebook. Dilma calificó el hecho como una "barbarie".

Le siguió luego el presidente interino, Michel Temer, que consideró "absurdo" que ataques "bárbaros" como este ocurran en pleno siglo XXI. Ordenó una profunda investigación y anunció la creación de una dependencia de la policía federal para luchar contra estos crímenes.

"Tomaremos medidas efectivas para combatir la violencia contra la mujer", afirmó Temer, mientras el Ministerio Público recibió ayer 800 denuncias sobre violaciones y continuaban las condenas a la agresión, desde el Colegio de Abogados de Brasil hasta la oficina local de Naciones Unidas.

"El ataque a esta joven es también un ataque a todas las mujeres", resaltó la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de la Legislatura de Río de Janeiro.

Hasta anoche, cuatro de los agresores habían sido identificados por la policía, entre ellos el novio de la víctima, hijo de un pastor evangélico, así como otros hombres de entre 18 y 41 años. Todos tenían ya orden de captura.

Según estudios del Foro Brasileño de Seguridad Pública, cada 11 minutos una mujer sufre alguna agresión sexual en el país. Y, de acuerdo a los datos compilados más recientes, en 2014 fueron denunciadas 47.646 violaciones. En lo que va de este año, tan sólo en Río de Janeiro fueron registrados 1543 casos.

"Me siento una basura. El estigma es lo que me está doliendo más. Es como si me dijeran que fue mi culpa por usar ropa corta, por haber ido allí", dijo la joven en una entrevista al diario O Globo, acompañada por sus padres.

viernes, 27 de mayo de 2016

EL TAMAÑO DEL PENE SEGÚN PAÍSES DEL MUNDO

Algunas investigaciones han encontrado que el tamaño del pene tiene un promedio dependiendo de qué país del mundo provienes.

El tamaño del pene es un tema que genera todo tipo de comentarios. Para algunos no importa, para otros sí, que si mejor pequeñita pero juguetona, que si cuanto mayor sea el pene más se disfruta en la cama... En fin, innumerables opiniones que difícilmente coincidirán, pues cada cuerpo es un universo diferente y cada quien tiene sus propios gustos, en especial, en el plano sexual.

No obstante, algunas investigaciones han encontrado que el tamaño del pene tiene un promedio dependiendo de qué país del mundo provienen. ¡Sí, es verdad!

Por otro lado, hace un tiempo atrás salió a relucir que una quinta parte de las operaciones de alargamiento de pene realizadas en el mundo se las llevaban los alemanes. Mientras, Venezuela y España copaban, aunque a mucha distancia, la segunda y tercera posición.

¿Se supone que ellos son los que tiene el pene más pequeño del mundo? Para nada, tal vez son los que más se obsesionan por si su tamaño es normal, por satisfacer a su pareja o vete tú a saber.

¿Qué hay de cierto en todo eso? Para sacarnos de dudas un portal español elaboró una curiosa infografía con el tamaño medio del pene en diferentes partes del mundo.

Como puedes ver, España se encuentra dentro de la media, con un tamaño de 13,85 cm. Comparados con Congo, que tienen el ¿honor? de ser los hombres mejor dotados del mundo (17,93 cm.) tal vez los hombres españoles se queden un poco cortos. Pero si lo hacemos con los 9,66 cm. de Corea del Sur o los 10,24 de India, cualquier otro país podría sacar pecho. En America Latina, Venezuela (16,93 cm) y Colombia (16,75) se llevan la palma.

¿Estarán también dentro de la media de su nacionalidad algunos de estos famosos con los que hemos fantaseado hasta la saciedad?

02 POZOS TUBULARES ABASTECERÁN DE AGUA DISTRITO DE SANTA MARÍA

Como resultado de su viaje a Lima, por invitación del Presidente de la República Ollanta Humala Tasso, el Alcalde de Santa María José Reyes Silva consiguió que el proyecto de construcción de dos pozos tubulares sean priorizados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

En reunión con el titular de esta cartera Lic. Francisco Dulmer Cuya y el personal técnico se revisó el expediente y analizaron las observaciones mínimas a fin de que sean levantados y a partir de la próxima semana, en despacho del mandatario, sea tomada en cuenta para su pronta ejecución.


“Es una de las obras más importante y de mayor impacto para nuestro distrito que permitirá mejorar la calidad de vida de miles de vecinos. Unidos municipio y gobierno central daremos ejemplo de trabajo por el bienestar de los más necesitados”, remarcó Reyes Silva.

Se conoce que la obra abastecerá eficientemente del vital líquido elemento al 75% de pobladores de la comuna campiñera, el cual comprende de instalación de líneas de impulsión, construcción de dos reservorios, equipamiento, línea de distribución y conexiones domiciliarias en el sector de Luriama – San Lorenzo

El burgomaestre campiñero sostuvo que la inversión ascendente a 11 millones de soles se hará realidad por estar comprometidos con el desarrollo de la localidad, por lo que la próxima semana serán lavandas todas las observaciones. “Estamos decidido en aportar con obras al progreso sostenible de Santa María, ofreciéndole al pueblo una vida más digna”, puntualizó.



Sacándole filo a Ipsos



Por: Juan Carlos Tafur

Pedro Pablo Kuczynski se ha desplo­mado en el centro del país según la úl­tima encuesta de Ipsos. El 15 de mayo tenía un inexplicable porcentaje de intención de voto del 52% (no obstante no haber ganado un solo distrito en la región) y ha pasado en una semana a 42%, diez pun­tos porcentuales menos. En el oriente cae, durante el mismo lapso, de 41 a 33%, ocho puntos porcentuales, y en el sur desciende de 44 a 38%.
Por su parte, Keiko sube en el oriente de 40 a 44%, en el centro de 36 a 39% y en el sur de 25 a 27%. Como se ve, el crecimiento de Keiko ha sido menor que el descenso de PPK, lo que indi­caría que el drenaje de votos de PPK no se ha ido plenamen­te a favor de la candida­ta de Fuerza Popular, sino que una par­te del mismo ha ido a engrosar el bolsón de indecisos (en­tre el 15 y el 22 de mayo, los blancos/vicia­dos y ‘no precisa’ pasan de 17 a 21%).

Es interesante también lo que ocurre si ve­mos las tendencias por niveles socioeconó­micos. PPK crece en los sectores A y B. En el A pasa, entre el 15 y el 22 de mayo, de 63 a 66%, y de 57 a 60% en el B. Pero baja en los otros: en el C de 45 a 44%, en el D de 36 a 31% y en el E de 33 a 29%.

Por parte de Keiko, ella decae en el A y en el B (pasa de 29 a 28% en el A, y de 31 a 25% en el B), pero en el C aumenta de 40 a 42%, y su mayor crecimiento es en el D, donde en una semana va de 43 a 47%. Como dato ex­traño, debe mencionarse que Keiko dismi­nuye en el E, de 46 a 43%. No encuentro ex­plicación para tal caída.

En líneas generales, la estrategia de PPK se potencia en zonas urbanas y en sectores altos, ante quienes el discurso antifujimoris­ta sí prende. En cambio, la estrategia anties­tablishment de Keiko Fujimori le hace cose­char votos en los sectores masivos del C y D y en espacios antilimeños.

Triste final del nacionalismo


Por: Juan Carlos Tafur

Que el Congreso haya puesto casi en riesgo un simple permiso de viaje a Ollanta Humala y el desmadre gu­bernativo en referencia al tema de la inseguridad ciudadana son la cabal expre­sión terminal de un régimen que culmina sus días sin grandeza.

El propio Humala es responsable de haber perdido toda capacidad política. Le encar­gó los asuntos personalísimos de la majes­tad presidencial a su esposa, Nadine Heredia, quien con terrible incompetencia perforó, primero, la estabilidad de los gabinetes mi­nisteriales, luego destruyó la precaria mayo­ría legislativa y, finalmente, abortó la candi­datura nacionalista al sillón de Pizarro.

Uno podría tolerar semejante implosión si al menos el inquili­no palaciego hubiese asumido esas pérdi­das o costos en fun­ción de una política agresiva de reformas estructurales y de colisión con intereses retardatarios del país, pero Humala creyó que la Hoja de Ruta era su mejor pretexto para no hacer nada o para de­dicarse a asuntos menores, como el manejo tecnocrático de los programas sociales, que, siendo bueno, no califica como gran reforma estructural.

El mayor pasivo de esta gestión es el desas­tre de la lucha contra la delincuencia. Siendo ese su principal capital electoral y que contri­buyó a su triunfo en el 2011, Humala ni siquie­ra pudo activar el Consejo Nacional de Seguri­dad Ciudadana, dejando a la buena de Dios a sus mejores colaboradores (Pedraza, Urresti o Pérez Guadalupe).

El de Humala ha sido un Gobierno derechis­ta mediocrón, sin fuerzas para hacer realidad la gran apuesta de la transición democrática: la de fortalecer las instituciones y tornar más equitativo el crecimiento económico.

Descolorido final para quien llegó al poder prometiendo transformar el país y refundar la República -objetivos quizás grandilocuentes, pero al menos épicos- y ha terminado siendo un incoloro e intrascendente protagonista de la mayor crisis de orden interno de la historia.

jueves, 26 de mayo de 2016

Un primer debate lleno de insultos, acusaciones y bajezas



Un primer debate lleno de insultos, acusaciones y bajezas

Es realmente deplorable el nivel que están mostrando los candidatos a la presidencia. Los peruanos no nos merecemos ver este triste espectáculo de insultos, propio de un pleito de verduleras. Después de criticar y condenar el nivel patológico de ese movimiento cloacal llamado “No a Keiko”, secta de talibanes fanáticos macerados en el odio y empeñados en una yihad, ahora debemos condenar el nivel de los candidatos y sus colaboradores, enfrascados en un penoso intercambio de insultos y acusaciones. ¡Qué pena!

Pedro Pablo Kuczynski ha llegado a decir, refiriéndose a Keiko Fujimori, que “la hija de un ratero tiene que ser también una ratera, de tal palo tal astilla”. ¿Cómo se puede llegar a tal nivel? Es la escuela de Mario Vargas Llosa, quien ya en la campaña anterior trataba a Keiko Fujimori como “la hija del ladrón”.

La prensa juega su rol festejando cada diatriba, como quien se arremolina frente a una pelea callejera sin intervenir, esperando ver correr la sangre, incitando a los contendientes con preguntas patéticas como ¿qué opina de lo que dijo el otro?, ¿qué le respondería? Ese es todo el interés de los reporteros, que parecen ser el último nivel del periodismo. Pero hasta el momento no he leído ningún editorial o columna condenando este degradante comportamiento de los candidatos y su gente; al contrario, hay quienes lo festejan y se burlan. Van a preparar su tazón de canchita pop corn para ver el próximo debate. Si se puede llamar a eso debate.

La degradación de la política peruana llegó a su clímax con el arribo del nacionalismo, liderado por Ollanta Humala y Nadine Heredia. Primero en el Congreso del 2006, a donde llevaron su cargamento de “narcocaleras”, que debutaron trenzándose a golpes en el hemiciclo el mismo día de su instalación; y luego ahora, conformando una bancada de simples cortesanos de la primera dama. Tanto Ollanta como Nadine, compartiendo la presidencia, no tuvieron reparos en ir de pueblo en pueblo por todo el país para gritar insultos a sus antecesores, acusándolos de corruptos con expresiones de grueso calibre. Hoy mismo Nadine Heredia, la “primera dama”, no escatima insultos interviniendo directamente en la campaña en contra de Keiko Fujimori. Nunca antes el Perú había caído tan bajo.

Los gurús mediáticos atizan la hoguera donde pretenden quemar a Joaquín Ramírez. Nadie tiene nada concreto de qué acusarlo, todo lo que hay hasta ahora solo es chisme y maledicencia. Es el arte progresista de crear monstruos con solo repetir algunas acusaciones. Al señor se le acusa de haber creado una fortuna en veinte años, empezando por ser un cobrador de combi en los noventa. Algo que resulta imposible de creer en un país acostumbrado al fracaso y la mediocridad. Se le denuncia para que lo investiguen por ser rico; pero luego, ser investigado pasa a ser ya un sinónimo de culpabilidad. Es el arte demoledor de la presa progresista. Nadie es quién realmente es, sino lo que la prensa progresista le inventa como imagen. En estos tiempos uno tiene que probar su inocencia. Cualquier error o negligencia será usado en nuestra contra. Uno tiene que pasarse media vida desmintiendo los embustes que a diario se generan en los medios, esperar que la fiscalía acabe de investigarlo, tras varios años de incuria, y archive el caso, el cual luego podrá ser reabierto, porque así funciona el sistema.

La política no puede ser un escenario de peleas de barro, y menos en los más altos cargos. Eso debería indignarnos. El periodismo no puede usarse como instrumento para la guerra sucia. Hay que detener todo esto. Necesitamos mostrar una actitud crítica frente a la decadencia intelectual y moral, no solo de la política, sino incluso de la prensa. No podemos festejarlo. Debemos asquearnos.

Voto en Blanco o Viciado son dignos, cívicos y expresivos



Los anti Keiko inventan la huachafería política más jocosa de este proceso electoral.

El colectivo No a Keiko ha decidido respaldar la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski, mediante una novedosa expresión electoral denominado “voto crítico”. Políticos y opinólogos de la misma tendencia, manifiestan lo mismo: darán “voto crítico” a favor del ex primer ministro.

Esto es muy cómico y de un ingenio dudoso. Solo prueba cuán elástico es el idioma para hallar eufemismos aparentemente adecuados que justifiquen antipatías, rencores, pataletas y miserias de un grupo ciudadano. Porque cansados de la inefectividad de llamar al voto contra Keiko, optan por la línea afirmativa de convocar al voto “crítico” en provecho de PPK.


Semejante huachafería política tampoco prenderá en los indecisos que miran con distancia ambas candidaturas. Ya sabemos los altibajos de la campaña de Kuczynski, quien ha pasado rozando a la segunda vuelta y que en la misma ha recibido por inercia el apoyo total de los anti Keiko. Ya no hay dónde rascar la olla. Los que se inclinan por votar en contra ya están allí.

El “voto crítico” disfraza en realidad a quienes —negándose a sufragar por Keiko en todos los idiomas— aspiran a dos cosas diferentes: la primera, abrir una rendija para meterse a la posible administración pepekausista (especialidad de muchos cerebros de la izquierda oenegera que también hallaron cobijo en los gobiernos de Alberto Fujimori 1990-1992, de Valentín Paniagua, de Alejandro Toledo y de Ollanta Humala, para luego irse o ser expectorados de mala manera); y la segunda, no cargar con el pasivo de su elegido como vulgares “garantes” —figura tan cercana en nuestra historia política— igualmente para oponerse a la hija del ex presidente preso.

El otro gesto risible de los gonfaloneros del “voto crítico” es pretender inocularle un sentimiento culposo a los que han optado por el voto en blanco o viciado. Votos que son tan dignos, cívicos y expresivos de una verdadera postura cuestionadora a los dos aspirantes presidenciales.

¿Por qué se les quiere inducir a votar en “contra de”? Felizmente, solo en diez días veremos cuánto pesa en la voluntad ciudadana realmente este segmento de odio y negación.

César Campos

POLITICO.PE

Pregunta no es “¿quién va a ganar?”



Aldo Mariátegui

PPK debió asumir el rol del estadista. Mal hizo en asumir el consejo de Sinesio López y los rojos de ser Popy. No es lo suyo. No es Mulder, así que, cuando se quiere poner duro, no le salen frases contundentes, sino pachotadas. Y no debió descuidar su fortín, Lima, donde tiene que ganar por varios puntos. Es una campaña, no una coronación. No te ungen, sino te eligen. Los votos no se recogen por default nomás.

-Tras reuniones con expertos y adelantos de cifras, por lo visto ya la pregunta no es “¿quién va a ganar?”, sino “¿por cuánto va a ganar x’?”, pues uno ya se ha vuelto lo que los encuestadores llaman “tendencia” y romper esa viada es complicado a estas alturas. Tendría que pasar algo muy fuerte para frenar y revertir esa “tendencia”. Pero ojo, que el partido aún no acaba y el triunfalismo puede ser el peor enemigo.

-Me sorprende la histeria infantil de los rojos y caviares. ¡Pareciese que Hitler estuviese por llegar al poder! Y hablan ya huachafamente de “La Resistencia”, como si no pensasen respetar, desde el saque, la legitimidad de quien gane en las urnas. A la derecha le aterraba Humala, pero respetó y acató su triunfo.

-El Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana (Diego García Sayán, Luis Peirano, Teresa Quiroz, Alfonso de los Heros y Chela Fernández Baca) está hasta las caiguas. Han demostrado no tener la menor idea de lo que es la profesión en su fallo contra Perú21 por una información sobre Félix Moreno (¡hasta sustentaron su querella!) y por pretender que EC se inmiscuya en el texto –y pleito ajeno– de una columnista. ¡Mucho caviar (Diego García Sayán, Peirano y Quiroz) y ningún periodista pues! ¡Pongan periodistas a juzgar periodismo, no a “notables”! ¡Y menos aún a García Sayán!

EL MITO DE LOS 6 MIL MILLONES DESAPARECIDOS


En cada nueva elección los opositores del fujimorismo vuelven a desempolvar acusaciones de todo tipo, muchas de ellas infundadas o distorsionadas. Una de las que más se repite es que durante el gobierno de Alberto Fujimori desaparecieron seis mil millones de dólares, producto de las privatizaciones.

¿Pero cómo desapareció ese dinero? ¿Dónde está la plata?

¿Por qué no empezar buscando la información oficial? El Banco Central de Reserva (BCR) viene reportando las cuentas fiscales desde 1995. Una de las series estadísticas que explica el financiamiento del Estado es la denominada “Financiamiento Neto – Privatización”. Esta serie, que se muestra en el cuadro 1 para el período 1995 a 2000, indica cuánto dinero proveniente de las privatizaciones sirvió para financiar el Presupuesto Público.

Como se puede apreciar, la mayor parte del dinero que supuestamente desapareció sirvió para financiar el Presupuesto Público. Los dispositivos legales relacionados con las privatizaciones permitieron el uso de los recursos obtenidos para ciertos fines, lo cual se efectuó dentro del marco presupuestal del Estado.

En junio de 2002 la Comisión Investigadora de Delitos Económicos y Financieros del Congreso de la República durante el gobierno de Alejandro Toledo, presidida por Javier Diez Canseco, presentó su Informe Final. Dicho informe contiene, en su página 25, un cuadro cuya fuente es el MEF con cifras a setiembre de 2000, cuyos totales se resumen en el cuadro 2.

Con relación al uso de fondos de privatización para financiar el Presupuesto Público, la diferencia entre los 4,723 millones de dólares que reporta el BCR y los 4,363 millones de dólares reportados por el MEF a la Comisión Investigadora, puede deberse a que el período comprendido por el BCR es tres meses mayor y, además, a la imprecisión generada por la conversión de las estadísticas del BCR a dólares usando el tipo de cambio promedio anual.

Como se ve, aparte del uso de estos recursos para el Presupuesto Público, 2,087 millones de dólares procedentes de la privatización fueron aportados a tres fondos del Estado: el Fondo Consolidado de Reservas Previsionales (FCR), el Fondo Nacional de Ahorro Público (Fonahpu) y el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF).

En resumen, según las cifras del MEF que aparecen en el Informe Final de la Comisión Investigadora se recibieron 6,445 millones de dólares generados por las privatizaciones más 706 millones de dólares en intereses bancarios ganados por los depósitos mantenidos mientras ese dinero no se utilizó. Estos ingresos totalizaron 7,151 millones de dólares que se utilizaron de la siguiente forma: 4,363 millones de dólares fueron usados para financiar el Presupuesto Público, 2,087 millones de dólares fueron transferidos a fondos del Estado, 168 millones de dólares fueron reportados por el MEF como devoluciones dentro del proceso de privatización y 523 millones de dólares quedaron como saldo a favor del Fondo de Privatizaciones. En conclusión, quedó plenamente explicado el destino íntegro del dinero de las privatizaciones.

Como se aprecia, aún una comisión del Congreso creada expresamente con el fin de buscar delitos, encontró explicaciones sobre el destino de todos los recursos recibidos en las privatizaciones. Si bien hizo diversas críticas sobre el proceso de privatización y sobre el uso de los fondos obtenidos en ese proceso, dicha comisión no determinó que hubiera algún faltante ni hizo acusación alguna por mal manejo de estos recursos.

Es cierto que se han encontrado cuentas en el exterior con dinero proveniente de sobornos a nombre de quienes participaron en compras de armamentos en los años 90; esas personas fueron puestas a disposición del Poder Judicial. Sin embargo, durante el Gobierno de Alejandro Toledo, en el que Pedro Pablo Kuczynski fue primer ministro, el Estado contrató a la firma Kroll para investigar a Alberto Fujimori a nivel mundial, pero nunca dio a conocer los resultados de esa investigación. No queda otra cosa que suponer que no se encontraron evidencias o indicios de corrupción por parte de Fujimori o sus familiares y allegados.

La labor de la Comisión Investigadora de Delitos Económicos y Financieros del Congreso tuvo lugar cuando Pedro Pablo Kuczynski era ministro de Economía y Finanzas y por lo tanto él tuvo pleno conocimiento de la información proporcionada a la comisión, información que se originó en el ministerio a su cargo. Posteriormente Mercedes Aráoz también ocupó ese cargo y tuvo acceso a la información sobre el destino de los fondos de privatización. Desilusiona ver cómo, con pleno conocimiento del tema, ambos hacen acusaciones falsas para atacar a Keiko Fujimori, afirmando que durante el gobierno de su padre “desaparecieron” 6,000 millones de dólares de las privatizaciones y que el Perú “sería otro” si eso no hubiera ocurrido.

Como se aprecia, el destino de los fondos obtenidos como resultado de las privatizaciones durante el gobierno de Alberto Fujimori fue plenamente investigado y está sustentado en las cifras oficiales del Estado, sin que se haya detectado faltante alguno. Por lo tanto, no se debe seguir insistiendo en que desaparecieron 6,000 millones de dólares, porque esa afirmación es falsa y quien la haga a sabiendas, miente.



Julio Guzmán anunció el nombre de su nuevo partido político


Julio Guzmán, excandidato a la presidencia por Todos por el Perú, anunció que adquirió el kit electoral para comenzar con la recolección de firmas y crear el partido político que le permita postular a la presidencia en 2021.

A través de su cuenta de Facebook, Guzmán informó que el nombre de su agrupación política será ‘Partido Morado’. La decisión la tomó después de recibir varias propuestas de sus simpatizantes mediante redes sociales.

“¡Tengo en mis manos el kit electoral para el proceso de recolección de firmas del Partido Morado!”, manifestó.

El economista expresó su emoción por la creación del nuevo partido. “Estoy feliz de anunciarles oficialmente el nombre del partido que vamos a construir juntos, no sin antes agradecerles por sus sugerencias a través de nuestra página, hemos leído todos y cada uno de sus comentarios, sus opiniones han sido muy importante para la decisión final”, dijo.

Como se recuerda, Julio Guzmán fue excluido de la contienda electoral, por una decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), después de que no haber cumplido con los procedimientos relacionados a elecciones internas en Todos por el Perú, agrupación con la que postuló.

“Este será un nuevo partido que apueste por los talentos de los peruanos”, agregó Julio Guzmán.

miércoles, 25 de mayo de 2016

PPK ATACA: "HIJO DE RATERO ES RATERO TAMBIÉN.


"Me dicen que Pedro Pablo es un hombre que no ataca, pero yo si ataco (...) porque yo puedo ver quien es un ratero y quién no lo es.", resaltó.

El candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski criticó ayer en la noche a su oponente Keiko Fujimori durante un mitin de San Miguel, como parte del tramo final de la campaña electoral de segunda vuelta.

"Me dicen que Pedro Pablo es un hombre que no ataca, pero yo si ataco (...) porque yo puedo ver quien es un ratero y quién no lo es. Lo más probable es que hijo de ratero es ratero también, (de) tal palo tal astilla", señaló.

De esta manera, Pedro Pablo Kuczynski cuestionó duramente la época de corrupción y de control político a las instituciones del Estado "en una sola mano" que se vivió el Perú en el régimen de Alberto Fujimori.

“Cuando yo llegue a trabajar al gobierno hace 15 años esa gente nos dejó la caja vacía, la economía que bajaba, esto era un potrero, era un desastre. Fuera la corrupción", recordó.

Pedro Pablo Kuczynski sostuvo que el “narcoestado” está a las puertas del país, haciendo referencia al secretario general de Fuerza Popular, quien está siendo investigado por presunto lavado de activos. 

De acuerdo al último simulacro de votación hecho por la empresa Ipsos, Fujimori recibió 52,6 %, mientras que Kucyznski tiene 47,4 %. 

"El 5 de junio decide, ¿quieres tenerme a mí o quieres tener a la heredera de un tipo que está en la cárcel?", consultó PPK a sus seguidores..

CAÑETE: POLICÍA CAPTURA A TEMIBLE SICARIO "PALERMO"



Policías intervinieron hoy al delincuente Erick Amir Flores Rodríguez "Palermo" en una vivienda de la asociación Virgen de la Candelaria, frente a Chocos, en Imperial. Según la PNP, se trata de una avezado sujeto vinculado a una serie de delitos.

La policía relaciona a Palermo con diversos crímenes en esta zona, el último de ello un doble asesinato ocurrido la madrugada del domingo. Ese día, dos presuntos dirigentes del construcción civil que fueron interceptados por sicarios que les dispararon ocho balazos en la zona agrícola Cantagallo Viejo, en el distrito de Imperial.

Las víctimas, identificadas como Emiliano Tito Huamani y Raciel Antonio Quispe Garay, fueron halladas boca abajo. La policía maneja la hipótesis que se trataría de un ajuste de cuenta de parte de bandas delictivas organizadas que se vienen enfrentando entre ellos para tener el control del sicariato en la provincia de Cañete.

Los familiares llegaron hasta el lugar del crimen para reconocer a las víctimas. La esposa de Raciel Antonio Quispe Garay (35) señaló que su esposo recibió una llamada al celular en la víspera y salió a encontrarse con uno amigos pero nunca regresó. Igualmente, confirmó que el padre de sus tres hijos había sido amenazado por delincuentes.

Según las investigaciones, se trata de una secuela de crímenes desatados luego que el hermano de Palermno fuera asesinado hace aproximadamente un mes. Una semana después hubo un crimen, al parecer como venganza, y a los 15 días dos asesinatos más. Esto sin contar lo ocurrido este últmo domingo.

Palermo fue trasladado a la sede policial bajo estrictas medidas de seguridad, donde es interrogado. En tanto, se espera una conferencia de prensa donde se dará detalles del operativo.


martes, 24 de mayo de 2016

Se aproxima el día



Se aproxima el domingo definitivo. Estamos a doce días de la definición entre Keiko y PPK. No obstante mi posición aprista, tengo libertad para votar ya que no tenemos candidato propio. Por eso, ejercitando esa libertad proclamo en voz alta que votaré por Keiko Fujimori. PPK terminará sepultado electoralmente. Su postulación no tiene destino. El 28 de julio próximo tendremos como jefe de Estado a Keiko Fujimori Higuchi. Será la primera mujer que ejerza la presidencia de la Republica en el Perú, desde la independencia.

En la colonia el virrey Conde de Lemos se fue muchos meses fuera de Lima y el cargo quedó a merced de la virreina Doña Francisca de Borja, quien hasta presidia la Audiencia. Ese antecedente tiene cuatro siglos de antigüedad. Las fuerzas disminuidas de Pedro Pablo terminarán desintegradas y rotando en torno a la triunfadora. Ya lo he dicho mil veces que mi voto, por aprista y pro alanista, era por Alan García Perez; en fin, eso fracasó así que no insistamos en ser profetas del ayer. Bien; ya llegó al día 28, Keiko está con la banda presidencial; el presidente del Congreso es un keikista; igual la mesa de la Cámara; es un poder monolítico.

No sabemos exactamente qué pretenderá la señora Keiko y su ‘team’ que la escolta, pero yo quisiera resumir lo que debe hacerse para que su gobierno no sea una bancarrota de desilusiones. Debe recurrirse al ejercicio del Poder Constituyente. El fujimorismo paradójicamente debe reformar radicalmente la Constitución auspiciada y refrendada por su padre. Para evitar ir a comicios constituyentes marchemos a la reforma en dos legislaturas ordinarias sucesivas conforme lo han permitido ésta y todas las Constituciones del Perú. La primera de esas reformas debe ser restaurar el Senado; para lograrlo si se quiere evitar comicios electorales se puede construir esa segunda cámara por sorteo entre los electos. Así tendríamos por ejemplo que si el Congreso tiene 135 miembros, 35 podrían pasar a ser senadores. Los futuros Senados podrían tener otra composición.

Bien; la organización del país debería ser federal. Y cada región tener sus propias minicámaras. Así se fortalecería y dinamizaría la unidad nacional. El Poder Judicial, sigo con otro tema, debería ser elegido en comicios populares paulatinamente. Igual el Tribunal Constitucional, supremo árbitro, de la vida jurídica nacional y continental del Perú. Sé que seré atacado por sostener esta vía popular. Pero me ratifico en ella.

SAN JUAN DEL LURIGANCHO: ASESINAN A MUJER EMBARAZADA Y SU PAREJA


Una pareja, donde la mujer estaba embarazada de cuatro meses, fue asesinada a balazos en San Juan de Lurigancho, uno de los distritos más inseguros de Lima. Según testigos de lo ocurrido, el trágico hecho se dio cuando ambos salían de una reunión familiar.

Crimen al paso. Las víctimas del ataque fueron Christian Rivero Velásquez (30 años) y Jessica Choque Ramos (27) en el asentamiento humano Huáscar, en el distrito de San Juan de Lurigancho. Cuando la pareja y el hijo que esperaban caminaban por la calle, fueron impactados por una ráfaga de balas disparadas desde un carro que rápidamente se vio a la fuga.

Los ayudaron, pero fue en vano. Tras el ataque, Rivero Velásquez gritó por ayuda y los vecinos de la zona se dispusieron a auxiliar a la herida pareja. Uno de estos, taxista, los subió a su carro para llevarlos a un hospital, pero la mujer y su hijo de 4 meses ya estaban sin vida. Momentos luego y a pesar de que llegó al nosocomio, el hombre también falleció.

Ola de crímenes. La familia de la pareja veló a sus seres queridos, quienes serán sepultados este martes. Esta nueva muerte se suma a la ola de crímenes que han sacudido Lima en las últimas semanas. El fin de semana pasado, un fisioterapeuta fue encontrado muerto en su casa, también en San Juan de Lurigancho.


UNIVERSIDAD PRIVADA “SAN PEDRO” ENTREGA EQUIPOS AUDIOVISUALES AL HOSPITAL DE HUACHO


En el marco del Convenio Específico de Apoyo y Cooperación Interinstitucional, la Universidad Privada "San Pedro" - Filial Huacho entregó al Hospital Regional de Huacho en calidad de donación tres modernos equipos audiovisuales que permitirán fortalecer el proceso de aprendizaje de internos, practicantes y estudiantes universitarios que se preparan en dicho nosocomio.

El Magister William Joel Marín Rodríguez, Director General de la Universidad San Pedro – Filial Huacho, detalló que los materiales donados son los siguientes: 01 proyector Epson Powerlite 965H - 3500 lumens, 01 Ecran Medida 1.80 mts x 1.80 mts. Y 01 Televisor Smart TV. 49 pulgadas. “A través de estas acciones las alianzas estratégicas se fortalecen y ambas instituciones obtienen beneficio mutuo”, remarcó.


Por su parte el Director Ejecutivo del Hospital Regional de Huacho, Dr. José Moreyra Chávez, señaló que estos nuevos implementos contribuirán a la formación académica de los estudiantes universitarios que se capacitan en este nosocomio en su calidad de sede docente.

PERÚ, MI PAÍS HOMOSEXUAL



"Nuestra literatura está "contaminada" de la bella flor de la homosexualidad desde hace mucho".

Se suele decir que solamente en dos campos hemos resaltado históricamente los peruanos –sea cual sea la definición que usemos de “los peruanos”. Por un lado, la gastronomía (Gastón Acurio a la cabeza). Por otro lado, la poesía. Así se construye nuestra identidad. Gastronomía, y poesía. Y si esto último es cierto –y lo es, le informo que somos un país homosexual. Tremendamente.

Pienso que muchos escritores peruanos –narradores, pero en especial poetas- caminaron por esas sendas de la marginalidad, del rechazo, pero también por esa libertad y ternura que la clandestinidad y que el secreto (aunque sea un secreto a voces) de la homosexualidad otorgan. Pienso todo esto mucho últimamente. Lo pienso, también –imposible no pensarlo- en referencia a las actuales luchas por el matrimonio homosexual.

Lo pienso cuando preguntan por qué luchar, si es que existen temas más importantes, luchas más valiosas, y entonces pienso mucho en César Moro y ese amor inabarcable por Antonio. ANTONIO es Dios. ANTONIO es el Sol. ANTONIO puede destruir el mundo en un instante. ANTONIO hace caer la lluvia. ANTONIO puede hacer oscuro el día o luminosa la noche. ANTONIO es el origen de la Vía Láctea.

Pienso mucho en Juan Gonzalo Rose, discutiendo a gritos con su novio en los bares del Centro de Lima, y finalmente muerto de melancolía, declarando que nunca había conocido “lo que era la verdadera felicidad”. Pienso en Luis Hernández, jugueteando con hombres en la playa, coqueterías con las que su novia –la formal- se distraía. Pienso en Valdelomar, un dandi y homosexual a ratos. Pienso mucho en Martín Adán, siendo visitado por otro poeta gay, Allen Ginsberg. Pienso mucho en María Emilia Cornejo, en “La muchacha mala de la historia”. Pienso en Violeta Barrientos, siempre.

Pienso mucho también en Jorge Eduardo Eielson. En el Jorge Eduardo enamorado de Michele Mulas, a quien llamó en un poema el rey de Gardalis. Pienso en ambos artistas viviendo solamente de amor y mar. Pienso en los versos de Eielson y en su amor infinito. Derrotado después de la muerte de su amante, Eielson empezó también su propio camino hacia la muerte.

Es cierto, peruanos y peruanas. Nuestra literatura está "contaminada" de la bella flor de la homosexualidad desde hace mucho. Somos un país muy marica, muy homosexual en su literatura, a pesar de ser, en paralelo, profundamente machista y homofóbico. Y otra vez, pienso mucho en Eielson, que se fue del Perú porque aquí no podía vivir como él quería. O en sus amigos limeños, cucufatos, que decía que su amor no era carnal, sino espiritual. Todavía seguimos siendo esos limeños cucufatos. Seguimos siendo esos "amigos".

Durante la marcha celebrada el sábado pasado, a favor de la igualdad y del matrimonio igualitario, una amiga me recordaba algo: seguimos siendo gente feliz. A pesar de todo, seguimos felices, marchando, cansados a veces, pero con una sonrisa. Hay mucho amor para dar, contra todo y contra todos. A ese amor y a esas luchas, los últimos versos de esta columna, versos de Jorge Eduardo a Michele: “No hay lucero que no brille en mi cabeza, pero también en un charco de agua sucia. Las viejas ramas del olivo se confunden fácilmente con mis huesos y no hay sabor más perfecto que el milagro encerrado en una gota de agua. Todo es redondo y perfumado y hasta mi propio cuerpo es una jungla donde el amor es como la lluvia...”.

Matheus Calderón
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Todos a Compartir