CIUDADANÍA TIENE DERECHO A SABER AVANCE DE INVESTIGACIÓN DE CASO ODEBRECHT


El exprocurador anticorrupción Iván Montoya sostuvo hoy que la ciudadanía tiene derecho a conocer los avances de la investigación del Ministerio Público sobre los sobornos por 29 millones de dólares que admitió haber entregado Odebrecht en el Perú.

Según explicó, la Fiscalía puede brindar información general, no específica, a fin permitir a la ciudadanía conocer los avances este caso.

“Informar en términos generales ayudará a evitar la sensación de que no se está haciendo nada o que solo se está esperando la información procedente de Estados Unidos o Brasil”, declaró Montoya a la Agencia Andina.

No hay que ampararse en el secreto de las investigaciones preliminares, añadió, sino dar cuenta de qué tipo de investigación está en desarrollo y sobre qué delitos o entidades estarían comprendidas.

“Es un caso tan grave y la institución llamada a combatirlo es el Ministerio Público. Luego será el Poder Judicial cuando el Ministerio Público ponga a disposición el detalle de los casos”, agregó.

Según el acuerdo firmado entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y Odebrecht, la compañía brasileña reconoció el pago de sobornos en Perú por hasta 29 millones de dólares entre 2005 y 2014 a funcionarios gubernamentales.

Dicho periodo comprende las gestiones de los presidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, se pronunciará esta tarde sobre "los últimos acontecimientos" referidos al caso Odebrecht,