PPK SUBE SUELDOS A CADA MIEMBRO DEL TC HASTA POR S/. 35,000


Mientras rechazaba que miles de trabajadores CAS con bajos ingresos pasen a planilla, el presidente Pedro Pablo Kuczynski acaba de hacer mérito con los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), quienes deciden en última instancia la aplicación o no de las leyes, decretos y sentencias en el país: Les acaba de subir sus remuneraciones mensuales en 12 mil soles, por lo que ahora pasarán a cobrar 14 sueldos anuales ascendentes a más de 35 mil soles.

Esto sucedió cuando muchos festejaban o descansaban de las celebraciones del Año Nuevo 2017, mediante el Decreto Supremo 406-2016-EF, publicado en el diario El Peruano el domingo 1 de enero, con la firma de PPK y el ministro de Economía, Alfredo Thorne.

“La presente norma tiene por objeto establecer el monto correspondiente a la compensación económica de los magistrados del Tribunal Constitucional, a los que se refiere el numeral 1) del literal b) del artículo 52 de la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil, y aprobar disposiciones para su otorgamiento. Dicho monto es el establecido en el Anexo que forma parte del presente Decreto Supremo”, reza el primer artículo.

¿Qué señalaba el anexo? Simplemente Magistrados de Tribunal Constitucional – Compensación Económica Mensual: S/ 35 017,00.


Hasta antes de este decreto, el organismo presidido por Manuel Miranda Canales tenía como sueldo máximo S/.23 217 para cada miembro. Es decir, ganarán alrededor de 12 mil soles más, por supuesto deducibles de impuestos.

Esto se produce a menos de 3 meses de que Miranda declarara públicamente que PPK y sus ministros deberían tener mejores ingresos económicos. “Creo que se deben mejorar los sueldos porque son altas responsabilidades, que requieren de una alta dedicación exclusiva”, señalaba entonces a Correo.

Por “coincidencia”, ese mismo día el titular del TC decía que su sueldo y los de Marianella Ledesma Narváez, Óscar Urviola Hani, Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Nuñez, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera eran insuficientes.

Las últimas veces que un presidente de la República dio aumentos de este tipo tuvieron lugar en el 2001, con Alejandro Toledo beneficiando con casi 100 por ciento de incremento a jueces y fiscales, con el argumento de evitar que sean tentados por sobornos, pero con el resultado conocido por todos.

En el 2013 Ollanta Humala duplicó el sueldo de altos funcionarios del Poder Ejecutivo (ministros y viceministros, principalmente), también con un saldo que muchos lamentan.