YENI VILCATOMA CONSIDERA QUE EXPRESIDENTES DE LA REPÚBLICA SABÍAN LO QUE PASABA CON ODEBRECHT


La congresista Yeni Vilcatoma consideró hoy que los expresidentes de la República sí tenían conocimiento de los supuestos sobornos que realizó la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios peruanos entre el año 2005 y 2014.

"Los expresidentes de la República no pudieron no saber lo que estaba sucediendo, estamos hablando de millones de soles, estamos hablando de aterrizar en una forma de operar, que es financiar campañas y llegar al gobierno presidencial, regional y local y de esta manera tengan acceso a las obras y con el tiempo se generen sobrecostos", indicó al programa Los Desayunos de Correo y USIL.

En ese sentido, Yeni Vilcatoma explicó que un gobernante del Perú tiene el "manejo absoluto de todo" y que cada ministro que asumía sus respectivas carteras sabía el estado de cada sector.

"Es un momento importante en la historia del Perú que no solamente va a revelar los casos de corrupción que comprometan a autoridades y funcionarios y empresas, sino a todo aquel funcionario que dejó de cumplir con su deber y encubrió en el tiempo para que esto no se sepa", dijo.

Como se recuerda, el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó un informe en el que señaló que Odebrecht y algunas de sus filiales pagaron aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, incluido Brasil, para obtener contratos públicos.

En Perú, la empresa pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre 2005 y 2014, años que comprenden los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), AlanGarcía (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

La parlamentaria Yeni Vilcatoma calificó de inaceptable saber ahora que la empresa Odebrecht tenía acceso a toda la administración pública y de justicia.

"Yo conozco, como he sido procuradora, las acciones de protección de defensa que realizó el ministro Daniel Figallo en favor de Odebrecht y sus expresiones de 'Odebrecht pone y saca presidentes', a la fecha él lo ha negado", explicó.