La Municipalidad Distrital de Hualmay desde el 2019 viene realizando las gestiones ante el Ministerio de Cultura para la aprobación de la nueva delimitación de la Zona Arqueológica Monumental Los Huacos.
En el 2020, la alcaldesa de Hualmay mediante oficio n° 242-2020-ALC/MDH el pasado 09 de noviembre reiteró al Ministerio de Cultura la aprobación de los planos de delimitación de la Zona Arqueológica, en su primera visita dentro de su semana de representación congresal, Carlos Pérez Ochoa fue puesto de conocimiento por la autoridad local para que por su intermedio se pueda realizar las gestiones para la delimitación de los montículos arqueológicos.
Es así, que (hoy) llegaron los arqueólogos del Ministerio de Cultura junto con el Congresista Pérez Ochoa para una reunión de trabajo y verificar el estado situacional de la zona arqueológica y el Museo "La Tejedora de Hualmay".
"Todo trabajo debe ser coordinado con el Ministerio de Cultura por las normativas de conservación de patrimonio y monumentos, además de los soportes técnicos que debemos brindarles", mencionó, Mónica de la Vega, arqueóloga del Ministerio de Cultura.
Se deberá realizar las modificaciones de los polígonos en la división de catastro, considerar los predios agrícolas y la población, para excluirlos de los proyectos de intervención de la Dirección de Patrimonio en la revalorización de los monumentos y el Museo como circuito turístico, señaló, Mónica de la Vega.
Por otro lado, la alcaldesa aprovechó la visita del Congresista Carlos Pérez para solicitarle el apoyo en las gestiones ante el Gobierno Central sobre proyectos de inversión a favor del distrito de Hualmay como la ejecución de la Ciclo Vía de la avenida Cincuentenario que en los próximos días se iniciará la elaboración del expediente técnico.
A su vez, el regidor Lauro Zuñiga Rojas, pidió al Congresista Pérez exhortar al Gobierno Regional de Lima sobre la ejecución del proyecto del Complejo Recreacional 'La Hoyada'.
En la reunión de trabajo participaron también los regidores Roberto Fumagalli Medina y Miguel Velásquez Quispe.
Comentarios