OCTÓGONOS: MINSA APELARÁ RESOLUCIÓN DE COMISIÓN DEL INDECOPI QUE LOS DECLARA “BARRERA BUROCRÁTICA”


* Defensor del Pueblo dijo que se trata de una censura al derecho de información de los consumidores, en tanto para Aspec indicó que es un atentado al derecho a la salud.

El Ministerio de Salud (Minsa) adelantó este jueves que apelará la decisión de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) del Indecopi, que ayer declaró como “barrera burocrática ilegal” diversas disposiciones en materia de publicidad de los octógonos saludables.

Mediante un comunicado, el Minsa recuerda que la Ley de Alimentación Saludable dispone que en la publicidad de los alimentos y bebidas no alcohólicas con grasas trans y alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas, se debe consignar en forma clara, legible, destacada y comprensible las advertencias publicitarias.

En tal sentido, el Poder Ejecutivo optó por la advertencia publicitaria de tipo octogonal en la cara frontal de la etiqueta de los productos de alimentos procesados, estableciendo el formato, ubicación, tamaño y forma de consignarlas en los medios de comunicación de tipo impreso, internet, radiales y audiovisuales.

Ante esta situación, el portafolio de la avenida Salaverry se ratifica en la defensa del derecho a la salud y a la información de la población, para brindar información simple y de fácil comprensión sobre el contenido de nutrientes críticos, como contenido de azúcar, grasa saturada, grasas trans o sodio en los productos procesados.

La CEB del Indecopi declaró en primera instancia como barreras burocráticas ilegales las exigencias relacionadas con la publicidad de los octógonos, difundida en medios audiovisuales y escritos, dispuestas en las normas dadas por el Ministerio de Salud (Minsa).

De acuerdo con esta instancia, el argumento fue que la cartera de Salud no cuenta con competencia legal para regular la publicidad.

Defensor se pronuncia

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, también se pronunció en sus redes sociales sobre este tema, al señalar que no puede convertirse en una barrera burocrática para el derecho a la alimentación saludable. Admitir su resolución sería una censura al derecho a la información de los consumidores.

Comentarios