En declaraciones a RPP Noticias, manifestó que en este proceso es importante combinar los criterios de rapidez con prudencia, para que la excarcelación sea oportuna frente a la emergencia sanitaria, pero sin poner en riesgo la seguridad de los peruanos.
"El primer criterio para la revisión de los casos de internos procesados es que hayan cometido delitos no graves para la conversión automática de su pena, que aplicará a un universo de 10,000. El Poder Judicial decidirá la situación de cada procesado", señaló en declaraciones a RPP Noticias.
"Este proyecto es una parte de la solución; otro son los indultos y conmutaciones de penas, que incluyen a enfermos, madres con hijos, gestantes, entre otros, y también la norma para la conversión de pena a omisos a la asistencia familiar", agregó.
El ministro Castañeda comentó que la sobrepoblación de las cárceles peruanas es un problema complejo, que va más allá de la emergencia sanitaria generada por el coronavirus, por lo que saludó el consenso generado entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para empezar a encontrar una solución.
En esa línea, califica de un avance el dictamen logrado ayer en la Comisión de Justicia del Congreso, sobre la base de los proyectos presentados por el Ejecutivo y el Judicial.
Caso Villarán
En otro momento, el ministro de Justicia pidió al órgano de control del Poder Judicial que investigue la omisión de datos en un documento que imposibilitó al Inpe tramitar la excarcelación de la exalcaldesa Susana Villarán.
"Que investigue para que se pueda deslindar si es un tema doloso. Depende del Inpe la excarcelación, pero conforme a la orden. Los registros del Inpe deben coincidir con los del Poder Judicial porque ya ha habido casos en los que no coincidían y se han iniciado procedimientos", anotó.
Comentarios