La bancada del Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) presentó un proyecto de ley que propone la eliminación del sueldo vitalicio de los expresidentes de la República y establece su régimen de jubilación en el sistema pensionario vigente, como cualquier ciudadano.
La iniciativa, planteada por la congresista María Teresa Céspedes, modifica el artículo 1 de la Ley 26519 que establece la pensión para expresidentes.
Los exmandatarios, refiere, reciben como beneficio un monto mensual vitalicio equivalente a 15,600 soles, que según los cálculos de los últimos años, sería aproximadamente ocho millones de soles sin considerar gastos de seguridad, movilidad, salud y otros.
El ahorro que se generará, indica el proyecto, servirá para incrementar las pensiones más bajas y ayudará a dar un marco de equidad y justicia para todos los pensionistas.
Céspedes señaló que en esta situación de emergencia que vive el país a consecuencia del covid-19 se debe racionalizar el gasto público y regular un adecuado sistema integral de pensiones con equidad y justicia.
Sobre ello, aseguró, se sostiene la necesidad de la iniciativa legislativa que presentó.
Sostuvo, además, que el proyecto no tiene ningún efecto contradictorio con lo estipulado en la Constitución; por el contrario, su impacto, subrayó, contribuirá a mejorar la equidad en el sistema de pensiones.
Comentarios