Se trata de Marco Tulio Falconí Picardo y María Zavala Valladares, miembros designados para la JNJ con el objetivo de reestructurar el sistema de justicia frente a casos de corrupción como el de Los Cuellos Blancos del Puerto.
De acuerdo al registro de llamadas, que forma parte del expediente del caso, Falconí se comunicó con Hinostroza 18 veces (entre llamadas hechas y recibidas) entre 2015 y 2017. Algunas de estas llamadas ocurrieron cuando Marco Tulio Falconí era congresista por el partido Perú Posible (2011-2016). En 2018, también se comunicó con el fiscal supremo Tomás Aladino, otro presunto integrante de la organización criminal.
Por otro lado, María Zavala intercambió 6 llamadas con Hinostroza entre 2015 y 2016. Una de esas comunicaciones ocurrió un día después que la Corte Suprema (con la participación del exmagistrado) eligiera a representantes del Poder Judicial ante el ahora desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). En esa ocasión, María Zavala fue designada suplente.
Los registros también incluyen llamadas de la abogada con el exconsejero Iván Noguera, actualmente en comparecencia restringida por la investigación del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
Sus respuestas
Al ser consultados por El Comercio, los miembros de la Junta Nacional de Justicia, Falconí y Zavala, justificaron las llamadas. El primero indicó que las conversaciones con Hinostroza y Gálvez fueron para coordinar investigaciones y libros que tenía a su cargo.
Zavala dio mayores detalles, indicando que las llamadas con Hinostroza correspondían a saludos o quejas por citas judiciales. Además, negó haberle pedido apoyo en alguna ocasión. En el caso de Noguera y otros exjueces indicó que se trataba de temas vinculados a su labor profesional.
Comentarios