Una niña de 5 años de edad, fue referida desde el centro poblado de Aynaca, distrito de Ámbar, al Hospital Regional de Huacho a consecuencia de las complicaciones en su salud causadas por la mordedura de una araña cuyo veneno le causó un loxoscelismo cutáneo-visceral (LCV), que es el cuadro clínico de mayor gravedad cuando el veneno de la araña alcanza la circulación sanguínea comprendida entre el ventrículo izquierdo del corazón, la red arterial de todo el sistema circulatorio, los capilares, las venas de retorno de todo el sistema venoso y la aurícula derecha del corazón, lo cual comprometía la vida de la menor.
Al momento de su ingreso la paciente expulsaba sangre a través de la orina. Debido a la gravedad del caso y tras una serie de exámenes, los especialistas la internaron en la Unidad de Cuidados Intensivos - UCI, donde se le brindó atención especializada de sumo cuidado, evolucionando favorablemente, para luego ser trasladada al servicio de Pediatría de hospitalización, el sábado 25 de enero último para su recuperación total.
El Dr. Juan Carlos Nicho Virú, Director Ejecutivo del Hospital Regional de Huacho, informó que la paciente fue tratada con suero anti-Loxosceles, transfusión sanguínea, antibióticos y otros medicamentos que lograron estabilizar la salud de la niña consiguiendo su recuperación satisfactoria.
Así mismo, el titular del nosocomio huachano hizo un llamado a la población en general a tener cuidado, ya que pese a que estos casos no son frecuentes, cuando se presentan son “difíciles” de enfrentar. Asimismo, recomendó tener en cuenta que el accidente se presenta con más frecuencia dentro de los hogares y los más expuestos son los niños debido a que son curiosos y juguetones
Cabe indicar, que ante estos casos es importante que las personas acudan a recibir atención médica inmediata porque si se minimizan estos incidentes puede ser fatal, porque una mordedura de araña puede ser peor que la de una serpiente, asimismo pueden manifestarse en el organismo humano como lesión cutánea o de forma visceral a nivel orgánico, el cual puede producir insuficiencia renal y destrucción de glóbulos rojos, lo cual causa mortalidad.
Comentarios