El Gobierno peruano está preparando programas orientados a insertar a la población venezolana en el mercado laboral, además de proveerles el acceso a los servicios básicos, como salud y educación, que serían financiados por la cooperación internacional, adelantó el viceministro de Relaciones Exteriores, Jaime Pomareda.
“Lo que el Perú viene preparando, porque es así como lo demandan los entes cooperantes, son proyectos directamente vinculados con la población venezolana, que se puedan presentar para ser cubiertos por las entidades cooperantes. Normalmente, lo que sucede es que estos organismos no dan fondos para ser administrados de manera irrestricta, sino con la finalidad de ir directamente a algún proyecto que sea de interés del ente cooperante”, dijo tras su participación en la conferencia “10 Años del TLC Perú-Estados Unidos”.
A octubre del presente año, 813 114 venezolanos vivían en el Perú, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El 57.1% tiene educación técnica o universitaria y el 0.8%, maestría. Las profesiones universitarias más recurrentes entre los migrantes venezolanos en el país son ingenierías (21.7%), administración de empresas (20.1%) y educación (19.7%), mientras que entre las carreras técnicas destacan administración y gestión (24.2%), analista de sistemas y computación (8.1%), además de mecánica y mantenimiento (7.8%).
En cambio, los oficios que desempeñan en el Perú corresponden principalmente al sector servicios (56.7%), comercio (21.5%), manufactura (15%) y construcción (6.5%).
“Hay proyectos de diferentes escalas, destinados, la mayoría, a mitigar los problemas que tienen los migrantes venezolanos, por ejemplo el acceso a las escuelas, a la salud, pero también lo que nos parece muy importante es la integración productiva. Proyectos que apoyen, sin discriminar, por supuesto, ni a los peruanos ni a los venezolanos, a una integración productiva de los profesionales que han venido y que no pueden ejercer porque no tienen validados sus títulos”, comentó Pomareda en relación con los proyectos en los que está trabajando el gobierno peruano.
Otro proyecto que se está alistando es el de promover que venezolanos con profesiones u oficios que son requeridos en zonas del interior del interior del país puedan trasladarse hacia ellas.
“Queremos, en la medida de lo posible, porque uno no puede controlar ni forzar a nadie, promover que puedan ir a zonas remotas del país, y suplir algunas deficiencias (del mercado laboral), en lugar de quedarse solamente en Lima, donde el mercado laboral puede estar ya saturado”, sostuvo.
El viceministro considera que hasta la fecha la ayuda económica brindada por la cooperación internacional a países de acogida a los migrantes venezolanos ha sido “muy poca”, sin embargo, indica que en la última reunión que sostuvo el canciller Gustavo Meza-Cuadra con representantes de la Unión Europea (UE), se generaron propuestas e iniciativas para incrementar este apoyo financiero, lo que espera sea más fácil con la formulación de los mencionados programas.
Comentarios