BANCO CENTRAL DE RESERVA: ECONOMÍA PERUANA CIERRA EL PEOR AÑO DE ESTA DÉCADA




Gasto estatal se contraerá este año un 0.5 %, frente al 2018, en medio de un proceso de reconstrucción del norte retrasado.


Las últimas proyecciones macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR) revelan que la economía peruana cerrará este 31 de diciembre el peor año de esta década.

El BCR volvió a reducir sus proyecciones de crecimiento para la economía peruana y ahora prevé que el país crecerá apenas 2.3 % este año, cifra menor al 2.7 % que esperaba en septiembre de este año.

En la misma línea del BCR, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, redujo el estimado de crecimiento del PBI del país para este año a un débil 2.2 %, en una coyuntura donde el optimismo empresarial y de los consumidores se ha enfriado.

La pobre ejecución de la inversión pública es uno de los factores que más ha impactado en el crecimiento de la economía. El BCR prevé que la inversión pública se contraerá este año un 0.5%, frente al 2018, en medio de un proceso de reconstrucción del norte retrasado, pese a contar con los recursos necesarios. Pero la caída de la inversión pública se explica principalmente por la menor ejecución de las municipalidades (-8.5%) y de los gobiernos regionales (-0.4%), mientras que los ministerios sí lograron ejecutar más que el año pasado (4.6%).

FLUJO DE CAPITALES


El crecimiento del 2019 será sostenido, principalmente por la inversión privada. El ente emisor proyecta que la inversión privada crecerá este año un 4.2 %, impulsado por el flujo de capitales hacia el sector minero (22 %), mientras que la inversión en infraestructura se ha mantenido débil (1.6 %). El BCR prevé que el sector minero y de hidrocarburos se contraerá un 0.4 %, mientras que la manufactura primaria caerá un 5.5 %.

Comentarios