HINOSTROZA: IDL FALSEÓ TRANSCRIPCIÓN DE POLÉMICO AUDIO

Hinostroza Pariachi acusa al periodista Gustavo Gorriti de haber falseado presuntamente la transcripción de uno de los audios en los que se le escucha coordinando acciones con el juez constitucional Hugo Velásquez Zavaleta. Transcripción idéntica a la que utilizan después la Oficina de Control de Magistratura (Ocma) y la Fiscalía, para procesar a los aludidos.

“El audio fue obtenido por el denunciado en forma clandestina, producto de una interceptación telefónica ilegal autorizada por el juez de Investigación Preparatoria del Callao Cerapio Roque Huamancóndor; y luego fue editado dolosamente por el mismo denunciado [Gorriti]”, sostiene el exmagistrado en su denuncia.

Se refiere, específicamente, a un fragmento del audio “Corte y Corrupción (82)” en el que, según IDL Reporteros –agencia dirigida por Gorriti- Hinostroza dice al juez constitucional Hugo Velásquez que se lleve “lo que quiera”, entendiéndose así que había un dinero no precisamente lícito de por medio. Hoy, el exjuez afirma convencido que nunca hizo tal ofrecimiento.
De acuerdo con el portal periodístico, Hinostroza indica al juez constitucional “de ahí llévate lo que quieras pues hermano, por favor”. Sin embargo, en la denuncia penal del ex juex supremo contra Gorriti, a la que EXPRESO ha podido acceder, se señala que la frase real sería: “la idea es que lo requieras pues hermano, por favor”, enunciado que calza más lógicamente con el contexto de la conversación.

Según Hinostroza, cuando pronunció esta exhortación fue para que Velásquez “requiera”, es decir, notifique o solicite a un tercer funcionario que ejecute un trámite dentro del proceso en cuestión.

No obstante, bastó la sola transcripción de IDL Reporteros para que ambos letrados sean puestos bajo la lupa de la Ocma y del Ministerio Público.

“La frase (…) publicada por el denunciado le ha causado un daño irreparable al denunciante, en cuanto a su honor y a su dignidad, por cuanto se le hizo aparecer como una persona que cometió un delito de corrupción, cuando dicho denunciado sabía plenamente que la frase publicada por él era totalmente falsa”, sostiene el otrora juez supremo.

Comentarios