CONTRALORÍA IDENTIFICÓ PRESUNTAS RESPONSABILIDADES EN EXFUNCIONARIOS POR OBRA DE CENTRO DE SALUD



• Actuación de exfuncionarios originó proceso arbitral que impide operar al 100% la obra, pese a que cuenta con nueva infraestructura y modernos equipos médicos.

La Contraloría General identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en cuatro funcionarios y servidores públicos del Gobierno Regional de Lima del periodo 2016 - 2018, por su participación en la recepción de la obra de Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva del Centro de Salud Manzanares ubicada en Huacho, pese a que no estaba concluida. Asimismo, hay otros tres funcionarios implicados con presunta responsabilidad administrativa.

En el informe de Auditoría de Cumplimiento N° 1786-2019-CG/GRLP se precisa que dicha situación conllevó a un proceso arbitral que, a la fecha, impide la transferencia de la obra a la Red de Salud Huaura Oyón - Lima, limitando la asignación de recursos para su funcionamiento y operatividad, pese a contar con nueva infraestructura y modernos equipos médicos. Esta situación genera un perjuicio a la población que no se beneficia al cien por ciento de la capacidad de la obra.

La ejecución de la obra en el Centro de Salud Manzanares se realizó en mérito al contrato suscrito en diciembre de 2014 entre el Gobierno Regional de Lima y el Consorcio Hospitales por S/ 7 ´133, 549.40 que comprendió infraestructura y equipamiento.

Al término del plazo contractual (10 de setiembre de 2016) el residente de obra solicitó al Gobierno Regional de Lima la recepción de los trabajos indicando haberla concluido al cien por ciento; sin embargo, el inspector de obra verificó que el trabajo no estaba culminado y dichas observaciones fueron ratificadas posteriormente en la inspección física dispuesta por el jefe de la Oficina de Obras y el gerente regional de Infraestructura.

A pesar de ello, el inspector de obra y el jefe de la Oficina de Obras solicitaron la conformación del Comité de Recepción de Obra, pero el incumplimiento de los plazos generó que el contratista solicite la resolución del contrato y un proceso de arbitraje.

Estos hechos generaron un costo adicional de S/ 962,913.32 para la culminación de las partidas pendientes y ejecutadas deficientemente.

El informe de auditoría ha sido notificado al actual titular del Gobierno Regional de Lima para que inicie las acciones legales respectivas y el procedimiento administrativo disciplinario a los involucrados en el caso.

Recomendaciones a la Entidad:


- Disponer la elaboración y aprobación de lineamientos donde se establezcan procedimientos para el trámite interno de las solicitudes de resolución de contrato, donde se establezca funciones, plazos y responsabilidades.

- Disponer que, una vez quede consentido el laudo arbitral, se efectúe la transferencia inmediata de la obra a fin de gestionar los recursos correspondientes para la operatividad total del centro de salud en el nivel I-4; así como, disponga las acciones legales que diera lugar, respecto a los hechos que originaron el proceso arbitral y por ende demora en la transferencia de la obra.

El informe de auditoría se encuentra publicado en el portal de la Contraloría General www.contraloria.gob.pe conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.








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