VIZCARRA ACEPTA DIÁLOGO CON OLAECHEA, PERO EN PALACIO



Jefe de Estado se refirió a cuatro posibles salidas a la crisis política actual, incluida la reforma constitucional para adelantar elecciones.


La ‘guerra fría’ que subsiste entre los poderes Ejecutivo y Legislativo podría encontrar un final en el diálogo que sostendrán los representantes de ambas instituciones. Y es que el presidente Martín Vizcarra aceptó conversar con Pedro Olaechea, pero en Palacio de Gobierno y no, como lo había propuesto este último, en la iglesia de San Francisco.

“Por supuesto que sí, acepto. Y cuando lo determine y coordinemos lo aceptaré aquí en Palacio de Gobierno, donde corresponde la reunión. ¿Nos vamos a reunir, si no, en un café en el camino? Tenemos que, con transparencia y franqueza, conversar pero utilizando las instancias que corresponden. Yo he recibido a los presidentes del Congreso de la República en funciones durante mi gestión y los he recibido aquí. Y también al señor Olaechea, con todo gusto”, dijo el mandatario en entrevista para Semana Económica.

Aunque defendió su reforma, no descartó que el Legislativo presente una opción distinta, pero que necesariamente implique recortar el mandato de ambos poderes del Estado para el año siguiente.

“El periodo del gobierno del Ejecutivo y del Congreso son siempre cinco años. Y estamos de acuerdo, no queremos variar a cuatro años, que sean cinco. Pero dadas las características especiales de la crisis política en la que nos encontramos desde hace tres años, una propuesta para salir de ella en esta oportunidad es adelantar un año. El análisis es ver diferentes alternativas y ver si estamos de acuerdo o no”, indicó.

“Nosotros creemos que ésa [adelantar elecciones] es la alternativa. He escuchado a algunos congresistas decir que lo mejor para solucionar la crisis es vacar al presidente. Ésa es otra alternativa, que la propongan. Otra alternativa es lo que dice la gente: cierren el Congreso. Hay que analizar todas las alternativas. Lo que nosotros decimos es que hay que hacer las cosas de manera ordenada, pensando en el Perú primero”, precisó.

CUATRO ALTERNATIVAS

Vizcarra Cornejo considera que se han fijado cuatro opciones sobre el futuro inmediato de la clase gobernante. La primera, dijo,”es que todo siga igual, que continúe la crisis, la confrontación”.

La segunda opción es hacer caso a lo que denomina como “clamor popular”, lo que se traduce en el cierre del Congreso contra todo principio constitucional. Esta propuesta es diametralmente opuesta a la que tienen algunos legisladores de impulsar la vacancia presidencial, como tercer camino a seguir.

Finalmente, si lo que se busca es encontrar una manera salomónica y ordenada para finalizar ambos mandatos, según su criterio, en un acto de desprendimiento, vayámonos todos y démosle a la población, al soberano, la posibilidad de que elija a las autoridades que inicien una nueva etapa”.

Comentarios