LOS COMPAÑEROS DE PRISIÓN DE ALEJANDRO TOLEDO


En régimen extremo, el ex presidente vive rodeado de miembros de las pandillas más violentas de California.


Alejandro Toledo hizo lo indecible para evadir a la justicia peruana y no venir a parar a una cárcel con prisión preventiva en la que, como la de la Diroes, habría tenido todos los privilegios de un exjefe de Estado.

En cambio, hoy pasa sus días en una prisión que no solamente tiene condiciones extremas, sino también un régimen de alta peligrosidad que determina que su esposa Eliane Karp no pueda visitarlo personalmente. Cuando ella llega a la prisión de Santa Rita, la comunicación es vía Skype.

Según información recabada de primera mano, además, Toledo y Karp han perdido el contacto con amigos y familiares que, en su mayoría no los buscan ni responden. Incluso su hija Chantal ha cortado la relación con sus padres, a pesar de la insistencia con la que ambos la han buscado.

Desde 11 de julio, día que Alejandro Toledo fue arrestado en su casa en el condado de Santa Clara en California, solo logró ver la calle el miércoles 7 de agosto cuando, a bordo del autobús penitenciario que cruzó la bahía de San Francisco, lo trasladaron desde la prisión hasta el edificio Federal Building ubicado en el centro de la ciudad.

El expresidente Toledo ya va cumplir dos meses en la mega prisión de Santa Rita de Dublín, considerada una de las más grandes del país. Atrás quedó la comodidad de su casa ubicada en la zona residencial de Menlo Park, para ocupar una celda de dos x dos y convivir a diario con líderes y miembros de las pandillas más violentas de California.

SANTA RITA POR DENTRO

La prisión de Santa Rita alberga cuatro mil reclusos. Más de la mitad son integrantes de pandillas de Los Ángeles, con un alto porcentaje de hispanos. Están codificados por secciones: el color gris para bajo riesgo, el anaranjado lo visten los de riesgo medio y el color rojo para alto riesgo.

El expresidente Toledo está recluido en el ala de máxima seguridad del pabellón número 4, al lado oeste de la cárcel. La sección cuenta con celdas dobles y alberga más de 300 presos.


 El líder de la Chakana debe lidiar a diario con miembros de las pandillas de ‘Los Border Brothers’ (BB XII) ligados a la facción de ‘Nuestra Familia’. Y ‘Los Mara Salvatruchas’ (MS 13) unidos a ‘La Mafia Mexicana’, considerada madre de todas las pandillas.


Esta cárcel cuenta con 18 unidades o pabellones de viviendas independientes con un edificio «central» donde está el área administrativa, otro edificio de “servicio” que contiene lavandería, comisaria, cocina y almacenes. Cada pabellón recibe seis periódicos al día, pagados por el Fondo de Bienestar del Recluso.

El 50 % de los presos de Santa Rita provienen de las pandillas Oakland, conformadas por jóvenes migrantes. El 10 % de los presos se mantienen en “aislamiento administrativo” un tipo de reclusión solitaria que ha sido repetidamente criticado. Un sistema de carro robótico automático mueve todas las comidas, ropa, artículos de la tienda, suministros y basura a través de la cárcel, lo que permite la restricción máxima del movimiento de prisioneros en toda la instalación.

Santa Rita es considerada una de las cárceles más eficientes energéticamente en los EE.UU. Cuenta con un sistema fotovoltaico de 1,2 MW que cubre la mayoría de los bloques de las celdas que mediante el sistema de capacidad eólica indeterminada y el sistema de concentración solar térmico, minimiza las facturas de energía y a su vez las emisiones de carbono.


RÉGIMEN DE VISITAS
El régimen de visita varía según la clasificación del detenido, los primarios asisten a un hall donde pueden mantener una conversación sin tocamientos. Los de nivel medio pueden acceder a un locutorio que está dividido por un vidrio y la comunicación es telefónica. Los de máxima seguridad lo hacen vía Skype. Eliane Karp seria por ahora la única visita que recibe Alejandro Toledo, por 30 minutos y vía Skype. El resto de la familia Toledo Manrique ha mantenido distancia al parecer por las discrepancias con la esposa. Lo mismo ocurre con la hija mayor, Chantal Toledo Karp, desde que su padre se encuentra en prisión no ha dado señales de vida.

CÓDIGOS EN LA PIEL
Los tatuajes que llevan consigo los presos que ingresan pueden ofrecer valiosa información que facilita la clasificación de las mafias, es por eso que pasan por una revisión minuciosa y entrevista obligatoria. Una unidad especial registra los tatuajes de cada interno.

Los reclusos más antiguos le enseñan a los jóvenes el uso de armas punzocortantes y como elaborarlas. Esta penitenciaría ha sido catalogada como un centro de entrenamiento, una puerta giratoria para las pandillas de Oakland, que recibe más de 60 mil personas cada año. Mantener el control es un signo de vigilancia constante durante las 24 horas del día. Comienza con el despertar de los presos, y finaliza con el cerrar de las rejas cada noche.


Según datos de la prisión, más de 80 personas habrían muerto bajo la custodia del sheriff Ahern desde que asumió el cargo en 2007, 18 suicidios, 14 muertes declaradas accidentales y el resto ocasionadas por la violencia la rivalidad entre pandillas. Sin embargo, el Condado de Alameda pagó $ 4.6 millones para resolver demandas que surgen de cinco muertes bajo custodia entre el 2015 y 2018. En junio pasado la muerte del joven Dujuan Armstrong fue un incidente más de los ocurridos en la cárcel del Condado de Alameda.

Toledo está acusado de haber recibido US$ 35 millones de Odebrecht a cambio de favorecer a la constructora brasileña. Nuevamente, el magistrado federal Thomas S. Hixson tendrá la palabra.

CARETAS: (Édgar Mandujano)

Comentarios