LA RESPONSABILIDAD DE VIZCARRA EN CHINCHERO



Proyecto se paró porque Kuntur Wasi no pudo conseguir un financiamiento aceptable sino un crédito con 22 % de intereses.


“No seas cobarde”, le dijo Pedro Pablo Kuczynski (PPK) al entonces ministro de Transportes Martín Vizcarra cuando este personaje quería detener Chinchero. Y es que él opinaba que el proyecto estaba entrampado, que quizá era mejor detenerlo. Que el proyecto no iba a resultar (1). Es que Chinchero estuvo plagado de errores, demoras, avances y retrocesos.

Y cuando arreciaron las críticas al proyecto en el Congreso, el citado ministro suspendió el inicio de las obras. Pero cuando empezaron nuevas protestas en el Cusco a favor del aeropuerto, el hoy presidente retrocedió y se continuó con el proceso.

Luego la Contraloría inició una investigación y ahí fue cuando Vizcarra disparó la famosa frase: “No le daremos un sol a Kuntur Wasi (KW) hasta que la Contraloría concluya su informe”, palabras que le costaron el aislamiento de PPK y su entorno.

La pregunta que fluye inevitable es: ¿si Vizcarra no estaba de acuerdo ni con el proyecto ni con la Adenda, por qué aprobó la Adenda y dispuso que su viceministra Fiorella Molinelli la firmara?

ELEMENTOS DE CONVICCIÓN
Luego de dos años de investigación preliminar, la fiscal Zoila Sueno concluye la tarea y formaliza la investigación preparatoria contra Fiorella Molinelli y otras 12 personas (diversos funcionarios y asesores del MTC, MEF, Ositran y Kuntur Wasi). En lo que se refiere a la vinculación entre Vizcarra y KW, eso corresponde a la fiscal de la Nación porque el Presidente goza de inmunidad durante su mandato.

Entre los “elementos de convicción” encontrados por la fiscal Sueno, hay dos particularmente importantes. El primero de ellos se refiere a que hallaron en la laptop del gerente general de KW (incautada en un operativo de la Fiscalía) respuestas al pliego interpelatorio al entonces ministro Vizcarra.

Lo sorprendente es que estas tenían como fecha seis días antes de que Vizcarra respondiera al citado pliego en el Congreso. El segundo elemento importante está referido a una consulta que el ministro Vizcarra le formuló a la CAF sobre las discrepancias acerca del pago de intereses.

Como se recordará, en el contrato original de Chinchero el Estado no estaba obligado a aceptar las condiciones financieras obtenidas por el concesionario. En otras palabras, el Gobierno no aceptaría un financiamiento con una tasa de interés del 22 %.

Es así que en una circular de enero del 2017 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indicaba que el cierre financiero, con 22% de interés, era perjudicial para el Estado y que no se debía de aceptar.

Lo sorprendente es que se encontrara en la laptop del gerente del concesionario dos versiones del informe de la CAF (Corporación Andina de Fomento), nada menos que 16 días antes que lo recibiera el MTC, entidad que había solicitado y pagado por el informe en mención. (2).

Lo anterior obviamente abre varias interrogantes. ¿Por qué el gerente general de KW tenía en su laptop copias del informe de la CAF 16 días antes que el MTC lo recibiera? ¿Por qué la CAF no ha dicho nada sobre estos hechos? ¿Por qué PPK y su entorno defendieron a capa y espada a Chinchero a pesar de que algunos de sus ministros no estaban de acuerdo con el proyecto?

INTERÉS DESMEDIDO
Hay que recordar que la tormenta política que se desató en su momento dejó como resultado la salida de dos importantes ministros del gabinete: Alfredo Thorne del MEF y el mismo Vizcarra del MTC.

El desmedido interés del gobierno por sacar adelante Chichero no se justificaba. Más si recordamos los audios entre el contralor Alarcón, Fernando Zavala, Thorne y Vizcarra.

La Contraloría lo criticaba, Ositran -el ente fiscalizador- emitió un contundente informe afirmando que la adenda era lesiva y el ministro del sector a su cargo estaba en contra. El proyecto se paró porque KW no podía conseguir un financiamiento aceptable.

¡Y se estaba discutiendo una adenda antes que se inicie la construcción! Se llegaba al extremo que mientras la inversión en la obra era de US$ 520 millones, los intereses ascendían a US$ 587 millones.

A pesar de esta verdad maciza, el presidente Kuczynski salió a la TV, pizarra en mano, a defender la viabilidad de Chinchero con argumentos errados. Yo nunca he visto a un presidente salir a la TV a defender públicamente a un proyecto privado como Chinchero.

(1) Vizcarra, retrato de un poder en construcción, de Rafaella León (2) Perseguido por Chinchero, Ricardo Uceda. (LR 25.08.19).

HAY RAZONES PARA REABRIR INVESTIGACIÓN

Mucho se ha escrito acerca de cómo algunos proyectos estaban siendo copados por intereses privados. En el caso Chinchero se mencionaba la cercana amistad de PPK con uno de los socios de KW y con Sebastián Piñera, otro socio. También la hermana del primer ministro de ese entonces, Fernando Zavala, era una de las gerentes de Andino Holdings, etc. Hay razones para reabrir la investigación sobre Vizcarra, la que fuera archivada provisionalmente por el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

POR: MANUEL ROMERO CARO

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