El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei , amenazado de perder su acceso a Android por las sanciones estadounidenses, presentó este viernes un nuevo sistema de explotación que debe equipar sus teléfonos móviles.
El sistema, bautizado HarmonyOS, fue presentado por el director ejecutivo de la división de consumo, Richard Yu, en una rueda de prensa en la ciudad de Dongguan (sur), cuando Huawei figura en la lista negra de Estados Unidos, que le acusa de un posible espionaje para el gobierno chino.
La empresa de Shenzhen trabaja desde 2012 en su propio sistema de explotación, inicialmente pensado para el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).
Huawei, considerado el líder de la tecnología 5G, fue incluido en una lista negra de la administración Trump por sospechas de servir como canal para el espionaje chino, acusación que el grupo niega.
En consecuencia, las empresas estadounidenses no están ya autorizadas, en teoría, a venderle productos tecnológicos. Pero las autoridades estadounidenses decidieron postergar tres meses la entrada en vigor de las sanciones, prórroga que vence la semana que viene.
El grupo siempre ha defendido públicamente querer reemplazar Androiden sus teléfonos por un sistema de explotación propio, pero afirma haberse visto obligado por las sanciones estadounidenses.
Fuente: AFP
Comentarios