En una entrevista para RPP, el fiscal José Domingo Pérez manifestó que ni él ni el jefe del Equipo Especial del Caso Lava Jato, Rafael Vela Barba, acudirán a un eventual pedido de la Junta de Fiscales Supremos para responder por el acuerdo de colaboración eficaz suscrito con Odebrecht.
“No vamos a asistir a la citación”, indicó y añadió que los fiscales supremos Tomás Gálvez, José Rodríguez Monteza y Pedro Chávarry están vinculados a la banda criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
En otro momento de la conversación, Pérez dijo que si Keiko Fujimori -quien afronta una orden de 36 meses de prisión preventiva por el Caso Odebrecht- logra recuperar su libertad mañana viernes, la investigación por supuesto lavado de activos y pertenencia a una organización criminal podría caerse.
Cabe recordar que Tomás Gálvez remitió un oficio a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos,demandando cumplir con el acuerdo de la Junta de Fiscales de citar a los integrantes del equipo especial Lava Jato, a fin de que expliquen detalles de cómo se hizo el acuerdo de colaboración eficaz entre Odebrecht y el Estado.
“Hace aproximadamente un mes, la Junta de Fiscales Supremos que Ud. preside ACORDÓ citar a los Fiscales integrantes del Equipo Especial para que concurran a la Junta a fin de explicar ciertos hechos referidos a las actuados vinculados al Acuerdo de Colaboración Eficaz y Beneficios…”, dice la misiva de Gálvez.
La reunión tiene como finalidad, también, que el equipo especial informe sobre las acciones tomadas luego de que se filtrara información nueva, a través de la prensa ecuatoriana, sobre supuestos sobornos repartidos para obras no contempladas en el convenio de cooperación, como el Gasoducto del Sur.
Comentarios