LIMA 2019 TENDRÍA INGRESOS MENORES A LOS S/ 4200 MILLONES INVERTIDOS



Ni los patrocinios ni las entradas, las dos principales vías de ingresos para la organización, están cerca de compensar el dinero gastado por el Estado peruano para los Panamericanos.

Los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el mayor acontecimiento deportivo de América, tendría ingresos muy menores a los S/ 4,200 millones (unos US$ 1,200 millones) que costó su organización.

Ni los patrocinios ni las entradas, las dos principales vías de ingresos para la organización, están cerca de compensar el dinero gastado por el Estado peruano para poner a punto todas las sedes para albergar a los 6,680 deportistas que participarán en 61 disciplinas de 38 deportes.

Los únicos patrocinadores firmados por el comité organizador de los Panamericanos han sido canjes con empresas que les han proveído de productos y servicios necesarios para la celebración del certamen deportivo.

Todas ellas exhibirán su marca en los carteles publicitarios de las sedes deportivas a cambio de ahorrar a la organización importantes gastos en transporte, alimentación y servicios de información para los participantes, entre otros aspectos.

EMPRESAS PATROCINADORAS

Hay seis empresas que figuran como patrocinadores oro de los Juegos Panamericanos por haber brindado a la organización bienes y servicios por valor de unos US$ 2 millones cada uno.

Es el caso de la empresa automotriz japonesa Toyota, la aerolínea chilena Latam, la tecnológica francesa Atos, la láctea peruana Gloria y la gestora de residuos sólidos Petramás, también de Perú.

Latam ha sido la encargada de trasladar hasta Lima a 4,900 de los 6,800 deportistas que participarán en los Juegos, procedentes de 41 países, y también los devolverá a sus respectivas casas una vez que concluya la cita.

Entre las delegaciones que han tomado la aerolínea chilena para llegar a la capital peruana están Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México, Costa Rica, Cuba, República Dominicana y Haití.

La compañía aérea también trasladó la antorcha panamericana desde México, donde fue encendida en las ruinas aztecas del complejo arqueológico de Teotihuacán, hasta Cusco, donde comenzó su recorrido por el territorio peruano en Machu Picchu, la joya de la arquitectura inca.

Para los traslados por la ciudad de los directivos de las delegaciones y de Panam Sports, denominada anteriormente Organización Deportiva Panamericana (Odepa), Toyota entregó quince vehículos de sus modelos con tecnología híbrida.

En nutrición de los deportistas, Gloria fue elegida por la organización para repartir entre los participantes productos lácteos.

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