PERÚ: ¿SOLAMENTE LOS POBRES VAN A LA CÁRCEL?



Por: Enver Vega F. / Soc.

Según el informe estadístico penitenciario, los principales distritos de procedencia de los presos limeños son: Cercado de Lima, La Victoria, El Agustino, Callao, La Perla, Rímac, Carmen de la Legua-Reynoso, Bellavista, Barranco, Surquillo, etc. (INPE, 2019, p. 54).

Entonces, surgen dos cuestiones muy relacionadas: ¿Se trata de distritos con altas condiciones socio-económicas? ¿Solamente los pobres van a la cárcel?

En cambio, ¿los que pertenecen a estratos socio-económicos altos, en menor medida van a la cárcel, en realidad en pocas ocasiones, casi nunca, y si llegan a prisión viven en mejores condiciones carcelarias?

Estos últimos son los conocidos como “delincuentes de cuello blanco”, tomando la categoría propuesta por Edwin H. Sutherland, sociólogo estadounidense, en la 34° reunión anual de la American Sociological Society en 1939, luego fue publicado (Sutherland, 1949). Este concepto no es nuevo, ni mucho menos un invento reciente, considero necesario hacer la precisión, ya que se ha estado usando últimamente en Perú para referirse a una parte de la realidad criminal peruana.

Tal como lo señala Téllez (2009) “Sutherland asociaba el concepto de delito de cuello blanco con una doble condición: la pertenencia social del sujeto activo (persona respetable de elevada condición social) y el ámbito en donde se enmarca la actividad delictiva (delito que se comete en ejercicio de la profesión [o función] de aquél)” (pp. 415–417).

Para Gonzáles (2011), Téllez “pone el acento en que no existen diferencias entre los delitos de cuello blanco y los delitos comunes en cuanto a su proceso etiológico, pero enfatiza que rara vez alcanzan las normas penales a los poderosos por tres razones fundamentales: a) por su posición dominante; b)por la ausencia de apoyo de leyes sancionadoras de estas conductas, pues el control de las agencias de comunicación pública está en manos de hombres de negocios que violan las leyes, y c) por la tendencia a métodos no punitivos de control social” (p. 28).





Referencias

Gonzáles, P. (2011). Los delitos del cuello blanco. Revista Cont4bl3 Nº. 40, pp. 28–29.
Instituto Nacional Penitenciario (INPE, 2019). Informe estadístico marzo 2019. Lima: INPE.
Sutherland, E. (1939). Discurso en la 34° reunión anual de la American Sociological Society. Philadelphia.
Sutherland, E. (1949). White Collar Crime. New York: The Dryden Press.
Téllez, A. (2009). Criminología. Madrid: Edisofer.

Comentarios