Para el presidente de la Comisión de Energía de la SNI, Marco Mejía, la propuesta solo afectaría los bolsillos de los ciudadanos. “La iniciativa encarecería los recibos eléctricos en beneficio de diversas empresas eléctricas y desmedro de toda la población”, declaró Mejía para el diario La República.
En concreto, la propuesta de Alcalá, según la SNI, impediría que más de 10 mil pequeñas y medianas empresas dedicadas al rubro de la electricidad negocien sus precios con los productores eléctricos, generando que paguen igual que las grandes empresas.
La cuestionada iniciativa de Alcalá también fue firmada por los fujimoristas Dalmiro Palomino Ortiz, Clayton Galván Vento, Tamar Arimborgo, Marco Miyashiyo y Lucio Ávila. Además, la iniciativa ya cuenta con un dictamen a favor en la Comisión de Energía y Minas y dos en la de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, y se espera que mañana sea debatido en el Pleno.
Grandes empresas beneficiadas
La entidad supervisora, también alertó que esta propuesta de ley afectaría a más de 10 mil pequeñas y medianas empresas, ya que no podrían negociar directamente los precios de electricidad con los productores eléctricos.
En cambio, las grandes empresas, las cuales cuentan con una demanda que supera los 1 mil kilovatios, sí tendrían la oportunidad de negociar los precios de electricidad a diferencia de las Pymes.
Autor de la ley investigado
Como se recuerda, en 2017 Alcalá fue investigado por los presuntos delitos de colusión, negociación incompatible, omisión de funciones y asociación ilícita para delinquir, luego del colapso del sistema de agua y desagüe en la localidad de Bujama Baja, obra que se ejecutó cuando fue gerente general de la Municipalidad de Mala, en la provincia de Cañete.
Comentarios