CONFIEP: “CONFLICTO ENTRE EJECUTIVO Y LEGISLATIVO REDUCE INTERÉS DE INVERSIÓN EN EL PAÍS”



Presidenta del gremio empresarial, María Isabel León, advirtió que podría no lograrse el crecimiento económico de 4 % que está previsto para este año.


La presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), María Isabel León, expuso la preocupación de su gremio frente al conflicto entre el Ejecutivo y el Legislativo, luego de que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra presentara una cuestión de confianza para la aprobación de cinco proyectos de reforma política.

Según advirtió León, este enfrentamiento “lo único que hace es reducir el interés de inversión en el país”.

Recordemos que, para este año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé que la economía crecería 4.2 %, a partir del impulso de la inversión privada. No obstante, la titular de Confiepconsideró, en conversación con el diario Gestión, que la aguda crisis política pone en riesgo poder lograr este objetivo. “Definitivamente la crisis impactará en el crecimiento de la economía, no se logrará la meta de 4 % que está prevista para este año”, advirtió.

Por tal motivo, la representante del gremio empresarial dijo que “lo que debemos hacer es bajar el tono, dejar la confrontación de lado y que los poderes del Estado, que son autónomos, puedan hacer su labor y cumplir su papel constitucional, cada uno en su espacio”.

Remarcó que si bien el Ejecutivo “tiene la potestad constitucional de proyectos”, eso no significa que “un poder autónomo, como es el Congreso, tenga necesariamente que pasarlos y aprobarlos”.

El primer ministro Salvador del Solar llegó este jueves al Palacio Legislativo para entregar un oficio al presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, en donde se plantea una nueva cuestión de confianza.

En aquel documento, el Gobierno exige a la representación nacional que discuta y apruebe antes de finalizar la presente legislatura cinco iniciativas legislativas sobre la reforma política sin desnaturalizarlas.

De no ser así, precisa el escrito, se entenderá que “la confianza nos ha sido rehusada”, con lo que se podría proceder, bajo la visión del ministro de Justicia Vicente Zeballos, con la disolución del Parlamento al tratarse de la segunda vez que se rechaza este mecanismo constitucional.

Comentarios