PROPONEN QUE CHARLAS SOBRE VIOLENCIA DOMÉSTICA SEAN REQUISITO PARA CASARSE



Según especialistas del Ministerio de la Mujer, el índice de feminicidios podría disminuir si las parejas conocerían normas básicas contra la violencia doméstica antes de contraer matrimonio.


Los índices de feminicidios y agresiones contra la mujer en nuestro país son alarmantes, sin embargo, siguen en aumento. Es por ello que, para intentar frenar estos números, un grupo de especialistas y psicoterapeutas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables(MIMP) propuso como requisito para contraer matrimonio que las parejas reciban charlas sobre violencia doméstica.

Según 360° Centro de Transformación Familiar, el objetivo es sensibilizar y concientizar a las parejas que están por formalizar su relación, sobre la importancia de combatir la violencia familiar. La idea es que este sea un paso obligatorio para que puedan solicitar el matrimonio civil ante cualquier municipalidad del país.

El MIMP señaló que en los último cinco años el índice de feminicidios aumentó en un 80.7%. En lo que va del año 2019, son 53 las mujeres que han sido asesinadas por hombres. Es por ello que la psicóloga Bertha Gálvez, resaltó la importancia de estas charlas, que pueden disminuir esas cifras y servirán para explicar, especialmente a los hombres, que maltratar a una dama tiene repercusiones legales graves.

"Se debe disponer desde los organismos que correspondan en el Ejecutivo, que estas charlas sean un requisito fundamental obligatorio para que se puedan casar, así como ya viene sucediendo con las de educación sexual", indicó la especialista en declaraciones a la agencia Andina.

También indicó que las charlas están orientadas a informar sobre la Ley 30364 o Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, otras normas afines y las responsabilidades, derechos, deberes y beneficios que otorga el vínculo matrimonial.

Mientras tanto, Paola Ugarte, coach de relaciones, dijo al citado medio que “más del 90% de los contrayentes desconocen las normas contra la violencia doméstica y que es responsabilidad del Estado buscar los mecanismos necesarios para prevenir y detener este círculo vicioso de la violencia intrafamiliar”.

Comentarios