PARIENTES DE SALVADOR DEL SOLAR GANAN CASI S/ 9 MILLONES EN CONTRATOS CON ACTUAL GOBIERNO



Empresas de primos hermanos de nuevo premier facturaron 8,739,703.85 soles al Estado con PPK y con Vizcarra. Se modificó Ley de Contrataciones para seguirles pagando.

El 5 de diciembre del 2016, cuando Salvador Del Solar Labarthe asumió el Ministerio de Cultura en reemplazo de Jorge Nieto, la Ley de Contrataciones del Estado impedía que parientes de altos funcionarios, hasta el cuarto grado de consanguineidad, puedan facturar al gobierno.

Este marco legal fue modificado, y ha permitido -hasta el momento- que sus primos ganen 8,739,703.85millones de soles.

En el 2017, el portal de noticias MANIFIESTO dio la alerta de que Goal Producciones y Fusión Comunicaciones -por solo nombrar a dos firmas-, dirigidas por los primos hermanos de Del Solar Nicolás Labarthe Zlatar, y por Renzo Labarthe Zlatar, respectivamente, seguían ganando de nuestros impuestos, cuando esto era ilegal.



Portal de SEACE certifica bonanza de primos hermanos


Ante ello, el 3 de abril se emitió el Decreto Legislativo 1341, mediante el cual se redujo la prohibiciónsolo hasta el segundo grado de consanguineidad. De ese modo, las referidas empresas de comunicaciones pudieron seguir trabajando normalmente,

Un breve recuento de Goal Producciones- desde julio del 2016- muestra que se cobró 482 mil soles al Ministerio de Educación, por promocionar la etapa nacional de los Juegos Florales Escolares 2018; a Sedapal S/ 277,300 por la campaña “Padre Sedapalino”; y a Osinergmin 141,600 soles por producir la actividad de Navidad para los hijos del personal.

Desde que Pedro Pablo Kuczynski entró en Palacio de Gobierno, la empresa de Nicolás Labarthe ha facturado S/ 1,312,941 al Estado.

Fusión Comunicaciones ha tenido más suerte. Para “Perú Moda” y “Perú Moda Deco” -su más reciente contrato- la empresa dirigida por Renzo Labarthe logró un contrato de 1,540,000 soles con PromPerú.

Previamente, había ganado el proceso de activaciones para los XVIII Juegos Panamericanos, por S/ 4,052,993.20. También ha dado servicios para Concytec, Sedapal, Corpac y otros entes públicos, llegando a los 7,426,762.85 soles.

Las empresas de la familia de Del Solar funcionan desde el edificio Securitas, en Magdalena del Mar, el cual fue considerado “troll center” por numerosos usuarios de redes sociales, ya que el trabajo de Goal y de Fusión también consistía en manejar redes sociales.

Cabe indicar que los primos del premier negaron irregularidades en los concursos públicos que se les adjudicaron, así como manejar “trolls”. Sin embargo, llama la atención que los montos que cobraban al Estado subieran exponencialmente con el gobierno del cual fue y es parte su familiar.



Registro de SUNAT sobre primos empresarios


Comentarios