INSCRIBEN NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE SINDICATO A PESAR QUE EL PJ ADMITE UNA ACCIÓN DE AMPARO CONTRA DICHA ELECCIÓN



Un acto extraño que hace presumir malas conductas de los altos funcionarios del Gobierno Regional de Lima se han convertido en un escándalo en los últimos días esto porque a través de la Sub Dirección de Prevención y Solución de Conflictos se ha aprobado el reconocimiento de la nueva junta directiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi S.A.A., (SUTEASA), a pesar que el Poder Judicial admitió una Acción de Amparo contra dicha elección.

Con resolución sub directoral N° 048-2019 de fecha 11 de marzo de este año, la cual le otorga la Constancia de Inscripción Automática a los usurpadores de Andahausi , señalando como secretario general a Juan Alberto Zapata Guizano, sin considerar incluso que existe una Acción de Amparo interpuesta por el demandante Moisés Briceño Herbozo contra los miembros del Comité Electoral del SUTEASA, la misma que ha sido admitida a trámite por el Tercer Juzgado Civil de la Corte Superior de Huaura.

Estando ya el caso judicializado, quien finalmente tendría que determinar si el nombramiento de la junta directiva de Juan Zapata es viable o no tendría que ser el Poder Judicial. Luego de ello, recién debería evaluarse su inscripción y reconocimiento.

Para ahondar en el caso tendríamos que remontarnos al año 2016, fecha en que se desarrollaron las elecciones. El Comité Electoral, conformado por Jaime Pérez Chávez, Francisco Sandoval Sandoval y Marcial Valverde Chero, vulneraron el derecho al debido proceso al prohibir la reelección de los integrantes de la junta directiva encabezada por Martha De La Cruz Rondán, además, no cumplieron con los plazos para realizar la elección. Al parecer, allí había una intención, el cual era evitar que Martha De La Cruz continúe en el cargo y colocar a directivos afines a las cabezas visibles que por años gobiernan en Andahuasi. Tras ello, la Corte dispone se convoque a un nuevo proceso, respetando las normas del Estatuto y el derecho de reelección de candidatos. Esto sin embargo no se cumplió. Lejos de obedecer lo ordenado por la justicia, en un evidente desacato a la autoridad se nombró un nuevo Comité Electoral y posteriormente nuevas elecciones de junta directiva quedando en la vía judicial. Cabe señalar también que esta misma Sub Dirección Regional de Solución de Conflictos, pero con otro funcionario (el C.P.C. Emil Scharff La Rosa) detectó que el reglamento electoral no se adecuaba a las normas estatutarias de la organización y con la resolución 342 de fecha 14 de noviembre del 2018 y exhortó al SUTEASA llevar las elecciones de acuerdo a su estatuto. Es decir, el anterior subdirector observaba y el actual lo aprobó.

Días atrás, ya con el reconocimiento, aparentemente irregular, el SUTEASA, a través del comunicado 01-2019, indica el inicio de la negociación colectiva, sin embargo vale señalar que todos los actos realizados por esta junta directiva, cuyo caso está judicializado, carecerían de efectos jurídicos, por ello no podrían suscribir ningún convenio colectivo o acto jurídico en representación de sus afiliados, ya que no tienen representación. En los predios de la azucarera Andahuasi, sector fábrica, muchos trabajadores aseguran que con este nuevo “poder” estarían pretendiendo sacar ventajas, tanto en el plano laboral como económico. Estarían pidiendo el dinero de los descuentos a los trabajadores. En los grupos digitales de conversación y redes sociales que manejan los trabajadores se habla también de incentivos económicos para obtener esta resolución. “Son 30 mil razones los que habrían primado para obtener este reconocimiento”, se lee en varios post y comentarios. Aunque no se menciona nombres, lo cierto es que le corresponde ahora a los órganos superiores del GRL investigar estos hechos que podrían ensombrecer la gestión del gobernador, Ricardo Chavarría.

Comentarios