DECLARAN NULA INSCRIPCIÓN DE SINDICATO DE ANDAHUASI


GRL se rectifica y declara fundado recurso de reconsideración contra resolución Nº 048.
Con esta medida, todos los actuados por el SUTEASA, liderado por Juan Zapata, carece de validez legal.

Solo 11 días les duró la inscripción y posterior celebración. Finalmente la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo a través de la Sub Dirección de Prevención y Solución de Conflictos, se rectificó y tras una exhaustiva revisión y con mejor criterio corrigió la irregular inscripción que le había dado al Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi S.A.A., cuya nómina está liderado por su secretario general, Juan Zapata Guizano.

Mediante la Resolución Sub Directoral Nº 066-2019-SDPSC-DRTPE-GRDS-GRL, de fecha 22 de marzo de 2019, la entidad de trabajo, resolvió declarar fundado el recurso de reconsideración interpuesto mediante expediente administrativo Nº 996466 por los administrados José Rosas Quispe y Martha Nieve De La Cruz Rondán de Fuentes Rivera, ambos afiliados también al sindicato. Ellos, amparados en su legítimo derecho, interpusieron el recurso impugnatorio de reconsideración de la resolución sub directoral 048-2019, argumentando que se había vulnerado el proceso eleccionario.

Para ello presentaron nuevas pruebas, fundamentando su recurso en que la elección de Segunda Vuelta de la junta directiva del Sindicato Único de Trabajadores de la E.A.A. Andahuasi A.A.A., no está contemplado en el estatuto. En efecto, el cuestionado Reglamento de Elecciones del Comité Electoral 2018, en su segundo párrafo del artículo 40 establece: “Caso contrario se procederá a una segunda vuelta con las dos listas que hayan obtenido la más alta votación, dicha segunda vuelta se realizará en un plazo no mayor de 48 horas, dándose como ganadora a la lista que obtenga la mayoría simple”. Es allí donde entra a tallar la Dirección Regional de Trabajo, la misma que tras evaluar y hacer un profundo análisis del hecho, advierte que el estatuto del sindicato no establece en ninguno de sus extremos el desarrollo de una segunda vuelta. Entonces la pregunta surge por sí sola ¿qué se pretendía hacer y a quién se quería favorecer con estas elecciones?

Aún más, a pesar de las recomendaciones dadas por el Decreto Sub Directoral Nº 342-2018, referida a la falta de concordancia entre lo establecido en el Estatuto y el Reglamento Electoral de la empresa Andahuasi, ¿Por qué se siguió con el mismo acto de querer por todos los medios de obtener la inscripción automática, y su posterior inscripción en los Registros Públicos? Las respuestas sólo la saben quiénes están detrás de estos hechos que se advierten han sido llevados de manera irregular.

La Dirección Regional de Trabajo ha dispuesto que la organización sindical (SUTEASA) de cumplimiento al decreto sub directoral Nº 342-2018 que establece el cumplimiento riguroso de lo que establecen los estatutos para la elección de la junta directiva del sindicato. Con esta resolución quedarán nulos todos los actuados por la directiva de Juan Zapata y se estabiliza la situación en la azucarera, sector fábrica, que en los últimos días se había tornado bastante tensa.

Lo que ha venido ahora, es que dos frentes se han formado en la azucarera sector fábrica. Mientras que el grupo que representa Zapata Guizano convocó a una asamblea general donde se acordó por unanimidad enviar una carta notarial a Jorge Rodríguez Gálvez con respecto al retiro de confianza y destitución de su cargo el cual, según señalan, venía desempeñando de forma Ilegal, por otro lado, el llamado Comité de Gestión está convocando a una asamblea general extraordinaria a todos los trabajadores estables, accionistas y jubilados teniendo como agenda la ratificación del apoderado legal Jorge Rodríguez Gálvez. Dos caras de la moneda que luchan por sus intereses, mientras que la empresa continúa agonizando a vista y paciencia de todos.

Comentarios