WILDER ABANDONA EMPRESA ANDAHUASI AL BORDE DE LA RUINA



Investigaciones por múltiples denuncias serían las razones y greco ya le habría dado licencia

¿Abandona el barco? Wilder Ruiz Loayza, el excongresista nacionalista y cuestionado dirigente de la azucarera Andahuasi, dejaría la empresa y en predios de ese ingenio ha trascendido que pretendería escapar por ahora de las múltiples denuncias que tiene en su contra y que están relacionadas al presunto mal manejo de esa compañía. Según nuestras fuentes, su licencia sin goce de haber la habría solicitado a su eterno aliado, Greco Quiroz, y que éste ya lo habría admitido. El documento habría sido dirigido directamente a su despacho y de manera confidencial para evitar las infidencias. Cabe señalar que Wilder es trabajador estable de la empresa y su ausencia sin previa autorización le haría incurrir en abandono injustificado del cargo y un posible despido.

¿Pero, por qué se va Wilder Ruiz? Al interior de la fábrica se han dado dos versiones. La primera que tendría que ver con el tema de las múltiples denuncias que tiene en su contra y porque ya la empresa no da para más. Es más, en un posteo que efectuó en su cuenta de Facebook decía: “gracias a mis amigos y enemigos. Hoy inicio un nuevo reto laboral lejos de mi familia y mis amigos, triste pero contento”. Luego, en un comentario cuando le preguntan si abandonó el barco, señala que “durante años en Andahuasi traté de ayudar, pero nadie comprende del peligro que nos acecha”.

La versión de que se va porque la empresa ya no da para más es la que cobra mayor fuerza junto con las denuncias que lo acechan. A Ruiz se le ha acusado durante todo este tiempo de ser junto a Greco Quiroz y el Grupo Bustamante los que iniciaron este descalabro, cuando allá por el año 2009 tomaron violentamente la azucarera y se apoderaron de ella. Desde aquella fecha el destino de la azucarera, que era el emblema no solo del norte chico sino del país, año a año se fue a pique. Comenzaron las denuncias por mala administración, manejo ilícito de dinero, venta de azúcar al mercado negro, millonarios pagos injustificados que iban supuestamente a policías, fiscales, jueces y a buffets de abogados. También comenzó la danza de representantes del sindicato, apoderados y gerentes a quienes acusan de generar el efecto inverso: mientras más se hundía la compañía, más arriba iban ellos con su patrimonio personal.

Por ello, también están denunciados, y en la lista de los que tendrían responsabilidad en esta debacle empresarial aparecen Jorge Rodríguez Gálvez, Vicente Roque, Rubén Alor, Rogelio Rimarachín, Filadelfo Coca, Carlos Rodríguez, David Jiménez Sardón, Carlos Chavesta, César Lupuche; entre otros, que llegado el momento tendrán que decirle a la masa trabajadora andahuasina por qué terminó la empresa en la forma como está terminando.

Ellos deberán responder por qué se debe a EsSalud varios millones de soles si a los sufridos trabajadores se les descontaba por planilla. Deberán responder por qué la Sunat ha trabado embargo por una deuda que podría llegar a los 100 millones de soles. Por qué se malgastó 25 millones de soles para pagar abogados sin resultados favorables. Por qué los trabajadores de fábrica viven en una incertidumbre a fin de mes por el pago de sus remuneraciones. Por qué bajó la producción y por qué en los campos no hay urea para abonar las tierras. Tantas preguntas que llevan a esperan respuestas.

Según se pudo conocer, Wilder Ruiz, comenzaría a hacer, a la par de su trabajo, una labor de reagrupar a conocidos personajes del sector azucarero del norte, vinculados a una organización política y que el objetivo sería buscar un cupo para las próximas elecciones al Congreso de la República.

Comentarios