PERSONAS CON DISCAPACIDAD SEVERA COBRAN POR PRIMERA VEZ PENSIÓN BIMESTRAL DE 300 SOLES EN HUACHO



* En Huaura, el MIDISCONTIGO trabaja en 8 distritos de la provincia. 

* En Jornada de Cobro, el MIDIS a través del Programa ‘CONTIGO’, acompaña a los usuarios hasta el Banco de la Nación para hacer efectivo el cobro de su pensión.

Este año, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa CONTIGO otorga por primera vez la pensión no contributiva de 300 soles a las personas con discapacidad severa que viven en situación de pobreza extrema en el distrito de Huacho.

En una “Jornada de Cobro” organizada por el programa social, los nuevos usuarios participarán en la primera campaña realizada en Huacho para que las personas con discapacidad severa puedan recibir la pensión este martes 19 de febrero a las 9:30 a. m. en la agencia del Banco de la Nación, ubicada en la cuadra 3 de la avenida 28 de julio.

En la provincia de Huaura, el MIDISCONTIGO interviene en 8 distritos, teniendo como usuarios a 58 niños, adolescentes y adultos.

El programa social tiene 19 822 usuarios en 21 regiones del país. Es un programa social que interviene en 8 distritos de la provincia de Huaura como Huacho, Vegueta, Huaura, Ambar, Hualmay, Leoncio Prado, Santa María y Sayán.

En la provincia de Huaura, son 58 las personas con discapacidad severa que acceden a la pensión no contributiva y se encuentran en situación de pobreza extrema.

La Jornada de cobro MIDISCONTIGO no sólo permite acceder a los usuarios a la transferencia monetaria otorgada por el Estado, también aporta en el reconocimiento social de las personas con discapacidad severa.

El programa social fue creado en el 2015 desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y en el 2017 mediante Decreto Supremo N° 008-2017-MIDIS, fue transferido al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, creciendo de 7 852 a 19 822 usuarios.

Más de 35 millones de soles fueron transferidos para la pensión de nuestros usuarios, con el fin de mejorar su bienestar. Hoy la cobertura del Programa CONTIGO también llega a Lima Metropolitana, Callao, San Martín, Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Huancavelica, La Libertad, Loreto, Lambayeque, Pasco, Piura, Puno y Tumbes, Moquegua, Junín y Cusco.

Para acceder al Programa CONTIGO las personas con discapacidad severa deben cumplir con tres requisitos: contar con un certificado de discapacidad severa emitido por los establecimientos del Ministerio de Salud; no percibir ingreso o pensión que provenga del ámbito público o privado, incluyendo las prestaciones económicas otorgadas través del Seguro Social de Salud-EsSALUD; así como encontrarse en situación de pobreza bajo los criterios del Sistema de Focalización de Hogares-SISFOH.

Los documentos deben ser entregados en la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED) del distrito y luego la municipalidad remitirá la documentación a la oficina del Programa CONTIGO ubicado en Lima.

Salud e inclusión productiva

Otra de las metas del programa CONTIGO para este 2019 es incorporar a la anemia como criterio de priorización, ampliándose así la base de datos para identificar a madres gestantes y niños menores de 3 años.

De otro lado, el programa CONTIGO, en alianza con FONCODES vienen implementando el Piloto de Inclusión Productiva “Nooqanchis Atisun”. En el MIDIS es la primera iniciativa de inclusión productiva en favor de las personas con discapacidad severa y/o sus familias, a través de la cual los usuarios desarrollarán módulos de crianza de animales menores, producción de trigo, riego tecnificado, reforestación, entre otros. Cada módulo es desarrollado por el proyecto Haku Wiñay.

Esta iniciativa del MIDIS contribuirá a potenciar y desarrollar las habilidades de las personas con capacidad severa y sus hogares. En la actualidad, desarrollan el proyecto en el distrito de Santa Cruz de Toledo, Provincia de Contumazá, Cajamarca y será replicada durante el primer trimestre de 2019 en las regiones de Ayacucho y Amazonas”.

EN CIFRAS

-19 822 afiliados en el Programa ‘CONTIGO’ del MIDIS en el 2018.

-4 685 niños y adolescentes; así como personas que no pueden expresar su voluntad hoy realizan el cobro de su pensión gracias a la implementación de procedimientos inclusivos que les permite hacer efectivo el cobro bimestral de 300 soles.

-857 afiliados residen en distritos declarados en emergencias por heladas y friaje, en las regiones de Ancash, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Pasco y Puno.

-70 campañas de cobro a nivel nacional.

- 230 jóvenes (71% mujeres - 29% varones) colaboran con el Programa CONTIGO ayudando a los usuarios durante el cobro de sus pensiones y otras actividades.

Comentarios