LOS VÍNCULOS DE EX CONGRESISTA WILDER RUIZ CON LA MAFIA "EL CLUB DE LA CONSTRUCCIÓN"



¿Cuál era el vínculo de Wilder con el club?

EMPRESAS QUE EJECUTARON EN EL VALLE ESTÁN INVOLUCRADAS EN CASO DE COIMAS DE MILLONARIAS OBRAS

¿Cuál es su cercanía con el llamado “Club de la Construcción”, cuyos integrantes están acusados de recibir jugosas coimas de las millonarias obras, dos de ellas ejecutadas en el valle Huaura –Sayán? Pues eso lo determinará la comisión especial investigadora multipartidaria que investigará los presuntos actos irregulares que se han dado en el sector de la construcción.

Muchos se preguntarán ¿qué tiene que ver Wilder Ruiz con este tema? Pues como es de conocimiento, Ruiz Loayza fue en aquel tiempo congresista por Lima Provincias representando al partido nacionalista de Ollanta Humala. Y es quien a través de su labor fiscalizadora realizaba permanente visitas, en su semana de representación, a la obra que se ejecutaba en la vía Sayán Churín. Las fotografías del hecho y una descripción informativa lo hacía público, incluso agradecía al gobierno por esta obra, que ahora sabemos, estuvo plagada de corrupción en todos los niveles del Estado.

La obra, ejecutada por el Consorcio Vial Huaura, tenía un valor de ejecución de cerca de 600 millones de soles. Tal vez por ello, atraía en demasía a congresistas y personajes vinculados al entorno familiar del presidente, tanto así que la tía de Humala, Martha Tasso, tuvo un cruce de palabras con el propio Wilder Ruiz, en un video que fue grabado y difundido luego a nivel nacional. Desde todas las esferas del gobierno de turno querían intervenir, lo que afianza aún más la hipótesis de que la coima y el soborno rondaban en este tentador proyecto. En el valle Huaura hay también otra obra millonaria, la rehabilitación de la carretera Río Seco - El Ahorcado – Sayán, valorizado en más de 68 millones de soles y ejecutada por el Consorcio Sayán.

El diario El Comercio informó esta semana sobre el testimonio de dos nuevos colaboradores eficaces del equipo especial del Caso Lava Jato que han declarado que el ahora exministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) Carlos Paredes habría permitido –a cambio de sobornos– que el llamado ‘club de la construcción’ operara en el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016). Si bien, no hay una evidencia clara para determinar responsabilidades aún, lo cierto es que Ruiz, el exalcalde de Sayán, Víctor Esteban Aquino, entre otras autoridades; podrían ser citados por la comisión, en marzo, cuando se retome la legislatura ordinaria.

Debemos señalar que no es la primera vez que el excongresista está envuelto en temas de obras. En febrero del 2016, el entonces alcalde del distrito de Végueta, Alejandro Alor, denunció públicamente que recibió amenazas por no aceptar a una empresa que aparentemente trataba de imponer el congresista Wilder Ruiz. "Estoy recibiendo amenazas por parte del congresista Wilder Ruíz, todo por haberme negado a aceptar que una empresa recomendada por él haya ganado la buena pro en una obra de servicios básicos en el asentamiento humano San Isidro, por cerca de 2 millones de soles. Él (Ruiz) se cree con derecho de imponer las empresas, solo porque en cierto momento de las gestiones ministeriales, dio un apoyo. Una vez que se ha oficializado el financiamiento, manda un emisario llamado para presionarme a que direccione el proceso de licitación a favor de su contratista amiga, y como yo me niego rotundamente, ahora resulta que me están amenazando y tratando de indisponer con la población, y hasta buscando retrasar los trabajos", dijo. "Que sepa que esa 'política de trabajo' suya, no se la voy a permitir. Osea, ¿él 'saca' obras para que sus empresas la ejecuten? No le tengo miedo congresista y si quiere que pruebe lo que digo, pues atrévase a desmentirme", expresó.

Sólo el tiempo dirá si lo vertido por el exalcalde Alor se ajusta a la realidad.

Diario El Chaski

Comentarios