GRECO QUIROZ CON LA SOGA AL CUELLO POR FRAUDE A ANDAHUASI


* Ministerio Público declara compleja investigación por presuntos delitos en contra de azucarera

Parece que de esta no se salva. Greco Quiroz Díaz, el polémico directivo de la empresa Andahuasi, a quien acusan de usurpar el sector fábrica de la azucarera, no la debe estar pasando bien, luego de conocer que el Ministerio Público ha determinado la complejidad de la formalización y continuación de la investigación preparatoria seguida en su contra. Y en efecto, el fiscal Víctor Saúl Montes Vega, de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaura emitió la disposición número 4 de fecha 11 de febrero del 2019 en la cual declara complejo el proceso penal seguido contra Vladimir Augusto Quiroz Díaz, como presunto autor del delito contra el patrimonio en la modalidad de fraude en la administración de personas jurídicas, contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica, entendiéndose como plazo oficial de la investigación preparatoria de 8 meses a fin de que se efectúen diversos actos de investigación.

El imputado, Greco Quiroz, fue denunciado por Edwin Borja Córdova. Según la denuncia, Greco, en su calidad de gerente general de la empresa azucarera Andahuasi, el 25 de agosto del 2017 habría emitido el recibo por honorarios número E001-10 a la referida empresa por el monto de 136 mil soles por concepto de transacción extrajudicial. Aquí existiría un aprovechamiento del cargo de parte de Quiroz el cual ha perjudicado económicamente a la empresa. Sustenta su demanda en que él (Greco Quiroz) es gerente y por lo tanto dependiente de la empresa, recibe boleta de pago. No debió efectuar ese cobro en el procedimiento en que lo hizo. Pero lo peor viene después. En el transcurso de las investigaciones, el fiscal recibe información que el recibo por honorario no se encuentra registrado en los registros o libros contables de la empresa Andahuasi. Es el propio contador, Fidel Meléndez Flores, quien hace de conocimiento, por escrito, que el recibo E001-10 no figura en los registros contables. Sobre el acto, otro documento, esta vez emitido por el entonces apoderado general, César Lupuche, contradice al contador y señala que el recibo sí está en el área contable y que ya se efectuó las declaraciones tributarias de ese comprobante de pago. Muchas contradicciones que resultaron bastante sospechosas.

Por ello, la disposición N° 4 ordena se realice una pericia contable en la empresa azucarera Andahuasi a fin de verificar la existencia en los libros o registros contables del recibo por honorarios en cuestión y que se contraste con la documentación que respalde su emisión, es decir los documentos que acredite, demuestre y justifique el servicio prestado por el procesado Greco Quiroz. El perito judicial contable designado es el contador Manuel Alcántara Arteaga, el mismo que el próximo 28 de este mes deberá concurrir al despacho fiscal. La disposición ya ha sido remitida al Juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Huaura.

Lo que se viene para Quiroz es un panorama bastante sombrío. Cabe recordar que esta no sería la única cantidad que habría cobrado a la fecha. Meses atrás, a través de las redes sociales, Wilder Ruiz, mostró documentos de los cobros que se efectuaron tras esta transacción extrajudicial llevada a cabo en la notaría Kuzma, de Huacho y por cuyo concepto el monto en un año llegaría a los 750 mil soles.

Comentarios