¿PORQUE SEPARARON AL FISCAL MANRIQUE?


Se enfrentó a la corrupción abiertamente, poniendo en jaque a ex autoridades de primer  nivel como Javier Alvarado, Nelson Chui, Beto Barba y funcionarios de primer nivel, pero al parecer cometió un error. 

El Fiscal Christian Manrique, habría mentido en su hija de vida presentada ante el Ministerio Público y el Consejo Nacional de la Magistratura de acuerdo al artículo 47 de la Ley Orgánica del Ministerio Público esta prohíbe que un fiscal tenga parientes dentro de su mismo distrito fiscal, ya sea otro fiscal o asistente fiscal. En este caso, el Dr. Manrique habría desarrollado toda su carrera declarando que no tenía parientes comprendidos dentro de la prohibición; sin embargo, ello sería falso, puesto que si tenía un pariente dentro de la sede fiscal de Huaura y a sabiendas que estaba incurso dentro de la prohibición, declaró que no los tenía y así accedió a la magistratura. El pariente inclusive fue fiscal paralelamente al Dr. Manrique, lo que evidenciaría una concertación para mentir a su institución.

Esta razón fue analizada por la fiscalía superior, quien ha decidido derivar a control interno del Ministerio Público por infracción a la Ley de Función Fiscal y además al haberse demostrado que con sus declaraciones públicas en medios de comunicación expresó y adelantó criterios sobre los que debía de investigar, pero donde ya señalaba a los investigados como culpables, es que decidió apartarlo del conocimiento del caso. Las cosas serían así y no por actos de corrupción de los investigados. El Ministerio Público habría aplicado sus normas internas porque nadie está excluido de cumplir las leyes nacionales.

Las pruebas obrarían en el despacho del fiscal superior que las derivó a la Fiscalía de la nación. Se sabe también que ya se separó del cargo al pariente  por ser evidente el incumplimiento de la norma, pero como el Dr. Manrique es titular, el procedimiento sancionador es más complejo.

En el caso de los encargos económicos, fue excluido por razón del haberse involucrado en este caso pese a que su hermana fue abogada de uno de los testigos de relevancia en el caso. Siendo así, existió interés directo en el resultado de la investigación hecha por el Dr. Manrique. Además, se habría interesado en el caso, pese a que no tenía designación oficial del superior Dr. Solórzano para ingresar a los casos del segundo despacho fiscal, que no le correspondía conocer.

Estos habrían sido los motivos por los cuales el Ministerio Público habría decidido separar al Fiscal más temido por las ex autoridades de la región Lima Provincias.

Comentarios