HUMBERTO ABANTO : "ESTÁN ACOSTUMBRADOS A HACER PATALETAS MEDIÁTICAS CUANDO NO LE DAN LA RAZÓN"



El abogado de Jaime Yoshiyama, Humberto Abanto, lanzó duras críticas contra el fiscal Rafael Vela, quien anunció ayer martes que presentarán un recurso de nulidad ante la decisión de la Sala Penal de Apelaciones Nacional para separar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación a Fuerza Popular por lavado de activos. Señaló que se ha acostumbrado a hacer “pataletas mediáticas”.

“Cuando al señor (Rafael Vela) no le dan la razón se ha acostumbrado a hacer pataletas mediáticas porque ha acostumbrado al mecanismo del bebé que llora y le dan teta, está haciendo lo mismo en este caso… Él cree que es el fiscal de la Nación, su actitud es la de un especie de fiscal de la Nación moral”, dijo en diálogo con Nicolás Lúcar, en Exitosa.

Recordemos que, Concepción Carhuancho fue apartado de la investigación preparatoria seguida a la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, investigada por el delito de lavado de activos producto de presuntos aportes ilícitos de la constructora brasileña Odebrecht a su campaña electoral.

La decisión fue adoptada por la Segunda Sala de Apelaciones Nacional del Sistema Especializado en Delitos de Crimen Organizado que declaró fundada la recusación que formuló el ex secretario general de Fuerza 2011 Jaime Yoshiyama contra el magistrado. Los jueces superiores Octavio Sahuanay, Jéssica León e Iván Quispe decidieron, por unanimidad, separar a Concepción Carhuancho.

En este sentido, Humberto Abanto calificó como una “victoria de la civilización” la separación del juez: “es una victoria de la civilización en realidad, más que una victoria nuestra y un error en el que incurrió el juez. Yo quiero recordar que al juez Carhuancho jamás lo he cuestionado personalmente. He impugnado sus decisiones, he criticado sus argumentos, pero jamás hice un cuestionamiento a su presencia en el proceso hasta que en unas declaraciones eligió entre ser un juez imparcial y lo que él llamó un ciudadano indignado”.

Asimismo, el abogado lamentó que Concepción Carhuancho asumiera una culpabilidad adelantada de sus defendidos, considerando que esta actitud le quita garantías al proceso: “él no puede seguir siendo un juez imparcial una vez que eligió ser un ciudadano indignado, él había declarado que Fuerza Popular declaró el Ministerio Público… Él ya tiene conclusiones y para él mis clientes ya son culpables y parte de los cargos es que habría un pacto de impunidad y si ya está convencido de que el pacto ya existe, qué estamos investigando, qué garantía puede dar, ninguna”.

Comentarios