FISCALÍA FORMALIZÓ DENUNCIA POR LAVADO DE ACTIVOS A DIRECTIVOS DE PRESUNTAS EMPRESAS TESTAFERRAS


Fin a la impunidad en azucarera Andahuasi 


El diario El Chaski informa en calidad de primicia el inicio del proceso penal que se iniciara contra los que han cometido actos delictivos "lavado de activos" en perjuicio de la otrora exitosa empresa azucarera Andahuasi, la misma que hoy esta a  punto de declararse en quiebra. 

Este año 2019 se inicia con buenas noticias para las miles de personas que dependen de la empresa azucarera Andahuasi. La fiscalía de Huaura, luego de varios años de investigación, al fin determinó que existen pruebas y elementos contundentes para denunciar por el presunto delito de lavado de activos a directivos de empresas vinculadas a esta azucarera.

En efecto, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaura, a cargo del Dr. Luis Chang Montesinos, dispuso formalizar y continuar con la investigación preparatoria contra Carlos Inocencio Robles León, Iván Cornelio Susanibar Sosa, Enrique John Martín Imán Castillo, José Villacorta Sacramento y Alfredo Rolín García; por la presunta comisión del delito de lavado de activos en la modalidad de actos de conversión y transferencia, en agravio del Estado y la E.A.A. Andahuasi S.A.A.

El fiscal ha tenido que evidenciar la existencia de indicios respecto a presuntas actividades criminales generadoras de activos ilícitos y de la constitución de empresas fachadas para cometer delitos, por lo cual teniendo a la mano toda esta información ha dispuesto formalizar la investigación preparatoria por la presunta comisión del delito de lavado de activos. La finalidad ahora es reunir los elementos de convicción, de cargo y de descargo, que permitan al Fiscal decidir si formula o no acusación contra los imputados, lo que correspondería a la siguiente etapa procesal penal.

Los hechos de imputación contra los investigados, son el haber intentado dar apariencia lícita las ventas de bolsas de azúcar y sus derivados (alcohol y melaza) sustraídos, aparentemente, de manera ilícita de la azucarera, en conveniencia con César Feliciano Chavesta Custodio, las personas jurídicas Corporación SIR SAC, San Nicolás de Tolentino SAC, actividad por la cual se habrían beneficiado de grandes sumas de dinero de procedencia ilícita, toda vez que Chavesta, al ya no contar con las atribuciones de administrador judicial continuó comercializando bienes de la azucarera Andahuasi.

Otras de las razones serían las mismas declaraciones de los investigados, que habrían denotado movimiento económico superior a sus propios ingresos. Igualmente las notas de la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) donde informa que Enrique John Imán Castillo registraría operaciones sospechosas, tales como la emisión de cheques de su cuenta corriente Interbánk por más de un millón de soles, emisión de cheques de gerencia por 450 mil soles, depósitos en su cuenta corriente por más de tres millones y medio de soles; habiendo declarado el investigado como el origen de esos fondos la venta de azúcar y abarrotes, donde también aparecen como socios de Corporación SIR SAC, Carlos Inocencio Robles León e Iván Cornelio Susanibar Sosa.

La investigación preparatoria ha sido declarada compleja y se ha restablecido el plazo de investigación por 8 meses encomendando a la División Policial especializada en delito de lavado de activos (DIVILA) la realización de diversos actos de investigación.

ALGUITO MÁS

El Fiscal también ha dispuesto el levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil de los investigados sobre el período 2010-2018. Peritos evaluarán si hay desbalance patrimonial.






Comentarios