DENUNCIAN MÁS IRREGULARIDADES EN GESTIÓN VIZCARRA


Empresa de Manuel Hernández Calderón, exministro de Agricultura, realizó el expediente técnico y ganó la supervisión del proyecto Pasto Grande-Lomas de Ilo, valorizado en 80 millones de soles. 

Otra denuncia contra Martín Vizcarra fue presentada por el ciudadano Jesús Paredes Zegarra, por irregularidades en el desarrollo del Proyecto Especial Regional Pasto Grande-Lomas de Ilo-Moquegua, en el año 2014, cuando el hoy presidente de la República era gobernador regional.

Según detalla Paredes Zegarra, el Gobierno Regional de Moquegua contrató a la empresa Asesores Técnicos Asociados S.A. (ATA), de propiedad del exministro de Agricultura y Riego, Manuel Hernández Calderón, para elaborar el expediente que se usaría en dicha obra.

La firma tuvo lugar el 7 de marzo de 2013 y por un monto de 2’373,076.81 soles se realizaría el servicio de consultoría, así como seguros e impuestos. Hasta ese momento todo marchaba con normalidad.

Posteriormente, y según el contrato Nº 021-2013-GG-PERG/GR.MOQ, el consorcio al que se le adjudicó la buena pro para la Construcción de la Línea de Conducción Nº 1 Jaguay-Lomas de Ilo y el sistema de riego I etapa del proyecto Ampliación de la frontera agrícola Lomas de Ilo-Moquegua fue Obrainsa-Astaldi, por un monto de 80’981,137.34 soles.

El contrato fue firmado el 6 de diciembre de 2013, y dicho monto cubriría el costo completo de la instalación de tubería, sistema de riego, seguro e impuesto, así como todo aquello que sea necesario para la correcta ejecución.

Sin embargo, lo irregular en las contrataciones vendría después. Como se observa, en el contrato Nº 025-2013-GG-PERPG/GR.MOQ figura la empresa ATA como encargada de la supervisión de la adquisición de la tubería y construcción del proyecto por un monto de 4’573,185.04 soles.

Es decir, la misma a la que se le adjudicó realizar el expediente técnico, y donde Hernández Calderón es accionista mayoritario. Este documento se encuentra firmado por el mismo Manuel Hernández y el ingeniero José Luis Núñez Herrera, gerente general del Gobierno Regional de Moquegua de ese entonces.

“El expediente técnico lo elaboró la empresa de Manuel Hernández, y fue esa misma quien posteriormente se encargó de la supervisión. Es decir, fue juez y parte”, recalcó Paredes Zegarra a EXPRESO.

LA HISTORIA

Después de los contratos firmados y ciertas irregularidades que hasta el momento se desconocían, en octubre de 2014 Martín Vizcarra, con el cargo de gobernador regional, realizó una convocatoria dirigida a los pequeños y medianos agricultores que deseaban acceder a hectáreas del flamante proyecto que prometía irrigar el terreno de más de 3,500 hectáreas.

Según detalla el semanario ‘Hildebrandt en sus trece’, el 5 de diciembre de 2014, exactamente 26 días antes que culminara su gestión, Vizcarra realizó la primera subasta, donde se logró adjudicar 1,000 de las 1,700 hectáreas comprendidas en el primer tramo de la obra.

Para enero de 2015, cuando Vizcarra ya había dejado el cargo en la región de Moquegua, muchos de los agricultores que habían adquirido terrenos en la zona a trabajar se acercaron hasta la sede del gobierno regional para reclamar sus compras; no obstante, les informaron que iba a demorar porque la nueva gestión tenía que revisar las cuentas y contratos firmados por su antecesor.

De igual manera lo hicieron en 2016; sin embargo, en esa fecha el nuevo gobernador regional –Jaime Rodríguez Villanueva– les informó que los terrenos no tenían fecha de entrega porque encontraron vacíos en muchas de las cuentas.

SE ROMPE LA TUBERÍA

Según los informes Nº 320, Nº 417 y Nº 433, el 5 de junio de 2017 se realizó la primera prueba hidráulica, durante la que se rompió la tubería donde se encontraba ubicada la cámara de presión. Asimismo, la válvula de aire fue encontrada volteada y desprendida de la línea de conducción, lo que provocó la rotura de la cámara y la inundación de 100 metros de tubería.

Finalmente, y luego de diferentes conflictos entre el gobierno regional y el consorcio encargado del proyecto, el 4 de mayo Obrainsa y Astaldi retiraron sus maquinarias de la zona y hasta el día de hoy luce abandonado.

“Las tuberías que compraron reventaron cuando el actual gobernador hizo la prueba hidráulica. El proyecto está abandonado, las bolsas de cemento que compraron están secas en la pampa, y todo el dinero invertido está perdido”, agregó el denunciante.
3,500

Hectáreas irrigadas prometía el proyecto Pasto Grande-Lomas de Ilo a pequeños y medianos agricultores de la región, pero todo fue un fiasco porque la obra está abandonada.

Sobrevaloración


El ex gerente general de Pasto Grande también denunció al presidente Martín Vizcarra ante el Ministerio Público en el año 2015 por los presuntos delitos de omisión de actos funcionales y peculado doloso en la contratación del Consorcio Obrainsa-Astaldi para la elaboración del Proyecto Especial Regional Pasto Grande-Lomas de Ilo. La denuncia detalla que Vizcarra habría contratado por 4 millones más del valor referencial mostrado en los expedientes técnicos y estudios preliminares. Hasta el momento se sabe que el expediente sigue su curso y las investigaciones se encuentran a cargo del fiscal anticorrupción Roberto Giraldo.

NEGOCIO MILLONARIO

En la declaración de intereses del exministro José Manuel Hernández Calderón, detalla que desde el año 1980 es socio mayoritario, con el 99.55 % de las acciones, de la empresa Asesores Técnicos Asociados S.A. (ATA) registrada con R.U.C 20106987581.

Según el Órgano Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), hasta el año 2017, la empresa de Hernández Calderón habría ganado 130 millones de soles en licitaciones en el sector público.

Monto del cual 12 millones de soles habrían pertenecido a contratos de supervisión que ganó en Moquegua, cuando Martín Vizcarra era gobernador regional.

Otra denuncia presentada por medios locales señala que ATA, del exministro del gobierno ‘pepekausa’, integró un consorcio con la empresa Cadelu SAC, de propiedad de Edwin Luyo Barrientos, personaje involucrado en recibir coimas de la constructora brasileña Odebrecht (Línea 1 del Metro de Lima), hoy detenido en el penal de Piedras Gordas.

Por: Scarlet Reyes Verástegui

Comentarios