CORTE SUPREMA ANULA IMPEDIMENTO DE SALIDA DEL PAÍS DE GUIDO ÁGUILA E IVÁN NOGUERA


La Sala Penal Especial determinó que el juez de investigación preparatoria no fundamentó bien su dictamen.

Sin restricciones para salir al extranjero. Los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguilae Iván Noguera, ya no tienen la orden de impedimento de salida del país porque la Sala Penal Especial de la Corte Suprema decidió anularla, según un documento judicial revelado por El Comercio.

La resolución justifica la anulación indicando que el juez de primera instancia no realizó una fundamentación clara en la calificación de la pena, de 4 años, para sustentar su dictamen y, por lo tanto, no amerita la orden de impedimento de salida.


"No fundamenta por qué, en el caso de los encausados Aguila Grados y Noguera Ramos, debería ser de cuatro años. De notarse que esta prognosis es aún mayor que la propuesta por el Ministerio Público a la que se ha hecho referencia", reza el documento.

La orden fue firmada por los jueces José Neyra, Iván Guerrero y Ramiro Bermejo Díaz, quienes sostuvieron que la pena a imponer, por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y cohecho pasivo específico, no sería más de tres años, debido a que los investigados cuentan con atenuantes, como no registrar antecedentes penales.

"Por consiguiente, carece de sustento jurídico-fáctico la fijación de un impedimento de salida del país en contra de los encausados nombrados, toda vez que no sobrepasan la exigencia legal que señala el primer párrafo del numeral 1 del artículo 295 del CPP, de allí que en el extremo del impedimento de salida la decisión debe revocarse", dice la resolución.

Como se recuerda, el juez de investigación preparatoria Hugo Nuñez Julca había dictado 18 meses de impedimento de salida del país contra Guido Aguila e Iván Noguera tras los audios difundidos por medios de comunicación que demostrarían presuntos actos de corrupción.


Comentarios