En la primera parte de una amplia entrevista, legislador izquierdista revela que hace dos años brasileros estaban quebrados, y necesitaban un acuerdo como el que ahora han aprobado Vela y Pérez
Jorge Castro integró la Comisión Lava Jato, y ahora revela que el acuerdo que Odebrecht está a punto de firmar con nuestro país, para pagar S/. 610 millones en 15 años, era exactamente lo que los corruptos querían, y que solo puede explicarse si de por medio se ha vuelto a sobornar funcionarios.
En diciembre del 2017 usted fue retirado de la Comisión Lava Jato por el Frente Amplio, y se dijeron muchas cosas. ¿Cuál fue la gota que rebalsó el vaso?
En enero del 2017 asistió invitado el fiscal Pablo Sánchez, pero la Unidad de Inteligencia Financiera ya nos había revelado que Fiscalía había descongelado las cuentas bancarias de Odebrecht. Quienes debían aplicar todas las medidas legales para que confiesen, no lo estaban haciendo. Le preguntamos al doctor Sánchez, y nos dijo que lo habían hecho porque iban a firmar un acuerdo, y que esa era la condición de Odebrecht para el acuerdo. No nos quiso explicar, y luego salió con el cuento de que lo queríamos agredir. Luego se reunió con Marco Arana, que era el vocero de bancada.
¿Qué pasó entonces?
Yo reclamé las consecuencias de que se manejaba el Ministerio Público haciéndose el tonto. A Jorge Barata lo habíamos tenido en el Perú cuando se revelan las primeras denuncias, pero lo dejan que se vaya. ¿Por qué se fue? ¿Gratuitamente? Si tengo al ladrón acá, lo tengo que cazar. Allí tampoco Sánchez quiso dar mayores alcances, y tuve que criticarlo públicamente.
Hubo muchas críticas a Sánchez por eso…
Varios salimos a hablar sobre este tema a mediados de enero del 2017, y el 20 empiezan a caer “peces flacos”, como Jorge Cuba y Jéssica Tejada, por información que se tenía desde antes. Me di cuenta de que los tenían cercados hace rato, pero para demostrar que estaban trabajando los meten presos a ellos. A las dos semanas, en la comisión citamos a Mauricio Cruz, nuevo CEO de Odebrecht en Perú, y nos indica la situación en que se encontraban. En otros términos, nos dijo que estaba quebrada.
Comentarios