CASO QUE INVOLUCRA A PPK A PUNTO DE ARCHIVARSE EN LA FISCALÍA


Investigación a exmandatario por caso de empresas Tenaris y Techint vence el 22 de enero, y fiscal José Domingo Pérez hasta ahora no pide ampliación

Según el portal Gato Encerrado, la investigación del Ministerio Público al expresidente Pedro Pablo Kuczynski por el caso de las empresas Tenaris y Techint está a punto de archivarse pues el plazo de las indagaciones preliminares vence el próximo 22 de enero y el fiscal encargado del caso, José Domingo Pérez Gómez, no ha pedido su ampliación.

La denuncia de este caso fue presentada por el congresista Manuel Dammert el 5 de abril del 2016, por delitos de abuso de autoridad, concusión y tráfico de influencias.

El legislador imputó a Kuczynski que habría favorecido a la empresa argentina Techint, de la cual fue director de dos de sus subsidiarias. Primero integró el directorio de Tenaris, un fabricante de ductos, entre 2002-2004 y luego pasó a Ternium (2007-2015), una empresa siderúrgica que también está vinculada a Techint.


Por esos años, Techint era el principal accionista de Transportadora de Gas del Perú (TGP), empresa que tiene la concesión del gasoducto que va desde Camisea hasta la costa.

A ello se suma que, en su primer período como ministro de Economía, Kuczynski favoreció a TGP con el adelanto de la garantía de red principal (GRP), un subsidio que supuestamente debía recibir la empresa cuando inicie operaciones, pero que lo empezó a recibir cuando el gasoducto estaba en construcción, brindándole así un beneficio millonario.

Asimismo, como cereza en el pastel, la empresa Westfield Capital, propiedad de Kuczynski y administrada por su socio chileno Gerardo Sepúlveda, firmó contratos con Techint para asesorías para emisión de bonos. Los pagos se hicieron a través de First Capital, otra empresa relacionada al exmandatario.

Todo ello parece que terminará en el archivo dado que la Fiscalía no ha mostrado avance alguno en estas investigaciones y hasta ahora tampoco ha tramitando ampliación alguna para el plazo de investigaciones. El fiscal Pérez tiene la palabra.

Comentarios