PÉREZ DENUNCIA A CHÁVARRY POR PEDIR INFORMACIÓN DE CUESTIONADO ACUERDO CON ODEBRECHT



El díscolo fiscal José Domingo Pérez ha vuelto a hacer de las suyas y no contento con pedir hasta el hartazgo la cabeza de su superior, el fiscal de la Nación Pedro Chávarry, esta vez lo ha denunciado por pedir información sobre el cuestionadísimo acuerdo con la corrupta constructora brasileña Odebrecht, cuando ello se encuentra dentro de sus prerrogativas como máximo representante del Ministerio Público.

Vale anotar que dicho pacto le permite a la firma carioca desembolsar solo unos míseros 610 millones de soles por concepto de reparación civil en un plazo de 15 años e, incluso, podrá seguir operando en el país.

Según Pérez –miembro del Equipo Especial del Ministerio Público para el Caso Lava Jato–, Chávarry habría incurrido en el presunto delito contra la administración de justicia en las modalidades de encubrimiento personal y encubrimiento real, en marco de la investigación a Keiko Fujimori por supuesto lavado de activos.

“Se ha tomado conocimiento de que el señor Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, fiscal de la Nación, a través del secretario general Aldo León Patiño, ha ejecutado actos para entorpecer u obstruir el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht”, reza el documento de Domingo Pérez en el que le solicita al coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela Barba, elevar su imputación a la Fiscalía de la Nación, donde el fiscal Pablo Sánchez tendría que hacer suya la acusación.

En síntesis, lo que sostiene Pérez es que Chávarry pretendería tirarse abajo el acuerdo de colaboración con Odebrecht con el fin de que “las diversas pruebas obtenidas hasta este momento en el caso seguido contra Keiko Fujimori y otros por el delito de lavado de activos no puedan emplearse en un posible juzgamiento; así como tampoco se pueda recibir mayor información o documentación y el aporte de nuevos testimonios de funcionarios de Odebrecht”.

Asimismo, en otra parte del oficio, Domingo Pérez le increpa a Pedro Chávarry por no remover al fiscal Alonso Peña Cabrera de la jefatura de la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público, puesto que, según acusó, este habría entorpecido las investigaciones del grupo de fiscales que encabeza Vela Barba.

Fuentes del despacho del fiscal de Nación dijeron a este portal que esto es “obra de un orate”, mientras que del despacho de Peña Cabrera señalaron que “es un refrito”.

Comentarios