FRANK ALMANZA ALTAMIRANO Y MARCIAL PAUCAR CHAPPA, LOS FISCALES QUE REEMPLAZARÁN A RAFAEL VELA Y DOMINGO PÉREZ



Luego de que el fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, hace pocos minutos dejara sin efecto las designaciones de los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez en el Equipo Especial Lava Jato, nuestros seguidores se preguntan quiénes son los fiscales que ocuparán dichos cargos.

Los nombres que dio Pedro Chávarry no son desconocidos para quienes frecuentan el Ministerio Público. Se trata del fiscal superior Frank Almanza Altamirano y del fiscal provincial Marcial Eloy Paucar Chappa.

Como se recuerda, Almanza Altamirano participó en el I Pleno Casatorio Penal sobre lavado de activos junto a jueces supremos, representantes del Ministerio Público y la comunidad jurídica, a propósito de una cuestionada resolución que emitió la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema sobre este delito, en ese entonces presidida por el ex juez supremo César Hinostroza. Esa Casación 92-2017, Arequipa fue duramente criticada esos días porque, según el Ministerio Público, se trataba de una decisión que favorecía la impunidad del blanqueo de capitales, al punto que convertía a nuestro país en un «paraíso fiscal».

El magistrado César San Martín, presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, dirigió aquel cónclave supremo en el que, además de Almanza Altamirano expusieron el fiscal supremo Tomás Aladino Gálvez Villegas, el fiscal y el fiscal de pérdida de dominio, Rafael Vela Barba.

Almanza Altamirano es abogado con estudios de Maestría en Ciencias Penales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2005) y en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (1995). Cuenta con diplomatura en Derechos Humanos y Procesal Constitucional en la Apecc – Colegio de Abogados de Ayacucho, en Derecho Civil y Procesal Civil en Apecc – Colegio de Abogados de La Libertad, y Derecho Constitucional y Procesal Constitucional en Apecc – Colegio de Abogados de Ayacucho.

Marcial Eloy Paucar Chappa es abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y magíster en Ciencias Penales por la Universidad San Martín de Porres y profesor de la Academia de la Magistratura.

En abril de este año el Ministerio Público alertó a la población, a través de su cuenta de Facebook, sobre un extraño suceso ocurrido en horas de la madrugada en la vivienda del fiscal provincial Marcial Paucar, integrante en ese entonces del Equipo Especial que investigaba el denominado caso “Club de la Construcción”.

El hecho ocurrió, según la fiscalía, precisamente luego de que el fiscal Paucar realizara una diligencia en una avícola en Cañete vinculada a la investigación. El fiscal encontró esa mañana un ave muerta y decapitada que fue arrojada al balcón de su vivienda.

Comentarios