Desde setiembre, Pedro Pablo Kuczynski ya recibe su pensión como expresidente constitucional: 15,600 soles mensuales. Así lo decidió la Mesa Directiva del Congreso que preside Daniel Salaverry, aplicando la Constitución y otras normas administrativas.
La única manera en que PPK deje de cobrar de nuestros impuestos, es que el Parlamento apruebe el pedido de acusación constitucional que hizo el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.
Según el titular del Ministerio Público, existen fuertes indicios de que el peruano-norteamericano traficó influencias, como jefe de Estado, para comprar votos de congresistas. El objetivo de PPK habría sido evitar perder su poder político, que lo blindaba de ser acusado por el caso Lava Jato.
A esto se suma que el 4 de octubre, la Mesa Directiva también acordó ascender a un veterano trabajador de carrera sin pasar por concurso interno, como señala el Estatuto del Servicio Parlamentario, emitido el 2016.
“Asignar al servidor Abilio Arcos Villegas el nivel 6, en el Grupo Ocupacional de Técnico del Área de Servicios Auxiliares Parlamentarios de la Dirección General Parlamentaria, previa verificación de disponibilidad presupuestal”, indica que Acuerdo 076-2018-2019/MESA-CR.
“Ya no más el padrinazgo, la llamada de un congresista para que suban de nivel a un trabajador. Eso nos ha hecho mucho daño”, había dicho el 7 de diciembre Salaverry, en un evento supuestamente contra la corrupción.
Sin embargo, no dijo que, desde enero de este año rige la Resolución Legislativa 2234/2017-CR, según la cual el presidente y los vicepresidentes legislativos pueden tomar decisiones por sobre otras normas internas.
Cabe indicar que en la agenda de la Comisión de Ética figura evaluar el caso de “viajes de representación fantasmas” por los cuales Salaverry cobró un dinero adicional. El legislador indicó que todo era culpa de su asesor principal Geanmarco Quezada Castro, y lo despidió.
Comentarios