CONCEPCIÓN CARHUANCHO SE HABRÍA COMUNICADO CON EDWIN OVIEDO


Se afirma que en el teléfono móvil del entonces titular de la FPF habría hasta 12 conversaciones con el magistrado anticorrupción entre fines de 2017 y enero de 2018.


En los folios que van de la página 158 l 165 aparece el nombre del famoso juez, y nadie aclara si de verdad le pertenece o no.

¿Se imagina usted, amigo lector, que el símbolo, para un sector de la opinión pública, de la justicia peruana en el año que hoy fenece podría ser una farsa? Según un documento del Ministerio Público, el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y ahora encarcelado Edwin Oviedo Pichotito habría mantenido varias conversaciones telefónicas con el juez Richard Concepción Carhuancho durante el mes de noviembre de 2018.

Eso es lo que está en el recurso de apelación contra el auto judicial de fecha 20 de diciembre de 2018 que declaró infundado el requerimiento de prisión preventiva del extitular de la FPF, escrito dirigido por la fiscal Rocío Sánchez Saavedra ante el Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios (Expediente Nº 47-2018).

Tal como evidencia el folio Nº 165 de uno de los legajos, del celular de Edwin Oviedo se realizaron seis llamadas al número de Concepción Carhuancho, entre el 14 y 18 de noviembre del presente año, revelando que hubo un nexo entre ambos personajes, el cual se mantenía en total reserva. Pero, ¿de qué podrían conversar, si laboralmente no tienen ningún vínculo?

La ficha indica que la noche del 14 de noviembre de 2018, un mes antes que el expresidente de la FPF sea capturado por el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, habría conversado con Concepción Carhuancho aproximadamente un minuto con cinco segundos.

El 15 de noviembre, a las 8:06 a.m., el diálogo fue más largo, según el registro de llamadas telefónicas, pues habría durado cinco minutos con 42 segundos. Esta información podría levantar cualquier sospecha, debido a que más de un miembro del Poder Judicial, la Corte del Callao y el Consejo Nacional de la Magistratura formaban parte de “Los Cuellos Blancos”, organización dedicada a obtener beneficios a través del tráfico de influencias, principalmente en la Judicatura.

Los últimos intentos de comunicación entre ambos personajes habrían sido el 18 de noviembre, el primero a las 4:35 p.m. (30 segundos), dos a las 4:42 p.m., y otra a las 4:43 p.m. (6 segundos).

EXPRESO trató de comunicarse en varias oportunidades con el juez Richard Concepción Carhuancho, pero no fue posible conversar directamente con dicho magistrado. En el teléfono móvil que presenta el escrito de la Fiscalía, que tiene visos de verosimilitud, empezando por el formato, contestó una tercera persona de apellido “Quispe” que cortó la llamada apenas escuchó que preguntábamos desde este diario por el citado juez.

Ante esa situación, Richard Concepción Carhuancho debería aclarar este posible vínculo, pues lo deja como un presunto ‘hermanito’ al estar ligado a Edwin Oviedo, quien es investigado por el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Al cierre de esta edición tampoco en las redes sociales había aclaración alguna. Más si hay versiones que afirman que son doce las llamadas entre Concepción y Oviedo.

RATIFICADO

Cabe precisar que ayer, el juez Carhuancho fue ratificado por el Consejo Directivo del Poder Judicial, a través de la resolución Nº 318-2018, en la que se dispone la unificación de la Sala Penal Nacional y el Sistema Anticorrupción.

De otro lado, Oviedo todavía declara que es inocente de cualquier imputación. “Jamás en mi vida le he hecho daño a una persona. Soy una persona de fe que lo único que ha hecho es trabajar en el ámbito empresarial y deportivo”, declaró desde el penal de Picsi(Chiclayo), donde permanece al ser sindicado como el supuesto cabecilla de la organización criminal “Los Wachiturros de Tumán”.

AMISTADES PELIGROSAS

Los documentos fiscales también indican una serie de hipótesis contra Edwin Oviedo, como la que señala que el ex juez supremo César Hinostroza Pariachi habría recibido dinero del expresidente de la FPF para favorecerlo en la investigación de “Los Wachiturros de Tumán”, seguido en la fiscalía de Lambayeque, mediante la colaboración de José Isla Montaño, abogado de Oviedo.

“Se sustenta además que en las entregas de dinero que presuntamente realizaba Edwin Oviedo a César Hinostroza, habría participado Edwin Camayo Valverde, gerente general de Iza Motors (hoy procesado por presuntamente integrar la red externa de corrupción de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’) en cuyo domicilio (…) se habrían realizado las entregas de dinero”, precisa el texto en la página 6.

Es más, “por pedido de Edwin Oviedo, con el compromiso de reintegrarle la cantidad, habría solventado el pago/entrega de U$ 5,000.00 a Gloria Elisa Gutiérrez Chapa, esposa de Hinostroza Pariachi, como bolsa de viaje el día de su partida a Rusia (16/06/2018)”, añade.

El oficio también muestra las declaraciones de José Isla, quien se identificó como asesor legal de la empresa Agro Industrial Pomalca S.A.A. desde el 2008, donde Oviedo todavía es miembro del directorio.

Isla comentó que formaba parte del equipo jurídico de Oviedo, donde además estaban “Carlos Caro Coria, quien es el abogado principal de la defensa conjunta, el doctor Luis Iberico, [y] algunos otros abogados asistentes del estudio Caro Coria & Asociados”.

Asimismo, recordó cómo conoció a Antonio Camayo Valverde, dueño de la empresa Iza Motors y quien fue detenido por el caso “Los Cuellos Blancos”. Cabe precisar que Camayo se refirió a Oviedo como el “Cachetón” cuando habló con César Hinostroza para coordinar la entrega de entradas a los partidos de Perú en el Mundial.

“Lo conocí en las instalaciones de la Federación Peruana de Fútbol de la cual soy director, aproximadamente a fines del año 2017, quien mencionó ser amigo de Edwin Oviedo Pichotito y después fue proveedor con su empresa Iza Motors de la FPF”, relató.

Sin embargo, evitó responder si habría acudido a los establecimientos de Camayo. “Formo parte de la defensa conjunta de Edwin Oviedo en la presente investigación y me encuentro apersonado también como su abogado sobre estos hechos; en tanto no cuente con autorización de mi defendido estoy obligado a mantener secreto profesional en este tema”, contestó.

Esa respuesta deja más dudas en el panorama, motivando a preguntar qué secretos aún no se han confesado en el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, un ejemplo claro de que la corrupción ha carcomido hasta las instituciones más poderosas del Perú.

LOS CONVOCADOS

Entre la lista de invitados para el partido Perú – Uruguay, realizado el 13 de noviembre de 2015, donde la selección ganó por la mínima diferencia, según el oficio fiscal, estuvieron la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y ex y actuales parlamentarios como Cenaida Uribe, Fredy Otárola, Wuilian Monterola, Daniel Abugattás, Javier Velásquez Quesquén, Alberto Beingolea, Pedro Spadaro, Leyla Chihuán y Alejandro Aguinaga.


POR LLAMADAS

Bancadas exigen explicaciones a juez

Parlamentarios de diversas bancadas emplazaron al juez Richard Concepción Carhuancho a esclarecer los presuntos vínculos que tendría con el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo.

Los legisladores realizaron este pedido, luego de conocerse que en el allanamiento realizado por el Ministerio Público a las oficinas de la FPF, se encontró un registro de al menos seis llamadas realizadas por Oviedo a Concepción Carhuancho.

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, señaló que es necesario investigar a fondo esta situación, ya que el titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, también está siendo investigado por haber recibido llamadas de César Hinostroza; además, emplazó al juez a brindar las explicaciones respectivas lo más pronto.

“Hoy en día, con la misma situación se pide investigar al fiscal de la Nación, por llamadas telefónicas y especulaciones atrás de ellas. ¿Por qué va a tener corona el señor [Concepción] Carhuancho y no el fiscal de la Nación? (…) Debe hacerlo [explicar esto] cuanto antes, y marcar una posición”, afirmó.

El vocero alterno del Frente Amplio, Hernando Cevallos, también consideró necesario que el juez brinde las explicaciones respectivas a la brevedad posible, ya que de no explicar esta impase, las llamadas “serían usadas contra el juez”.

“Habría que preguntarle al juez [Concepción Carhuancho] de qué se trata esto [las llamadas]. Debe explicarlo, porque hay muchas razones por las que lo habría llamado, tiene que explicar por qué aparecen esas llamadas. (…) Hay que preguntarle antes de que esto [las llamadas] puedan ser utilizadas para tratar de deslegitimarlo”, señaló.

Eloy Narváez, vocero alterno de APP, también consideró necesario que Richard Concepción Carhuancho responda por esta situación, y aclare si tiene algún vínculo con Oviedo.

“Carhuancho ha demostrado que es un juez probo, valiente, estoy seguro de que va a poder aclarar ese tema. Tiene que hacerlo [dar explicaciones], porque gran parte de la población tiene confianza en su accionar, si lo están involucrando de alguna manera, habría que escucharlo y que aclare el contenido de la comunicación, si es que se comunicó”, enfatizó.

Para el vocero alterno del Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, este hecho debe tomarse con precaución, y debe someterse a la investigación respectiva.

“Hay que tomarlo con guantes de seda, para que se esclarezca. Es preocupante que ocurra eso, pero hay que esperar la explicación del caso. Los dos deben explicar esta situación, tanto Carhuancho como Edwin Oviedo”, manifestó.

Finalmente, el secretario general del Apra, Elías Rodríguez, evitó ahondar en esta situación; no obstante, señaló que el juez debe dar una explicación dentro del mismo Poder Judicial.

Comentarios