CASI DOS MILLONES DE PERUANOS SE QUEDARÍAN SIN LA JUBILACIÓN ANTICIPADA



Plazo. La ampliación del Régimen Especial de Jubilación Anticipada(REJA), que permitía a los afiliados a las AFP, desempleados durante 12 meses, retirar su dinero, fue observada por el presidente Vizcarra. El 31 de diciembre termina la vigencia.



Mónica Sono cumplirá 50 años en enero del 2019. Sufre del síndrome de cola de caballo, el cual la obligó a dejar su trabajo como vendedora de perfumes hace dos años, a causa del adormecimiento de su vejiga y riñones por su enfermedad. Esta se presenta cuando las raíces nerviosas en la base de la columna vertebral se comprimen.

Hasta hace unos días, su plan era retirar en enero su dinero ahorrado en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), abandonar el Seguro Integral de Salud (SIS), optar por atención médica privada, pagar los exámenes médicos que le faltan –uno de ellos es una resonancia magnética– y costearse el tratamiento más adecuado para ella, según le indiquen los médicos. Ahora, luego de la decisión del Ejecutivo, esto no será posible.

Mónica ya no podrá disponer de sus aportes para su salud porque este 31 de diciembre vence el plazo del Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), el cual consiste en que los afiliados a una AFP que cuenten con al menos 50 años, en el caso de las mujeres, o 55 los varones, que se encuentren desempleados como mínimo 12 meses, puedan retirar su dinero.

En noviembre, el Congreso aprobó, luego del paso por las comisiones de Economía y de Trabajo, el dictamen que establecía la ampliación del REJA por tres años más; es decir, los afiliados podían acceder a la jubilación anticipada hasta el 2021. Pero la situación cambió luego de que el presidente Martín Vizcarra y el premier César Villanueva observaran dicha prórroga. Ahora, la ampliación deberá volver a ambas comisiones para luego ser, nuevamente, debatida en el Pleno.

No más beneficiarios

A setiembre de este año un total de 13 mil 444 afiliados a las AFP se jubilaron por desempleo bajo el REJA. No obstante, a la fecha, el Sistema Privado de Pensiones (SPP) cuenta con alrededor de 6 millones de afiliados, de los cuales la mitad ya no aporta.

En ese sentido, se calcula que entre 1 millón 800 mil y 2 millones de afiliados se encuentran en condición de desocupados y serían los potenciales perjudicados por la observación del Ejecutivo.

El pasado 26 de diciembre, la Comisión de Trabajo acordó debatir la prórroga de la vigencia del REJA, pero la sesión se suspendió. Para el legislador Yonhy Lescano se debería a que los parlamentarios viajaron por las celebraciones de Navidad.

En ese sentido, el excongresista Jaime Delgado considera que si la Junta de Portavoces del Congreso exonera el paso por las comisiones, se podría aprobar. "Si existe voluntad política, es posible exonerar el trámite de comisiones y aprobarlo por insistencia en el Pleno", aseguró.

"Me parece mal la observación porque es una situación para el desempleo. Las AFP han venido haciendo presión y el presidente Martín Vizcarra en vez de sacar cara por los afiliados, porque finalmente es su dinero, termina haciendo caso a las AFP", alertó Delgado a La República.

Quien también se mostró en contra de la decisión del Ejecutivo fue el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde. "Hay que recordar que las AFP están desesperadas porque gran parte del retiro programado o de los fondos de pensiones que iban hacia los jubilados están siendo sacados; entonces, creo que es un lobbismo para evitar que se saque dinero", indicó.

Por su parte, Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), también cuestionó la observación de Vizcarra y Villanueva.

"Se está recortando un derecho a los afiliados que se encuentran en una situación peligrosa porque tienen un año de desempleo y quizá estén esperanzados en retirar sus fondos porque probablemente ya consumieron todos los recursos de su CTS y es la única esperanza que tienen. Las AFP te dicen que eres dueño de tu dinero, pero cuando quieres retirarlo, esto es lo que ocurre", cuestionó Cáceres.

A esto le sumó: "Los que cumplen con el requisito para el Régimen Especial de Jubilación Anticipada tienen dos posibilidades: retirar una parte o todo, renunciando a una pensión. La mayoría de afiliados rechaza la pensión de las AFP porque prefiere llevar su dinero a otra parte", manifestó el presidente de Aspec.

 Lo que dice el Estado

De acuerdo con el documento que envió el presidente Martín Vizcarra y el premier César Villanueva, la jubilación por desempleo desvirtúa el fin del sistema de pensiones que es cubrir las necesidades en la vejez de sus afiliados y debe darse con un acceso "limitado y restringido" para que no se afecte el objeto del sistema de pensiones.

"En el Sistema Privado de Pensiones (SPP), la rentabilidad y la densidad de cotización determinan el nivel de la pensión, por lo que la continuidad del REJA podría ser un factor que perjudique al afiliado que accede de manera temprana a una jubilación antes de la edad legal, al no contar con mayores aportes y pocos años de permanencia en el sistema, lo que causa un efecto aún más perjudicial para el afiliado, que se traduce en tasas de reemplazo bajas", defiende la carta enviada desde el Ejecutivo al presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry.

Posición de las AFP

Sobre la observación, Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP (AAFP), comentó que el REJA fue creado en una coyuntura de crisis internacional que afectó al Perú con un impacto negativo en la generación de empleo. Agregó que luego de la ampliación del REJA el desempleo en el grupo de personas que potencialmente podrían acogerse al REJA ha disminuido.

"La medida buscaba en su momento tener un impacto de corto plazo, y debe quedar claro que no es más que eso; no es una solución al desempleo, y mucho menos, una medida que busque preservar la calidad de vida de una persona jubilada", sostuvo.

Prialé también hizo referencia a un documento de investigación, trabajado por la AAFP, que muestra que un jubilado puede tener una pensión de hasta el 72% de sus últimos sueldos, a lo que se le llama tasa de reemplazo y que dependía de la recurrencia de las aportaciones y la rentabilidad.

"Lo que hace el REJA es que el afiliado disponga libremente del poco fondo que ha acumulado antes de la edad legal de retiro, y deja a su suerte su autosostén por unos 30 años más", acotó.

La Asociación de AFP también hace referencia al Banco Mundial que menciona que "la jubilación anticipada resulta atractiva en el corto plazo, pero que, a su vez, es una forma miope y costosa de atacar el problema de desempleo; pues además de reducir la fuerza laboral, también baja el producto potencial de la economía".

Enfermedad terminal

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la jubilación anticipada también procede cuando la persona afiliada padece una enfermedad terminal o está diagnosticado de cáncer, lo que reducirá su expectativa de vida. Para esto, el asegurado debe recibir la aprobación del comité médico evaluador calificado por la SBS.

En caso de que el afiliado declarado con enfermedad terminal o diagnóstico de cáncer solicite pensión por invalidez o por jubilación anticipada y no cuente con beneficiarios de pensión de sobrevivencia, podrá solicitar adicionalmente la devolución de hasta el cincuenta por ciento (50%) de sus aportes, incluyendo su rentabilidad.

En el 2016, las AFP recibieron un total de 225 solicitudes, de las cuales 60 correspondieron a declaración de enfermedad terminal (27%) y 165 a declaración de cáncer (73%).

Claves

- La SBS reitera al afiliado su derecho a solicitar información y orientación a su AFP, de modo tal que se encuentre plenamente consciente de los efectos de las decisiones de carácter previsional que adopte.

- Si no se encuentra conforme, podrá solicitar una cita al Servicio de Orientación al Futuro Pensionista de la SBS.

Retiro de fondos de AFP puede ser de hasta 95,5%

- Tienen derecho a poder retirar hasta el 95,5% los afiliados que alcancen la edad de jubilación o los que accedan al Régimen de Jubilación Anticipada.

- De esta forma, la AFP encargada transferirá directamente el 4,5% restante a EsSalud.

- Por otra parte, los aportantes que deseen retirar un porcentaje menor a 95,5% de su fondo tienen derecho a recibir una pensión con el dinero restante.

- Es preciso recalcar que uno de los requisitos para acceder al REJA es tener una pensión calculada en el SPP que debe ser mayor o igual al 30% del promedio de remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 120 meses, actualizadas por la inflación.

- Además, la pensión calculada al momento de la jubilación no podrá ser menor a una pensión mínima.

- Para quienes tienen dudas sobre el retiro, la SBS cuenta con la Plataforma de Atención al Usuario, que brinda orientación sobre el Sistema Privado de Pensiones, asesora en el uso de productos previsionales, entre otros.

- Asimismo, la SBS establece que las AFP habiliten diversos canales de acceso para información y toma de decisiones en beneficio de los afiliados de las administradoras.

- El retiro podrá realizarse únicamente hasta el 31 de diciembre de este año, fecha en que termina la vigencia del REJA.

- Desde el Congreso, se busca debatir su ampliación el próximo año.

Comentarios