¿QUIÉN FUE JUAN RASSMUSS ECHECOPAR, EL EMPRESARIO QUE LE HABRÍA DADO EL DINERO A YOSHIYAMA?



El exsecretario general del partido Fuerza 2011, Jaime Yoshiyama, remeció la coyuntura política con sus declaraciones desde Estados Unidos a un dominical. Jaime Yoshiyamareveló que el empresario Juan Rassmuss Echecopar donó “varios cientos de miles de dolares en efectivo” para la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011.

Rassmuss Echecopar es peruano de nacimiento, hijo de un geólogo alemán y de madre peruana de origen vasco, se nacionalizó chileno y vivió los últimos años de su vida en Paraguay.

Rassmuss nació en Lima, pero vivió hasta los 15 años en Alemania y Rumania. De regreso al país, estudió ingeniería de minas en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y en 1959 llegó a Chile para trabajar por seis meses para una minera canadiense. Este fue el inicio de su residencia en el vecino país del sur.

Nunca perdió contacto con el Perú. Durante sus 50 años de residencia en Chile, siempre se daba un tiempo para visitar nuestro país, por lo menos una vez al año. En 1982 pasó a las ligas mayores del mundo empresarial cuando fundó la compañía Explotadora de Minas Cemin, un holding que invirtió en proyectos mineros de cobre, plata y oro en Chile. Su nombre pasó a las altas esferas de los empresarios. Hoy, Cemin controla el Complejo Industrial Amalia Catemu y la mina Ullalli.

En 1985 tomó el control de la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP), empresa chilena que es una de las mayores siderúrgicas de Sudamérica. Juan Rassmuss, en su mejor momento, llegó a controlar más de 50 empresas.

Pedro Pablo Kuczynski y Juan Rassmuss

En 1992, la empresa Compañía de Aceros del Pacífico contrató a Pedro Pablo Kuczynskipara que la asesore en la privatización de Hierro Perú, pero fracasó porque la buena pro fue adjudicada a la china Shougang.

Rassmuss no solía dar entrevistas y ni aparecer en eventos sociales. La revista Minería Chilena refirió que “el empresario peruano Juan Rassmuss Echecopar, logra pasar prácticamente inadvertido en el mercado. Y es que una de las características de este emprendedor -además de su imponente envergadura física- es su permanente hermetismo, y su inquebrantable decisión de mantener un bajísimo perfil”.

La revista chilena “Estrategia” lo describe de la siguiente manera:

“Tan grande es la capacidad de Rassmuss de no llamar la atención, que sin hacer ruido a través de sucesivas compras de acciones fue logrando convertirse en el principal accionista de Invercap -con una participación de 24% mediante su holding minero la Compañía Explotadora de Minas, Cemin-, sociedad que tiene un 31,3% de CAP. Además, Cemin posee un 2,5% de la propiedad de la acerera”.

Líneas más abajo, señala que:


“Quienes rodean al peruano-germano, afirman que aunque el empresario continúe expandiendo sus áreas de influencia se mantendrá ‘detrás de las cámaras’, pues coinciden en que incluso no le molesta que la mayoría piense que De Andraca es el dueño de CAP. Es más, le agrada ser el vicepresidente, pues con ello no está obligado a comandar las juntas de accionistas”.

Juan Rassmuss falleció en Asunción (Paraguay) el 30 de marzo del 2016.

MEPSA y su vínculo con Yoshiyama

Su familia es la principal accionista de Metalúrgica Peruana SA (Mepsa), que entró en operaciones en 1964 con el apoyo de la Cerro de Pasco Corporation. Mepsa es la principal fabricante de bolas de molino y otras piezas de acero para el rubro minero.

Por varios años, Mepsa tuvo como gerente general a Alberto Pandolfi, quien dejó esa empresa en 1995 para convertirse en funcionario del Estado. Fue a través de esta empresa por la que conoció a Jaime Yoshiyama.

Negocios petroleros

Este fue el último negocio que supervisó durante sus últimos años de vida. A través de su subsidiaria Olympic Perú, la empresa obtuvo en 1996 la concesión del Lote XIII en Piura, que produce 2,100 barriles diarios. Desde el 2014 cuenta con una subsidiaria en Paraguay: Zeus ÖL, que ha invertido US$ 20 millones en exploración petrolera.

Olympic Perú solicitó hace algunos años la concesión para distribución de gas natural en la región Piura. Es más, se ofreció dar gratis el gas natural de su lote XIII, pero el Ministerio de Energía y Minas (MEM) decidió otorgarle la concesión a la colombiana Promigas, pues Olympic habría usado un documento falso para acreditar la experiencia de uno de sus trabajadores en distribución de gas natural. Este proyecto está paralizado porque la concesión solicitada por Promigas se superpone sobre la concesión que tiene la empresa Gastalsa sobre Talara.

Negocio eléctrico


Rassmuss aprovechó el gas del Lote XIII en Piura y fundó la empresa SDF Energía, que invirtió US$ 20 millones en una planta térmica de 30 MW, conectada al Sistema Interconectado Nacional por medio de una empresa de transmisión del grupo SDE Piura.

Negocio asegurador

Hace más de 10 años, el Grupo Rassmuss adquirió en Venezuela la aseguradora Nuevo Mundo, que se dedica tanto al ramo de Vida como a Seguros Generales.

Negocio metalúrgico

La Compañía de Aceros del Pacífico tiene una gran número de subsidiarias en Chile, dedicadas a la minería, metalurgia y siderúrgica. En Perú controla Mepsa hace varias décadas. En Argentina, Juan Rassmuss pudo obtener el control del fabricante de cables de cobre Cimet, Indelqui y Optel.

Negocios navieros

Rassmuss siempre estuvo interesado en el negocio naviero. Hace una década, era miembro del directorio de Consorcio Naviero Peruano, filial de Compañía Sudamericana de Vapores. También se convirtió en el principal accionista de la naviera brasileña Trevisa. Hoy en día, uno de los 16 barcos de la empresa ostenta su nombre: Juan Rassmuss.

Negocios agrícolas

Juan Rassmuss también invirtió en fertilizantes en Brasil, a través de Trevisa, y tenía en proyecto instalar una planta de fertilizantes en el norte de Perú. En Chile era propietario de Agrícola Batuco, que tenía 600 hectáreas de cultivo.

Negocios mineros

Rassmuss llegó a tener el control de las mineras junior Tintina Mines Ltd. y NSR Resources Inc., ambas proyectos en Canadá. Incluso, las mina de oro Pullalli en Chile estuvieron bajo su pleno control.

Negocios inmobiliarios

Mepsa está incursionando en el negocio inmobiliario y convertirá el terreno de su antigua planta en Lima en un gigantesco condominio. El Grupo Rassmuss está incursionando en el negocio inmobiliario en Argentina, Buenos Aires, de la mano del grupo local Inmobiliaria Monarca, mediante la construcción y venta de departamentos.

Juan Rassmuss solo tuvo un hijo. Él es el heredero que a la fecha dirige todo el legado de su padre. Actualmente vive con su esposa en Paraguay. Tienen tres hijos que nacieron en Brasil. Juan Rassmuss Raier maneja tres fundaciones, una llamada Martha Echecopar de Rassmuss, otra Sara Raier de Rassmuss y la última llamada Juan Rassmuss Echecopar, en honor a su padre.

Comentarios